jueves, 14 de julio de 2011

La Mecánica del Corazón (Mathias Malzieu)


Este libro lo leí hace unos años con mucha expectativa. Para decirle porque tenía mucha expectativa, comparto parte de la sinopsis e impresiones iniciales:

En la noche más fría del siglo XIX, nace en Edimburgo, Jack, el frágil hijo de una prostituta. El bebé nace con un corazón débil y para salvarlo le colocan un reloj de madera al que habrá de dar cuerda toda su vida. La prótesis funciona y Jack sobrevive, pero debe respetar una serie de reglas que eviten todo tipo de emoción que pueda alterar su corazón:

Uno: No toques las agujas.
Dos: Domina tu cólera.
Tres: No te enamores nunca.

La mecánica del corazón depende de ello.

Nada de enfados, y sobre todo, nada de enamorarse. Pero Jack conoce a una pequeña cantante de ojos grandes, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba el corazón de nuestro tierno héroe. Por el amor que siente hacia la joven, Jack se lanzará a una aventura quijotesca que le llevará desde Edimburgo a París, a las calles de Granada, haciéndole conocer las dulzuras y durezas del amor.

Malzieu confirma su talento de narrador con este cuento de acento clásico.” Olivier Nuc, Le Figaro Magazine
“Sientes el impulso de comprarlo de diez en diez ejemplares para poder regalarlo a nuestros seres queridos.” Philippe Manche, Le Soir

La historia es muy interesante, y lo que mejor la respalda pienso es que la historia es original. Sin embargo, cuando lo estaba leyendo y más cuando lo terminé de leer quedé un poco decepcionado. Creo que la historia no fue aprovechada, y se distorsiona un poco. Aunque debo rescatar que esos sinsabores son por algunos pasajes que toma la historia. Aún así, es una historia diferente, con detalles interesantes y tiernos. He visto que dicen que es para niños, pero no estoy de acuerdo con eso, creo para pre-adolescentes mínimo, ya que hay partes normales de los comportamientos juveniles, además que el protagonista esta en esa etapa.

¿Para reflexionar?, si claro se pueden sacar cosas muy buenas de la historia, sobretodo interpretar las metáforas y algunos símbolos.

En síntesis, es un libro bueno, digo que me decepcionó porque pensé que iba a ser fantástico, pero no lo es, pero pudo serlo. El estilo del escritor, así como veremos en la portada, puede tener influencia del gran director Tim Burton. Parece una historia típica de Burton, creo que Tim la hubiese engrandecido. Hay amor, pero es una historia dramática y con mucha imaginación.

6.5/10

Trailer del Libro

2 comentarios :