lunes, 24 de octubre de 2011

La Palabra Más Hermosa (Margaret Mazzantini)


(Rescatando algunos comentarios de libros ocultos en la página: Literatura y Libros)

Hola a todos, comparto mi comentario de uno de los libros que he leido. Su nombre aunque parezca sencillo encierra una gran historia: “La Palabra más Hermosa”, de Margaret Mazzantini.
Debo confesarles que es una de las historias más hermosas que he leído, pero no porque tenga un argumento “rosa”, sino porque contiene una historia de amor y entre muchas otras cosas de dolor. Parece que esas dos palabras están destinadas a ir emparejadas siempre en la vida de todas las personas que experimentan este “tipo” de amor.

Inicialmente les comparto la sinopsis del libro:
“Es de noche en Roma, todos duermen, pero el teléfono suena de repente… Una voz que llega de lejos invita a Gemma a un vieja a Sarajevo, la ciudad donde nacieron y murieron las emociones más hondas de su vida.
Allí, entre los estallidos de una guerra cruel e inútil, hace dieciséis años nació Pietro, un niño que ahora la llama mamá y es tan hermoso, sano y egoísta como cualquier otro adolescente. Pietro no conoce bien su origen y no sabe que en las calles estrechas de aquella ciudad sitiada Gemma vivió una historia de amor de esas que se te pegan a los huesos y te cambian para siempre.
Ahora, de vuelta a esas tierras, madre e hijo tendrán que enfrentarse a un pasado que esconde secretos, a unos cuerpos que aún llevan las huellas de un dolor antiguo, pero a lo largo del viaje también aprenderán palabras nuevas, esas que nos sirven para dar un sentido a nuestros errores y seguir apostando por lo mejor de la vida”.

“Una novela que rinde homenaje al arte de la literatura.” La Stampa

Es una novela totalmente hermosa, con personajes especiales y bien tratados, pero con sobre todo una magnífica prosa y descripción de los lugares y del contexto de la época que te hace vivir y sentir no solo las emociones y sentimientos de los personajes, sino el ambiente en el que se encontraban en cada sitio. A lo largo de la novela nos encontramos con dos momentos narrativos: el actual, en el que Gemma está en aquel país junto a su hijo y a su viejo amigo, y el pasado, en el que nos cuenta cómo conoció a Gojko y al padre de su hijo, Diego, un fotógrafo al que conoció durante las olimpiadas de invierno del año 1986. Así sabremos cómo y porqué vuelven Gemma y Diego a Sarajevo al cabo de unos pocos años y se ven inmersos en esa odiosa guerra. Dos hilos narrativos que le dan movimiento a la historia y que sorprendentemente te ayudan a centrarte, no te pierdes entre una y otra época.

Uno de los personajes más interesantes es Gojko, es un poeta que en el trascurso de la obra y sus apariciones nos regala pequeños poemas y frases de su autoría muy interesantes. Una de sus frases es:
“Ahora entiendo qué es el arte,… es cuando Dios tiene nostalgia de los hombres.” (Gojko)

Y una de las que más me gustó fue ya casi al final, pero no es un poema ni una frase, sino una palabra:
“ Gojko pregunta a unos niños sobre ¿Cuál creen que es la palabra más hermosa?, los niños responde: “mar” “libertad”. El cielo está cuajado de estrellas. Las estrellas de siempre, las cercanas y las lejanas. Las que hacen que nos rindamos.
Los ojos de Gojko son los de un guerrero que ha sido derrotado. De un poeta borracho. Mira a Pietro y los niños y dice:
“Para mí la palabra más hermosa del mundo es “gracias”.”
Levanta el vaso, hace un brindis con la botella, luego lo alza al cielo, a una estrella y dice: “Gracias”.
El mal ha muerto esta noche.”

Esta parte es casi al final, y en ese momento uno se da cuenta de la realidad de esas palabras, y nos ponemos a pensar que no solo en el contexto del libro, sino en la realidad y en nuestro diario vivir, la palabra “gracias” es de las más, sino la más hermosa del mundo. En este punto me gustaría que nuestros compañeros expertos del Club si pueden ofrecernos una explicación un poco más profunda sobre la etimología de esa maravillosa palabra.

Según un comentario en un Blog que había en internet (y que comparto mucho), la palabra significa lo siguiente:
“GRACIAS, es una de esas maravillosas palabras que utilizamos para expresar gratitud especial; pero a veces esas palabras no puede expresarlo todo.
Cuando viene del corazón, de muy adentro, del sentimiento más hermoso y del pensamiento más sincero.
GRACIAS significa tanto.
GRACIAS significa, que siempre tienes tiempo para demostrarme que soy importante para ti.
Significa que me alegraste el día y a veces significa ... que gracias a ti cada día es especial.
Significa que me haces tan feliz y quisiera que sintieras lo mismo al decirte que te aprecio.

GRACIAS, significa que no tenías que hacerlo pero te agradezco tanto que lo hicieras.
GRACIAS, significa que has hecho algo especial que nunca olvidaré.”

Y ya para no extenderme tanto en mi visión de esta maravillosa obra, les dejo un enlace donde encontraran una pequeña crítica que también comparto 100% y les explica un poco otra parte increíble de la obra:
“Todo, todo ello es detallado de forma memorable. Hay que hacer hincapié en los impresionantes personajes secundarios que pululan por la novela: la florista que vende flores de papel al no haber cultivo de ellas en el asedio, la descripción increíble del niño azul en la sala de cadáveres, los animales habitantes del zoológico de la ciudad que mueren de hambre al no poder acudir sus cuidadores, así hasta nuestro joven fotógrafo protagonista, disparando su cámara sin tener película en ella… Me extrañaría encontrar un ensayo sobre esos días del asedio de Sarajevo y que fuera más fidedigno al enumerar esos momentos indescriptibles e incomprensibles dentro de la trágica historia de nuestros días.”


Y les recomiendo este otro pequeño video, realizado por la Editorial Random House Mondadori, que en 3 minutos, una maravillosa voz relata una parte de las primeras páginas de la obra, en donde se les da un adelanto de lo que encontraran en la novela:


También ahora mismo se encuentra en grabaciones una adaptación del libro para un filme dirigido por Sergio Castellito (esposo de la escritora Margaret Mazzantini y protagonizado por la española Penélope Cruz. A continuación algunas imágenes del rodaje donde veremos a Penélope interpretar a la protagonista del libro "La Palabra más hermosa", que en su idioma original se llama: "Venuto al mondo":

La hermosa española creo que hará un buen papel. La imagino y creo que puedo verla como Gemma:

Penélope en pleno rodaje en Sarajevo


Nueva imagen de Penélope en el rodaje de Venuto al mondo


La actriz ha ganado años con su nuevo físico

Con gafas, luciendo canas y con una vestimenta informal


No hay comentarios :

Publicar un comentario