martes, 31 de julio de 2012

Festival de Venecia 2012 (Competencia Oficial)


El Festival de Venecia es uno de los más importantes del mundo. Hace tiempo esperaba la presentación de la selección oficial, debido a la alta expectativa que se tiene con algunos filmes que evitaron o no estuvieron listos para Berlín y Cannes.

Entre los seleccionados se encuentran dos de los filmes más esperados del año, porque sus respectivos directores se han ganado el respeto de la crítica y el público. Uno es uno de los veteranos y de los directores más grandes de los últimos tiempos: Terrence Malick. Y el otro es una de las grandes promesas (aunque ya es una realidad desde hace tiempo) del cine actual: Paul Thomas Anderson. No había publicado nada aún sobre el festival porque la película de Anderson parecía que no iba a estar en la selección oficial ni de Venecia ni Toronto, pero al parecer se ha confirmado su participación, y estoy muy feliz de anunciar las película en la Competencia Oficial de Venecia 2012, y las otras películas, muchas de ellas muy interesantes, que disputarán el León de Oro, con los anteriores cineastas:

Selección Oficial Largometrajes a Concurso:


At Any Price (Ramin Bahrani)




Bahrani es un cineaste norteamericano que se ha desempeñado principalmente en el Cine Independiente, recuerdo su ópera prima “Un Café en cualquier esquina” con mucho entusiasmo. Es interesante su participación en el festival y espero en realidad tener una sorpresa positiva de su parte. En esta oportunidad contará la historia de un piloto de carreras que se ve presionado a volver a la granja de su familia. El filme estará protagonizado por el joven Zac Efron, que asistirá a su segundo festival del año, luego de Cannes. El chico está eligiendo bien sus papeles. Tengo expectativas medias con este filme.



Bella Addormentata (Marco Bellocchio)



El experimentado cineasta y guionista italiano Marco Bellocchio, en esta ocasión cuenta la historia de una estrella de cine que cuida a su hija, que se encuentra en estado vegetativo. Protagonizada por la gran Isabelle Huppert, que suma otro proyecto más en festivales (ya estuvo en Berlín y Cannes por partida doble), se encargará de protegonizar el drama de esta estrella de cine. Sin duda tendremos una excelente interpretación de Huppert, y la primera favorita a ganar la Copa Volpi.

Trailer





La Cinquiéme Saison (Peter Brosens y Jessica Wodworth)



Tercer filme de esta pareja en conjunto, al parecer es la parte final de una trilogía sobre las relaciones conflictivas entre la naturaleza y el ser humano. Los filmes anteriores fueron: Khadak y Altiplano. No he visto ninguno de los anteriores. Así que esperemos a ver qué tal les va.



É stato il figlio (Daniele Cipri)




Cineasta italiano con otras dos películas en su portafolio, de las cuales tampoco he visto ninguna. En esta ocasión, al parecer presenta una adaptación de una novela homónima del escritor Roberto Alajmo, ambientada en la ciudad italiana de Sicilia.

Trailer





Fill the Void (Rama Burshtein y Yigal Bursztyn)




Filme israelí en trabajo en conjunto con dos directores, al parecer es una ópera prima, y aún no hay muchos detalles del argumento. Esperemos sorpresas.



Izmena (Kirill Serebrennikov)




Director ruso, que ha dirigido un par de filmes, de los cuales no he visto ninguno. Participa con este filme, del que aún no se conoce detalles del argumento.



Linhas de Wellington (Valeria Sarmiento)




Valeria Sarmiento, directora y guionista chilena que inicialmente se dedicaba a hacer cortometrajes y luego fue dirigiendo filmes para otros países, como el presente, que es un filme de Portugal, y es una especie de homenaje al cineasta chileno Raúl Ruiz, su esposo ya fallecido, que ha sido uno de los directores más prolijos y el más grande de Chile. Será un trabajo interesante de ver.

Trailer





Outrage Beyond (Takeshi Kitano)



Ya empiezan a sonar algunos pesos pesados con este director japonés. Kitano ha paseado por distintos festivales ya en su carrera, pasado por Cannes, donde ha sido premiado (aún no con la palma), y por Venecia, donde si ganó el León de Oro por su película “Flores de fuego”. Aunque es un director versátil, siempre ha mostrado gusto y afinidad por las películas de mafia y crimen. Y preciso es una de ese tipo la que presenta en esta ocasión, la segunda parte de su filme presentado en Cannes en el 2010 “Outrage”, un thriller de los famosos yakuzas. Desafortunadamente no he visto aún la primera parte. Pero será uno de los favoritos.

Trailer





Paradise: Faith (Ulrich Seidl)



Bueno este es muy interesante, porque hablamos de Ulrich Seidl, un director que estuvo hace unos meses en Cannes, precisamente presentado la primera parte de este filme. En un momento pensé que la película también había sido elegida para Venecia, pero luego me percaté que es la continuación. Como mencioné en Cannes, la película me llama mucho la atención, y espero verlas pronto. Puede estar en la lucha, ya que la primera parte fue una de las más polémicas en Cannes.

