jueves, 5 de marzo de 2015

Especial: Recomendados FICCI 2015 (Top 15)



Nuevamente llega Marzo con una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI 2015), y nada menos que en su edición número 55, se dedicará una reflexión a la memoria, bajo el slogan “Somos lo que fuimos”, mostrando la gran consolidación que ha tenido el festival en los últimos años con miras a alcanzar nuevas fronteras y retos en los años venideros, recordando que tenemos el festival de cine más antiguo de América Latina. Del 11 al 17 de Marzo, Cartagena se convierte en el gran epicentro cinéfilo del país y Latinoamérica, donde los visitantes locales, nacionales y extranjeros disfrutarán del mejor cine mundial. Como todos los años, extiendo la invitación a todas las personas a asistir, sigue siendo gratuito para todo el público, además de que la ciudad tiene más teatros, donde podrán en esos días ver el cine que normalmente no veríamos en cartelera. En esta oportunidad, vuelven los homenajes y retrospectivas muy interesantes, con proyecciones de grandes películas clásicas en la retrospectiva como la de Gabo: Las películas de mi vida, e invitados especiales como Darren Aronofsky, Raymond Depardon, los tributos a Pablo Trapero y Kim Ki-duk en el #InolvidableFICCI55 y directores destacados como Lisandro Alonso y Pedro Costa, que estarán en competencia oficial. 

Luego de conocer los filmes que estarán compitiendo en las distintas secciones del festival, confirmo que la calidad de los filmes se sigue manteniendo, con más estrenos mundiales, y este año en especial, apostando por un cine más radical, que impone nuevas tendencias y horizontes, con autores jóvenes, tanto en Competencia Oficial, como en las demás secciones. En fin, como todos los años, a continuación comparto mi Top 15 con las producciones imperdibles o “must see” del festival: 







1) La sal de la tierra, de Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado (Francia): Una de las gemas del FICCI. El gran director Wim Wenders se une con el reconocido fotógrafo Juliano Ribeiro Salgado, y realizan este bello documental, en homenaje a la tierra y la vida. Galardonado en muchos festivales, estuvo nominado al Premio Oscar a Mejor Documental. 

Trailer




2) Black Coal, Thin Ice (Bai ri yan huo) de Diao Yinan (China): Una de las gemas. Ganadora del Oso de Oro a la Mejor Película en el Festival de Berlín 2014, además del premio al mejor actor. Un thriller policíaco intenso con un ritmo demoledor.

Trailer





3) Ixcanul, de Jayro Bustamante (Guatemala): Otro estreno latinoamericano. Se estrenó en el Festival de Berlín 2015, donde obtuvo el prestigioso Premio Alfred Bauer a la innovación cinematográfica. Lo que desde ya nos debe dejar una idea de su contenido, un drama social y cultural transformado en arte.






4) Cavalo Dinheiro, de Pedro Costa (Portugal): Uno de los grandes, conocido como maestro de las sombras, participa con su última película, vencedora en el Festival de Locarno, con el premio a Mejor película, entre otros reconocimientos. Costa nos regala una nueva joya, de su cine tan especial, que siempre se encuentra excavando nuevas posibilidades.

Trailer





5) Jauja, de Lisandro Alonso (Argentina): El reconocido director argentino vuelve con Jauja, filme que ha sido reconocido en diversos festivales, como Cannes. Adapta una historia mitológica, y la dota de su particular e inconfundible estilo. Bella, nostálgica y onírica.

Trailer





6) Timbuktu, de Abderrahmane Sissako (Mauritania): Estrenada en Cannes 2014, gran triunfadora de los Premios César del cine francés y nominada a Mejor Película Extranjera en los Oscar. Sissako revive un drama social, basado en hechos reales, sobre la represión y el fundamentalismo, alabada en todo el mundo.

Trailer





7) Hermosa Juventud, de Jaime Rosales (España): Estrenada en Cannes 2014. El reconocido director español, nos regala una obra muy actual, que realiza una profunda reflexión sobre la crisis económica, y sobre la perdida de la esperanza de las nuevas generaciones.

Trailer





8) White God de Kornel Mundruczó (Hungría): Galardonada en Europa, entre ellos el premio a Mejor Película en la sección “Una Cierta Mirada” en Cannes. Una historia curiosa e impresionante, que cuenta la revolución de los perros contra los humanos. Cuento extraño, visionario y perturbador.

Trailer





9) Cialo (Body) de Malgorzata Szumowska (Polonia): Otra de las galardonadas del reciente Festival de Berlín, donde logró el Oso de Plata a Mejor dirección (ex aqueo). Otra curiosa y particular historia, que nos sumerge en un drama existencial con una profunda reflexión sobre la vida.

Trailer





10) Blanco afuera, negro adentro, de Adirley Queirós (Brasil): Ganadora del premio a Mejor película, en sección latinoamericana en el Festival de Mar de Plata, Argentina. Nos sumerge en el Brasil de los años 80, con una ejecución radical e innovadora que ha dejado impresionado a todos los que la han visto.

Trailer





11) The Homesman, de Tommy Lee Jones (USA): El reconocido actor/director, nos regala un nuevo western, con un excelente elenco, que explora sobre las mujeres en el antiguo oeste, en una travesía llena de sorpresas.

Trailer





12) La canción de mi madre de Erol Mintas (Turquía): Ganadora del premio a Mejor película en el Festival de Sarajevo, Mintas nos traslada al drama de un hijo y su anciana madre, cuando deben salir nuevamente de su barrio tras una migración forzosa. Un viaje evocador y catártico.

Trailer






13) 600 millas, de Gabriel Ripstein (México): Uno de los estrenos latinoamericanos. Tuvo su estreno mundial en el Festival de Berlín hace semanas, donde obtuvo el premio a Mejor ópera prima. Un thriller que aborda el tema de la violencia de otra forma. Protagonizada por el gran Tim Roth.

Trailer





14) The Tribe, de Myroslav Slaboshpitsky (Ucrania): Ópera prima, galardonada en Europa, inquietante y curiosa, que sin sonidos, sólo con el lenguaje de gestos de sus protagonistas, dos sordos, nos trasladan a una historia de amor y dolor.

Trailer





15) Eco de la montaña, de Nicolás Echevarría (México): Uno de los documentales en competencia. Premiado en el Festival de Chicago, es una mirada a la obra y vida de Santos de la Torre, un artista Wixárika, destinado al olvido.

Trailer



Estas son algunas de las películas que podremos ver en el FICCI 2015, y mis recomendadas. Sin olvidar la cuota colombiana, que este año recae en “Gente de bien” de Franco Lolli, se ha escuchado mucho también de “Ruido Rosa” de Roberto Flores Prieto, entre otras. Un festival imperdible, que no debes perderte. En especial, los filmes de esta lista. ¡A disfrutar del FICCI55!

Trailer de Gente de bien

Trailer de Ruido Rosa



Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)


Acá el enlace a los recomendados del 2014, donde las recomendadas fueron varias de las ganadoras de la edición:

Recomendadas FICCI 2014




3 comentarios :

  1. ESTIMADO ALEJANDRO GRACIAS POR EL ELENCO DE LAS MEJORES PELICULAS. MARAVILLOSA AYUDA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amig@! Me alegra que te haya gustado! Gracias por tu comentario y por pasarte.

      Saludos!
      A.S.B

      Eliminar
  2. ESTIMADO ALEJANDRO GRACIAS POR EL ELENCO DE LAS MEJORES PELICULAS. MARAVILLOSA AYUDA

    ResponderEliminar