sábado, 16 de mayo de 2015

Hombres sin mujeres (Haruki Murakami)

Haruki Murakami



Como ya había comentado en algunos post anteriores sobre obras de Murakami, siempre he tenido una resistencia con sus cuentos o libros de relatos. Me parece que es mejor novelista que cuentista, ya que al parecer sus novelas con mejor maduradas en un ring de largo aliento… eso no quiere decir que no tenga relatos cortos buenos, en los libros de relatos que le he leído “Sauce ciego, mujer dormida” y “Después del terremoto”, de entre todos, encuentro siempre como 2 o 3 como máximo interesantes, pero ninguno que brille de forma especial. Es por esto que demoré un poco en leer “Hombres sin mujeres”, su más reciente libro de relatos, publicados en su versión original el 2014 y por la editorial Tusquets en español a principios de este 2015. 

El libro consta de 7 relatos, 6 de ellos originales, y sólo el titulado “Samsa enamorado” ya había aparecido de forma previa en una antología colectiva de obras de amor. Cuando terminé de leer el primer cuento titulado “Drive my Car”, quedé gratamente sorprendido. La historia nos introduce de forma acertada en los temas que seguiremos leyendo; en este cuenta la historia de Kafuku, un actor de teatro que se encuentra en presentaciones de la obra en la ciudad y contrata los servicios de un chofer. Le recomiendan a la joven Misaki Watari, que aunque al inicio genera una resistencia de Kafuku, luego de una prueba termina por contratarla. A través de todo el relato seremos testigos de las conversaciones que mantienen ambos cuando se encuentran juntos en el carro. Cada quien cuenta su historia, y sobresale en especial la de Kafuku, el hombre sin mujer, que cuenta la historia de su matrimonio y de las infidelidades de su mujer con otro joven actor… Por supuesto, la mujer ya ha muerto. El relato es pausado pero tiene un ritmo in crescendo que te mantiene a la expectativa, dentro de ese automóvil somos testigo y experimentamos diversas emociones humanas al ingresar en los recuerdos y las historias del pasado de sus protagonistas, con una interacción que sabe dividir acertadamente los silencios y las frases que rompen el esquema y hacen al lector reflexionar profundamente sobre diversos temas… Acá una frase que se acordarán cuando lo lean:

- Todos actuamos, entonces – dijo Kafuku
- Eso creo. En mayor o menor medida. 

“Yesterday”, el segundo relato, cuenta la historia de dos jóvenes amigos Kitaru y Tanimura, que se conocen trabajando en un restaurante cuando ambos iban a la universidad. Tanimura recuerda la historia, su amistad y su pasado. Describe a su amigo como un chico listo pero raro y sin motivaciones de futuro, que contrasta con su propia personalidad. Kitaru tenía una novia muy hermosa, con la que decidió no mantener contacto hasta que pudiera aprobar los cursos que no le habían permitido avanzar en su vida académica, por lo que propone a Tanimura que salga mientras con ella. En forma general esa es la base de la historia, que nos muestra los detalles de una bonita amistad entre dos seres totalmente diferentes, y cómo una mujer poco a poco contribuye a la destrucción de esta. Quizás de ahí podamos atisbar relaciones con el título, en referencia a los Beatles, la relación Lennon – McCartney, además que hay mención a la letra de la canción “Yesterday” que solía cantar Kitaru de una forma distinta. También hay referencias al gran Natsume Soseki, gran inspirador de Murakami, en especial con la obra Sanshiro, y también algo de Kokoro… Es una historia muy bien contada, sentida e intimista, que continua con lo propuesto en el primer relato. Pude sentir el delgado hilo que las unía, y como Murakami es un maestro en describir la soledad humana, en especial la de los hombres, sus eternos protagonistas. 

“Un órgano independiente”, el tercer relato, cuenta la historia de Tokai, un cirujano plástico que ha mantenido una vida bastante liberal y tranquila, lejos del compromiso y del amor, enfrascado en su trabajo y en salir con distintas mujeres; todas ellas con una particularidad general, que estuviesen felizmente casadas, para que no tuviese el riesgo de que se comprometieran mucho con él, sino simplemente saciar una necesidad. Hasta que conoce a una mujer de la que termina perdidamente enamorado… La historia la cuenta Tanimura (nombre igual al del anterior relato), un escritor que conoce un día en un gimnasio y al que le empieza a contar los detalles de su vida. Este relato también está escrito con muy buen pulso y detalle, y ahonda en otros temas con respecto a los hombres sin mujeres, el orgullo y el abandono. Murakami mantiene el relato cuidadosamente y lo remata de forma habilidosa con uno de sus temas más frecuentes.

