sábado, 22 de agosto de 2020

Reseña de la MiniSerie: “El Colapso” (L'Effondrement) – 2019 / Francia

Crítica de la Miniserie L'effondrement (El Colapso)


Hace unas semanas empecé a ver la miniserie francesa de Canal + "El Colapso" (L'Effondrement), que me llamó la atención por los excelentes comentarios que había empezado a generar desde su estreno, que tomó mayor notoriedad en la actual pandemia. La miniserie está compuesta por 8 episodios, de alrededor de 20 minutos casa uno, todos ellos filmados en plano secuencia, con distintas historias que se entrelazan por momentos en distintos lugares y momentos desde el inicio de este enigmático hecho que paralizó a la sociedad. Los capítulos son y escritos dirigidos por Jérémy Bernard, Guillaume Desjardins, Bastien Ughetto.

Algo ocurrió, no sabemos qué, pero ha generado un colapso. El primer capítulo se llama:


Crítica de la Miniserie L'effondrement (El Colapso)


1/8 "Supermercado": 

Día 2 desde el Colapso. Gente desesperada en conseguir suministros que son cada vez más escasos. Un joven atiende en una de las cajas y hay tensión en el ambiente, se entrecorta la luz. Unos jóvenes, amigos del cajero, llegan a comprar víveres antes de partir a un viaje y escapar de la ciudad, lejos del caos que promete empeorar. Ya hay suministros, alimentos en lata y medicamentos que no se consiguen, otros en bodega, y debido a los cortes de luz los sistemas de pagos electrónicos no funcionan ni los cajeros. Algunas personas al intentar pagar, entre ellos los amigos del cajero, no pueden con su tarjeta. Necesitan efectivo. Intentan robar y escapar. Inicia el caos. En el capítulo se siente la angustia, la desesperación y la cámara en plano secuencia no te permite parpadear.


Crítica de la Miniserie L'effondrement (El Colapso)


2/8 "La Gasolinera": 

El 5to día desde el colapso. En una gasolinera intercambian gasolina por comida (alimentos no perecederos). Pero la comida escasea. La gasolina se acaba. Y pronto todo se sale de control. Los encargados de la gasolinera tienen el poder y deciden a quien atender y a quien no. Pero también tienen miedo y recolectan el máximo de provisiones preparados para huir apenas se acabe la gasolina. Pronto un cliente insatisfecho y vestido de autoridad complica la situación y deja en evidencia el pavor generalizado. Cómo cambia la vida y el poder ante el caos. Y ante la desesperación el instinto florece. 



Crítica de la Miniserie L'effondrement (El Colapso)


3/8 "El Aeródromo": 

Día 6 desde #ElColapso, y un hombre con dinero que tiene un seguro en casos extremos tiene 15 minutos para llegar al aeródromo para un vuelo de emergencia. La esposa está de viaje y yace con la amante. Se expone otra curiosidad, en un hombre con una clase social superior, tiene un lugar reservado para pasar esta crisis. Tiene un maletín de emergencia, con algunos objetos para identificarse. Pero a pesar del privilegio debe llegar a tiempo. El hombre trata de cargar objetos valiosos, pero el tiempo es corto. Los empleados de la casa y el chofer lo ven con preocupación, pero el amo intenta restar importancia a pesar de su comportamiento. Choque de clases y un hombre que representa a una población que se cree encontrarse por encima de los demás. 



Crítica de la Miniserie L'effondrement (El Colapso)


4/8 "La Aldea":

 Día 25 desde #ElColapso y un grupo de gente llega a una aldea alejada y autosustentable, al parecer. Tienen comida, medicamentos, un río y cultivos. Reconocemos a algunos personajes que hemos visto en capítulos anteriores, pero los habitantes de la aldea no se esperaban tanta gente. Convocan a una reunión para decidir el futuro de los recién llegados. Algunos de los recién llegados dudan y actúan. E inicia el caos. Angustia, desesperación, desconfianza, violencia, muerte.



Crítica de la Miniserie L'effondrement (El Colapso)


5/8 "La Central": 

Día 45 desde #ElColapso y vemos a un grupo de personas alteradas por un accidente. Necesitan yodo. En efecto, la central nuclear ha estallado y por la radiación deben evacuar. Hay caos, tratan de ayudar pero a la vez deben correr. ¿El colapso? Aún un enigma.



