jueves, 10 de enero de 2013

Premios Oscar 2013 (Nominaciones y Análisis)



Nuevamente la carrera de premios alcanza su punto más alto con las nominaciones a los Premios Oscar, y cierra cuando se den los ganadores en Febrero. En este año, casi como siempre ha habido sorpresas positivas y negativas.

Aunque los Oscar premian a los mejor del cine en el año 2012, está claro que no todos los mejores filmes del año llegan a entrar a la ceremonia. Aunque sean los más famosos, distan de ser los más importantes en calidad. De igual forma, todos los cinéfilos siempre lo tienen pendiente por su historia y publicidad.

La gran perjudicada ha sido Zero Dark Thirty, que aunque obtuvo nominaciones importantes, entre ellas a Mejor Película, ha sido ignorada en otras. La mayor nominada es “Lincoln” con 12 nominaciones, luego “Life of Pi” con 9, “Silver Lining Playbook” con 8, “Argo” con 7 y “Los Miserables” con 7.

A continuación repasaremos las nominaciones:


Mejor Película
"Lincoln"
"Argo"
"Zero Dark Thirty"
"Les misérables"
"Silver Linings Playbook"
"Life of Pi"
"Django Unchained"
"Beasts of the southern wild"
"Amour"







Al final fueron 9 las nominadas, hasta el momento he visto 6 de las 9, nominadas, me faltan aún por ver “Les Misérables”, “Silver Lining Playbook” y “Django Unchained”, que las estaré viendo, espero en los próximos días.

Frente a la mayoría de las nominadas, que ya he visto, ¿Qué puedo decir?, sin dudas son filmes notables, algunos de ellos hacen parte de mi Top 20, que publicaré nuevamente en Febrero actualizado. En términos generales me gustó esta categoría.

Lincoln: Es una película correcta, excesivamente académica y era obvio que iba a estar presente. Pero es una de las más débiles del grupo. Sobrevalorada.

Argo: Otro filme muy bien filmado por Ben Afflek, quien ha demostrado ser mejor director que actor. Es otro filme, que tampoco me parece nada extraordinario, pero es una película bien hecha y merece su nominación. Es mejor que Lincoln, al menos.

Zero Dark Thirty: Excelente película. Kathryn Bigelow hace un filme potente y admirable. Es una película incómoda e imparcial, que trata el tema del asesinato de Osama Bin Laden. En Estados Unidos ha sido alabada por los críticos y repudiada por los políticos. El mismo presidente Obama, no la incluyó en su lista de mejor filmes del año. Curiosamente una película que seguro habrá visto, porque aparece en ella. Espero que realmente esto no afecte al filme. Porque de los nominados a esta categoría es la mejor junto con Amour.

Life of Pi: Filme muy bonito e impactante, Ang Lee dingifica el 3D. Pero no debería ser la ganadora, eso sí, merecida su nominación.   

Beasts of the Southern Wild: Una de las películas que más ha sobrevivido en el año, ya que su recorrido inició en Sundance, el primer festival de cine en el año. Y desde ese momento ha cosechado elogios y premios. Es un filme excelente, totalmente merecida su nominación, y si ni Zero Dark Thirty, ni Amour gana el premio, debería ganarlo esta película.

Amour: Una de las grandes sorpresas. La película del director austriaco Michael Haneke. Por segundo año consecutivo, la ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, es nominada a Mejor Filme en los Oscar. Esperemos que no sea simple adorno y no corra la suerte de Terrence Malick el año pasado, y Michael Haneke pueda alcanzar el premio. 



Mejor Director:

Michael Haneke "Amour" 
Ang Lee "Life of Pi"
David O. Russell "Silver Linings Playbook"
Steven Spielberg "Lincoln"
Ben Zeitlin "Beasts of the southern wild"







Una de las categorías más críticas. Dejaron por fuera a tres de los directores que más  habían sido premiados por la crítica: Kathryn Bigelow (Zero Dark Thirty), Paul Thomas Anderson (The Master) y Ben Afflek (Argo). Exclusiones totalmente lamentables, ya que parecen dejarle el camino libre a Steven Spielberg, para ganar con su sobrevalorada “Lincoln”. Bigelow, debía estar nominada, parece que le están cobrando los Oscar que se ganó cuando nadie lo esperaba. En esta ocasión se lo merecía más que nunca. Lo de Paul Thomas Anderson, es totalmente lamentable, su película ha sido ignorada con excepción de sus actores, afortunadamente en el Festival de Venecia reconocieron su trabajo.

De los nominados, la sorpresa es la inclusión de Michael Haneke, una sorpresa muy positiva. