viernes, 18 de noviembre de 2011

Another Earth (Mike Cahill)


A principios de este año, me llamaron la atención dos filmes por su temática sobre el planeta tierra y otro posible planeta que se acerca bastante a la tierra. Esas película fueron: Melancholia y Another Earth. A simple vista, y sólo con leer la sinopsis, me llamaba bastante la atención Another Earth más que Melancholia, sin embargo Melancholia tenía el sello del gran Lars Von Trier y Another Earth el de un director poco conocido (casi debutante), con una protagonista poco conocida (debutante). Ya observé y comenté Melancholia, la cual me gustó mucho. Ahora que veo Another Earth, he quedado impresionado y encantado también.

Another Earth es una película independiente de USA con un presupuesto bastante bajo, con bastante drama y un poco de ciencia ficción, que cuenta la historia de Rhonda, una joven muy linda e inteligente, que acaba de ser aceptada en un programa de astrofísica en el MIT. Rhonda es una apasionada con el universo y espera algún día conocerlo. Luego de una celebración con sus amigos, sale conduciendo un poco embriagada y se distrae observando en el cielo a un nuevo planeta; que en esos momentos es anunciado en las noticias como el descubrimiento de un planeta igual al planeta tierra que se encuentra muy cerca. En su pequeña distracción, una tragedia sacude a Rhonda en esa noche, que le cambia su vida para siempre.

En general esa es la base de la historia, que solamente es la punta del iceberg. A partir de allí se empieza a desarrollar esta historia con un guión admirable, que te mantiene hipnotizado desde el momento en que inicia y te va sumergiendo poco a poco mucho más. Tiene muy buenos planos, algunos largos y bellos, en donde hay tanta sutileza y detalle en las tomas, que es realmente de admirar la labor del director. Tiene muchas escenas muy cuidadas, que son acentuadas por el trabajo de cámara en mano, que en ciertos momentos parecen dar un carácter de documental a la historia por su realismo. Algo que es muy logrado por las interpretaciones, sobre todo la actuación de la actriz principal Brit Marling, que es excelente. La banda sonora es destacable por su acoplamiento en las escenas.

El otro personaje que se cruza con la historia de Rhonda, la del profesor de música John Borroughs, también interpretado de forma muy correcta por el actor William Mapother, comparten algunas de las escenas más bellas de la película.

Además de todas estas características en la parte técnica (que es admirable con tan poco presupuesto, pero con bastante talento), la parte argumental es la que se lleva el premio. No voy a contar detalles de la historia, porque sería tremendo spoiler, pero es una historia que mezcla un drama profundo, en donde además hay muchos dilemas filosóficos, que son creados principalmente por la aparición de un planeta igual al planeta tierra, en donde existen exactamente las mismas personas que existen en esta planeta. Lleva a las personas a preguntarse ¿Qué estará haciendo mi otro yo en estos momentos? ¿Qué harías si te conocieras a ti mismo? Etc. Muchas preguntas con alto contenido filosófico, que lleva a interesantes reflexiones.

Pero en el planeta tierra, a través de Rhonda y John experimentamos grandes emociones humanas, dramáticas y profundas, de dos seres que se encontraban en un momento muy feliz de sus vidas, y en un momento todo cambia de forma drástica para ambos. A través de ellos experimentamos varias emociones conectadas, que nos permiten adentrarnos bastante a la historia. Nuevamente, la interpretación de Rhonda es fantástica, muy natural que se sale de la pantalla.

Para finalizar, la recomiendo mucho, a mí me gustó bastante. Es una historia que mezcla el drama con lo fantástico de una forma bastante sutil, con contenido filosófico y para reflexionar bastante, teniendo en cuenta diversos símbolos, y escenas como la que tiene Rhonda en el hospital con su compañero de trabajo. El final es impactante, y tiene muchas interpretaciones. Yo tengo como 3 interpretaciones y hay una que tiene bastante más peso que las otras. Por eso, recomiendo para poder evaluarla y disfrutarla hay que estar concentrados y sumergirse en la historia.

Pero sin dudas, de las mejores que he visto este año, y eso que este año ha estado nutrido de buen cine, y algunas otras que faltan por ver. La película ganó el Premios Especial del Jurado en Sundance, entre otros premios. Y no sería extraño verla en los próximos Premios Oscar, esperemos que el ser independiente y de poco presupuesto no sea impedimento.

7.5/10

Trailer de Another Earth


No hay comentarios :

Publicar un comentario