lunes, 1 de septiembre de 2014

Boyhood (Richard Linklater)

Comentario sobre la película Boyhood


Película más reciente de Richard Linklater, el director de la famosa trilogía Antes del Amanecer, Antes del Atardecer y Antes del Anochecer, grabadas en tres distintas décadas. Pero Linklater tenía bajo la manga un particular proyecto iniciado desde el 2002, grabando durante 12 años, hasta el 2013, una película con los mismos actores y que mostraba el crecimiento del protagonista, y a la que llamó “Boyhood”, que fue estrenada este año en Sundance y Berlín, gozando de un excelente recibimiento de la crítica, logrando el Oso de Plata al Mejor Dirección en Berlín, y alzándose como una favorita en la temporada de premios. 

Hace poco tuve la oportunidad de verla, dura casi 3 horas, y entre los dos visionados que le realicé quedé un poco desconcertado. El inicio del filme es muy prometedor, y durante su transcurso hay escenas realmente muy bellas, cómicas, dramáticas y bien logradas, donde te es prácticamente imposible esconder una sonrisa de medio lado, o incluso completa. Hay un detalle que sorprende, y es como las escenas se grababan en cada año que pasaba durante los 12 años de grabación, tenemos oportunidad de ver detalles específicos de toda la pasada década, tanto los cambios en la cultura, las modas, como en la misma política, canciones del momento, etc. y todo, sin necesidad escenarios ficticios, todo es completamente natural y se te hace cercano y familiar. Por tanto, los que vivimos y hasta crecimos en esa pasada década podemos sentirnos identificados en varios aspectos y escenas. 


A pesar de que me gustaron varias cosas, debo confesar que en varios momentos y al final del filme, sentí momentos de aburrimiento y de que la trama se iba por momentos y de que nada se exploraba a fondo… Y para mí eso fue muy grave, porque muchas de mis películas favoritas tienen que ver con la infancia, la adolescencia y el crecimiento o la madurez, son etapas muy complejas y de mucho fondo, que en filmes anteriores se ha mostrado con gran maestría. En “Boyhood”, donde esperaba algo similar, creo que aunque se roza por momentos y hay una intención de abordar de forma general “momentos de una vida”, creo o al menos yo sentí ciertos temas tratados de forma muy superficial, y pensé quizás estar viendo fragmentos o capítulos incompletos de una serie de tv sobre el tema… algo que incluso creo que hubiese funcionado mejor, que tratar de meter todas esas horas de rodaje en un largometraje. Y en cuanto a las actuaciones, el joven Ellar Coltrane, quien tiene el peso del filme lo hace realmente bien, de forma muy natural, como me imagino que Linklater concibió que fuera, el resto del reparto también luce natural, y si tengo que destacar a alguien en especial, a Patricia Arquette, como una madre que nos deja una bella y dolorosa reflexión al final del filme. Y que de paso nos hace ver, que además de un filme sobre la infancia o el crecimiento o madurez de un ser, el inicio de la vida, también nos roza los momentos de decaida y decepción de la edad adulta... No sólo en la madré, sino que lo veremos en varios personajes mayores... Y también recuerdo varias escenas, como cuando la madre se lleva a sus hijos de uno de sus matrimonios fallidos, dejando a otras dos criaturas indefensas en el camino... Porque si hay algo que también encontraremos en el filme, desde el inicio, es la actitud de seguir adelante y dejar el pasado atrás... por más doloroso que sea para los mismos personajes o para las personas en su entorno... Transitando entre el pesimismo y el optimismo, como la misma vida se nos presenta...


¿Problemas en el montaje? ¿Quizás hubiese funcionado más corta? Puede ser… Pero no deja de albergarme cierto aire de decepción tras verla, aunque me hayan gustado algunas cosas. A pesar de sus virtudes, para mí no innova ni revoluciona nada, y por supuesto no es una Obra Maestra. Lo digo con cierta impotencia, ya que soy un gran admirador de los filmes de este género: infancia, adolescencia, familia, etc… Y lamentablemente este filme está lejos de la gran película que esperaba. Recomendación: A bajar esas expectativas, y disfrutar de los buenos momentos que tiene, y de las buenas intenciones de este autor tan obsesionado con el pasar del tiempo. Por todo esto: 


7/10


 

Trailer de Boyhood
Frases y Diálogos de la película





Ellar Coltrane



Patricia Arquette



Ethan Hawke


 
Ellar Coltrane



Ellar Coltrane



Ellar Coltrane

No hay comentarios :

Publicar un comentario