Trailer





Something in the Air (Olivier Assayas)



Director francés, para nada desconocido, ya ha tenido mucho recorrido y algunas películas destacables. Recientemente lo recordaremos por la película “Carlos” en el 2010, con Edgar Ramírez y la película para T.V. En esta ocasión dirige y escribe este filme, donde narra la vida de una joven que se encuentra enfrentando los cambios sociales de finales de los 60 en Europa. La joven será interpretada por la bella Lola Créton, que precisamente trabajo el año pasado con su esposa Mia Hansen-Love, en el filme “Un Amor de Juventud”. Será interesante, y posiblemente tengamos otra candidata a la Copa Volpi.



Sping Breakers (Harmony Korine)




Uno de los competidores más curiosos. Este relativamente joven director que hace filmes bastante experimentales y que han generado bastante polémica. Desde su ópera prima “Gummo”, que fue reconocida en Venecia. En esta oportunidad reúne a varias de las jovencitas de Hollywood, junto con James Franco, para contar la historia de cuatro estudiantes que terminan tras las rejas, luego de robar un restaurante para financiar sus vacaciones. Que luego serán rescatadas por un traficante de armas. En fin, sin duda será algo muy interesante de ver.

Trailer





Superstar (Xavierk Giannoli)



Otro de los cineastas relativamente jóvenes, director y guionista francés, que ya ha tenido un recorrido con sus filmes, sobre todo en los dos últimos “Crónica de una mentira” y “Chanson d´ amour”. En esta oportunidad, regresa con “Superstar” un filme que cuenta en términos generales las vivencias de la fama, junto con sus beneficios y horrores. Un hombre que un día se vuelve famoso sin saber por qué. Sin duda será un filme muy interesante de ver. Me recuerda un poco a la italiana presentada de Cannes de Mateo Garrone “Reality”.

Trailer





Thy Womb (Brillante Mendoza)



Este director filipino para nada es un desconocido tampoco. Sobre todo luego de verlo meses atrás en Berlín presentando su filme “Captive”. Mendoza es un director que algunos pocos aman y otro gran grupo lo detesta por la lentitud de cine. En esta oportunidad, presenta este filme, del que aún no se conoce detalles del argumento. Aunque sin duda no hay que perderlo de vista, ya que este tipo de directores suele gustar en los festivales.

Trailer





Un giornio speciale (Francesca Comencini)



Directora italiana, que también ya tiene algunos filmes en su portafolio, y estuvo compitiendo en Venecia hace algunos años atrás. No he visto ninguna de sus películas, y tampoco se conoce detalles del argumento del filme.




Piéta (Kim Ki-duk)




Otro de los pesos pesados, es el director de cine surcoreano Kim Ki-duk, ya tiene gran recorrido por festivales, ya ha sido premiado en varias, sobre todo en la categoría de dirección, como olvidar sus filmes “Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera” y “Hierro 3”. Recientemente en Cannes con “Arirang” que ganó una de las secciones. En esta oportunidad Ki-duk presenta otro drama centrado en dos personajes, un cobrador de deudas, solitario y sin escrúpulos y una mujer que se presenta pidiéndole disculpas por haberle abandonado. Sin duda una de las más esperadas.

Trailer





Passion (Brian De Palma)



Otra de las películas más esperadas del festival, por su director, Brian de Palma, que aunque desde hace tiempo no presenta nada interesante, parece que ha regresado con este nuevo filme que dirige y ha adaptado el guión de una película francesa “Crime d´ amour”. La película muestra a dos ejecutivas que se odian y se enfrentan hasta llegar a límites insospechados. De Palma contará con dos actrices de lujo, y desde ya favoritas a la Copa Volpi Noomi Rapace y Rachel McAdams.



To the Wonder (Terrence Malick)




Otra de las grandes favoritas y de las que genera más expectativas, por su director, el aclamado Terrence Malick, ganador de la Palma de Oro el año pasado. Aquí busca su primer León de Oro, luego de haber ya ganado el premio mayor en los otros festivales más importantes del mundo: Palma de Oro, Oso de Oro, Concha de Oro. Malick que ha dado gusto a sus admiradores, luego de anunciar que tiene varios filmes seguidos entre este y el próximo año, luego de que nos tenía acostumbrados a esperar décadas. En esta oportunidad cuenta la historia de un escritor fracasado que se encuentra atrapado en un matrimonio sin amor. Con un elenco de lujo, como siempre, en esta vez tenemos a Ben Affleck, Rachel McAdams (nuevamente), Javier Bardem, Rachel Weisz, Jessica Chastain, entre otros. Sin duda, una de las favoritas y las que más espero por ver.



The Master (Paul Thomas Anderson)




Otra de las películas más esperadas, al parecer agregada a último momento. Sin duda, Paul Thomas Anderson se ha convertido en uno de los mejores cineastas actuales, luego de películas como Boogie Nights, Magnolia, Punch-Drunk love, There Will Be Blood, y ahora con The Master. En “The Master”, cuenta la historia del fundador de la Cienciología. En un recorrido de un joven de la mano de un líder religioso, que transformaron una secta en una religión con muchos seguidores en el mundo. Con un elenco de lujo, con Philip Seymor Hoffman, Joaquin Phoenix, Amy Adams, Laura Dern, entre otros. Promete ser una de las películas del año, hasta finales de la temporada de premios.

Trailer




Esperemos un festival de lujo que sin duda dejará alguna de las películas del año!


No hay comentarios :

Publicar un comentario