“Sherezade”, el cuarto relato, y otro de mis favoritos, cuenta la historia de Habara y Sherezade, el primero es el narrador de la historia, que por razones no explicitas no puede salir de su casa y cuenta sus aventuras con una mujer sin nombre a la que llamaba de esa forma, casada y cuatro años mayor que él, que iba a visitarlo frecuentemente a su casa, donde tenían sexo y ella terminaba contándole una historia, dejándolo con la expectativas para continuarla en otros días. El relato mantiene un misterio que juega con los detalles desconocidos, pero haciendo que nos centremos simplemente en el relato, no sólo en el de Murakami sino el de la misma Sherezade… tiene la habilidad de también tenernos pegados a ese relato dentro del relato, haciendo que nos olvidemos que estamos dentro de otro relato… y eso me pareció magistral. 
“Kino”, el quinto relato, y es de los mejores, sino el mejor, porque es Murakami al 100%, en los anteriores habíamos experimentado su talento en las descripciones de las soledades y miserias humanas, pero acá además de eso entra su mundo mágico, surrealista y misterioso, en ese que se mueve también… hay gatos, serpientes, hombres, mujeres, humanidad y vida. Kino es un hombre que decide abandonar su vida al enterarse que su esposa lo engaña con un amigo. Kino simplemente abandona todo y se muda a una vieja casa de una tía, que decide transformar en un bar. Algo casi de frecuente y autobiográfico en Murakami. Kino inaugura el bar que poco a poco va teniendo éxito, hasta que la llegada de un personaje misterioso y una misteriosa mujer, traen también ciertos cambios en el entorno de la vida de Kino, que al parecer tendrá que volar nuevamente… La soledad sigue siendo protagonista, pero en esta historia se manifiesta con mayores recursos y símbolos que acompañan de forma magistral la narración.  

Los dos últimos relatos, “Samsa enamorado” y “Hombres sin mujeres”, me parecen relativamente inferiores… El primero, no me gustó mucho, entiendo el experimento del Murakami y el homenaje más que director a Kafka, pero me cansan las referencias obvias, no hay ritmo, lo extraño parece forzado y aunque tiene quizás unos párrafos con interesantes descripciones, en términos generales no lo apruebo. Y “Hombres sin mujeres” es corto, sencillo y mejor que el de Samsa… acá tenemos a un hombre que recibe repentinamente una llamada de un hombre avisándole que la esposa de él (antigua amante del narrador) ha fallecido. El narrador, que precisamente cuenta todo en primera persona con carácter testimonial y confesional, nos cuenta lo desconcertante de la llamada y los distintos hilos que empieza a hilvanar tratando de buscar posibles respuestas de esa extraña llamada. Es sencillo pero tiene alma. 

En síntesis, hasta ahora me ha parecido el libro de relatos más interesante y sólido de Murakami, todas las historias están muy bien relacionadas e hilvanadas con el tema general del libro, se ahonda en las manías del escritor, sus obsesiones, sus temas, la soledad, el abandono, el desamor, la fantasía, y toda esas piezas de ese universo del que estoy seguro que todos sus fieles lectores estamos gratamente agradecidos. 
Los libros de relato los califico de forma general, aunque si leyeron bien, cada uno tiene un puntaje diferente. Así que el general, porque fue mayoría lo positivo:


8/10

2 comentarios :

  1. Actualmente estoy por terminar de leer 1Q84 y me está gustando muchísimo. Ahora este libro de relatos me ha llamado mucho la atención, lo conseguiré terminando el primero.

    Saludos Alex!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo Arthur! Y me alegra que estés disfrutando de 1Q84... Murrakami es un gran narrador... y en este libro de relatos ha mejorado mucho en cuanto a relatos cortos.

      Gracias por comentar y espero tus comentarios cuando termines.

      Saludos!
      A.S.B

      Eliminar