domingo, 9 de agosto de 2020

Reseña de la serie: Succession (Jesse Armstrong) / HBO – (Season 1, 2)

Reseña de la serie Succession

Hace un tiempo tenía ganas de ver la serie, pero que cada episodio fuese de una hora me detenía un poco. Afortunadamente pude iniciarla finalmente en el confinamiento, y me he visto sus dos temporadas de seguido. Me ha gustado mucho porque es una serie que tiene clara y no oculta sus referencias pero que a la vez se permite crear una interesante y original historia, con un muy buen guión y con una dinámica ágil entre la comedia y el drama. Algo que llegamos a comprender al conocer, además de su creador Jesse Armstrong, a dos de los productores ejecutivos de la serie: AdamMcKay y Will Ferrell.

Por el momento la serie cuenta con dos temporadas trasmitidas por la HBO, cada una con 10 episodios. Cuenta la historia de Logan Roy, un magnate empresario hecho a pulso que ha logrado contruir un imperio en las áreas de los medios de comunicación y entretenimiento a nivel mundial. Pero Logan ya entrado en años y con unas nuevas dinámicas del mercado tecnológico se encuentra próximo a un natural retiro y pasar su imperio a un sucesor. Entre los candidatos están sus cuatros hijos, cada uno con una personalidad particular, y además uno que otro familiar o colaborador cercano, e incluso enemigos al acecho. Y ese proceso de sucesión, que además se enfrenta a que Logan aún no quiere retirarse hasta estar seguro, nos lleva a toda la travesía en que navega esta serie.

Reseña de la serie Succession

La serie es muy buena, divertida, ácida, cruel, de un humor negrísimo, con excelentes actuaciones y guiños shakespearianos por todos lados. Además realiza una sátira de una familia con mucho dinero, que nos hace imaginar cómo se comportan algunas de esas familias que además de dinero tienen poder que les permite sentirse dueños del mundo y sobre otras personas. Un escenario en donde las preocupaciones básicas de un ser humano normal no son las mismas de aquellos que ni siquiera conocen el valor de un litro de leche. Dentro de las características y dinámica de la familia hay un manejo muy interesante de los perfiles psicológicos de cada uno, pues tenemos al hombre que empezó desde cero su imperio y le dio de todo lo que nunca tuvo a sus hijos. Es un patriarca en su máxima expresión que genera miedo en las personas a su alrededor y posee un gran poder sobre todas las personas a su alrededor, en especial sobre los otros miembros de la familia. Y cada uno de los miembros de la familia carga su propio drama, su propio trauma y su propio complejo.

Reseña de la serie Succession

La producción se esfuerza en mostrarnos la exuberancia y extravagancia del nivel de vida de los millonarios. Y los personajes son muy ricos y complejos, incluso los que se encuentran fuera del círculo familiar, y cumplen su papel de agentes, figuras, peones, estrategas, o hienas al acecho. El patriarca protagonizado por el actor Brian Cox es tremendo. Es un gran actor que incluso con su actuación y presencia opaca a veces a sus colegas, y eso le sirve de mucho a su personaje. Además que es un actor que ha hecho mucho teatro y mucho Shakespeare. Pero poco a poco, mientras avanza la serie vemos como los otros personajes van desarrollando, aprendiendo y exhibiendo sus propias características, que los convertirá en serio candidatos. Personajes como los de Nicholas Braun como el primero Greg, Kieran Culkin como Roman Roy, Sarah Snook como Shiv Roy, y Jeremy Strong como Kendall Roy son personajes con una gran evolución, desarrollo y profundidad. Y los actores los representan con gran destreza. Y todo el reparto en general. El toque de tragedia griega también se encuentra presente en la narrativa y en los personajes.

Reseña de la serie Succession

Los episodios duran alrededor de una hora, pero cuando ya estás metido en la trama no puedes esperar a ver como se desarrolla todo este juego de poderes, y cual es el siguiente movimiento de sus jugadores. Tiene muy buena dirección, una buena banda sonora, y se nota que bebe de clásicos del cine y de las mejores series como El Padrino o Los Soprano, y la clásica Dinastía, que hace poco creo que han hecho una nueva versión. Pero resalto en especial su guión, pues además de excelentes diálogos, la serie tiene una muy buena estructura narrativa, llena de detalles y de sorpresas, que mantienen constantemente al espectador en expectativa, a adelantarse en la trama con teorías y haces sus propias apuestas. Y cuando digo que todo es importante, incluso lo digo por la intro, que en la primera temporada es distinta a la de la segunda. Es el mismo concepto pero hay una variación en la importancia de los personajes de la intro. Y cuando uno ve el desarrollo de la serie se da cuenta que nos da pistas sobre su desarrollo. No revelaré muchos detalles, pero en la intro uno puede ver que en las dos temporadas se muestra que en una se verá el intento de ascender al poder del hijo, y en otro de la hija. Intentos centrales, porque en cada temporada los candidatos abundan. Así como abundan las traiciones, las mentiras y los secretos.

Reseña de la serie Succession

Hay algo muy interesante y es el toque cómico que logra dentro de los grandes niveles de dramatismo, y también el lograr un toque intimistas que logra que el espectador  llegue a crear o sentir algo de empatía por estos personajes que son visiblemente desagradables, molestos y crueles en muchos momentos, pero también frágiles y vulnerables. Humanos, demasiado humanos, al fin y al cabo. Así que el espectador puede también cambiar constantemente de bando. Porque a pesar de la esencia maquiavélica que les obliga tener al parecer la permanencia en el poder, y la necesidad constante de expresarlo, también son seres frágiles, que entre ellos mismos se encargan de ponerse en evidencia las debilidades del otro. En fin, una serie muy buena que vale mucho la pena, y estoy intrigado en ver cómo se va a desarrollar la tercera temporada.

Reseña de la serie Succession