sábado, 15 de noviembre de 2014

Two Days, One Night (Deux jours, une nuit) de Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne

Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne



"Deus jours, une nuit" (Two Days, One Night) o Dos días, una noche, es el título de la última película de los Hermanos Dardenne, los grandes cineastas belgas vuelven luego de tres años que presentaran la bella “El niño de la bicicleta”, con una película donde nuevamente los problemas sociales son el trasfondo de la historia. Y durante todo el filme, donde los cineastas al mismo tiempo que exponen su historia, nos estarán poniendo a prueba o interrogándonos sobre un interrogante… ¿Cuál es el precio de la dignidad? ¿El valor de la solidaridad y la amistad? ¿1.000 euros es una buena cifra? 

El filme, dirigido y escrito por ellos mismos, sigue fiel a su estilo, el neorralismo trasladado a Bélgica, en esta ocasión con un nuevo drama social que aborda en forma general el tema de la crisis y el desempleo, centrándose en la historia de una mujer que acaba de recuperarse de una depresión, y cuando piensa regresar al trabajo, se encuentra con la noticia de que su futuro en la empresa depende de sus compañeros de trabajo, quienes se ven tentados a aceptar un bono de 1.000 euros o permitir que Sandra siga en la empresa… Ya ahí tenemos uno de los grandes dilemas del filme, y que los Dardenne desentrañan con gran maestría, mostrando las facetas del ser humano y enfrentando al espectador constantemente a ponerse en la piel situación planteada, a través de la presentación de cada uno de los personajes que desfilan por la pantalla.

Todos estos personajes quedan exentos del maniqueísmo, al ser retratados de forma muy fiel y terrenal, lo que puede que al espectador resulte incómodo. Al mismo tiempo, la víctima y al mismo tiempo protagonista del filme, no es retratada como una santa o una mártir, al contrario, podemos observar sus debilidades, sus miedos, sus temores, su rabia y su determinación, acompañada de la indispensable ayuda de su esposo, que le permitirán seguir con tan difícil labor y tomar una decisión al respecto.   

Es así como Sandra tiene sólo un fin de semana para convencer a sus compañeros de trabajo a que renuncien la prima para que ella pueda seguir trabajando. Los Dardenne vuelven a sorprender, demostrándonos como de forma austera y minimalista, pero con un gran guión y mucho talento se puede rodar una gran película y una obra maestra… El ser humano y todo lo que le rodea, en su entorno y en su propio interior, como el móvil que lo lleva a tomar decisiones, es tan interesante, que no necesita de muchos adornos… y estos genios belgas nos lo demuestran en cada uno de sus filmes. 

Sin dudas, es la primera Obra Maestra que veo en lo que va del año. Demoledora y compasiva, minimalista y profunda. Los maestros belgas del realismo puro y del drama social lo han vuelto a hacer y tienen otra joya a poner en su corona de éxitos. Y el reparto, excelente, destacando a la gran Marion Cotillard, quien está maravillosa y Fabrizio Rongione, gran colaborador de los Dardenne, que tiene un papel muy importante en el filme y en la vida de Sandra. ¡Muy recomendada! 


9/10


Trailer de Deux jours, une nuit (Two Days, One Night)
Frases y Diálogos de la película




Marion Cotillard



Fabrizio Rongione



Marion Cotillard



Marion Cotillard



Marion Cotillard

No hay comentarios :

Publicar un comentario