Crítica de la Miniserie L'effondrement (El Colapso)


6/8 "La Residencia": 

Día 50 desde #ElColapso y en una residencia de ancianos se mantiene un joven atendiendo a todos los mayores. Los demás han abandonado. Se muestra su relación cordial con los ancianos dentro de las lamentables condiciones. Se nota el abandono. El joven se encarga de todos. Pero pronto encuentra que le han robado las últimas provisiones de alimentos, entre ellos antiguos empleados de la residencia. Le invitan a abandonar e irse con ellos. Debe tomar una decisión. Vivir. Es un episodio muy bello pero a la vez muy duro, técnicamente no tiene la intensidad de los otros, pero precisamente nos enfrenta a uno de los dilemas más complicados de nuestra sociedad, ya sea en un momento de caos como el que se plantea en al serie o en nuestra vida cotidiana ante cualquier impedimento de cuidar a una persona mayor. La dignidad y el valor de una vida. Uno de los mejores episodios.



Crítica de la Miniserie L'effondrement (El Colapso)


7/8 "La Isla": 

Día 170 desde #ElColapso y WOW, una mujer compite en llegar a un velero desde una playa contra dos hombres. Estamos ante el capítulo más ambicioso, emocionante e intenso. Ya en el velero, la mujer debe ir a la Isla, porque tiene un cupo. Y retrocedemos a los episodios donde nos hablaban de un lugar seguro para pasar la crisis, al que tienen acceso personas con dinero. Quizás la mujer tuvo un retraso en llegar al aeródromo también o su condición es distinta. Pronto se encuentra con mapas, brújulas y distintos elementos localizando la Isla. Se nos presenta una fascinante y vibrante odisea marina, bajo y sobre el mar, que el plano secuencia te hace admirar mucho más y le da mayor intensidad. En un momento ve la isla de lejos pero hay un problema para llegar. Vibrante. Capitulazo. Incluso para los privilegios hay algunos obstáculos.



Crítica de la Miniserie L'effondrement (El Colapso)
 

8/8 "La Emisión": 

5 días antes de #ElColapso y un científico junto con un grupo de jóvenes activistas irrumpen en una emisión televisiva donde se encuentra la ministra para alertar sobre el colapso que se avesina. Se asoma el origen. Es un capítulo interesante porque nos traslada por primera vez a los días antes del colapso y nos da una visión de sus posibles causas. Dentro del discurso del científico, al que acusan de loco por criticar a multinacionales y actuaciones del gobierno, encontramos muchos temas muy presentes en nuestra realidad: cambio climático, crisis mundial financiera, recursos escasos, etc. También en la conversación entre la ministra, que conoce y había trabajado anteriormente con el científico, se manifiesta algunos indicios que ya hemos visto antes como la Isla, entre otros. Acá un fragmento de la conversación:


- Es un colapsólogo, señor. Y viene a vendernos el fin del mundo.

- Perdón, ¿qué es un colapsólogo?

- Son una especie de chiflados que se encierran en bunkers. Es eso, ¿no? ¿Me equivoco?

- Disculpe, pero no es así. Confunde colapsología y supervivencialismo.

- Perdón. Y usted, Jacques, es supervivencialista, ¿verdad?

- Si se entiende como una visión colectiva para salir del sistema actual, sí, lo soy.

- Es una visión muy egoísta, ¿no le parece?

- Pensar que unos tienen derecho a salir del sistema... mientras que otros tienen que seguir trabajando.

- Son unos bobos occidentales que necesitan del miedo, como el señor Montbla... aquí presente, o zadistas antisistema.

- Claro, es muy fácil utilizar clichés. Siento mucho contradecirla... pero los grandes supervivencialistas hoy en día son personas muy ricas... que invierten mucho dinero en islas autosuficientes.

- Hay temas en los que uno debe guardar una mínima seriedad. No me venga con ideas surrealistas propias de la ciencia ficción. Mire, yo no tengo nada contra usted, Jacques... pero es verdad que su discurso suena a profecía maya del año 2000. Pertenece a un colectivo que usan el catastrofismo para radicalizar a la gente. Sí, sí, claro que sí. Y lo que consigue es favorecer a los partidos extremistas, señor Montbla.

- Intenta desacreditarme para evitar el debate.

- Hace mucho tiempo que evito el debate con extremistas como usted. Es contraproducente.



Al final me ha parecido una miniserie muy interesante que nos pone en una situación de caos desde distintas perspectivas y antes problemas muy presentes. El aire apocalíptico la impregna y resulta curioso y quizás aterrador verla en estos momentos tras meses de confinamiento. Nos habla del caos pero también del poder, de aquel que no podemos ver y que está detrás de todo, como de aquel pequeño poder al que a veces tenemos acceso y cómo lo ejercemos entre nosotros mismos, sin piedad. Creo también que nos lleva a reflexionar sobre muchos temas de acuerdo a la forma en que vivimos y en como nos comportamos frente a una crisis. Un espejo que nos gustaría que quedara en espejismo o en una pesadilla lejana, pero que a la vez posee la consistencia sólida de una premonición. Muy recomendada.




No hay comentarios :

Publicar un comentario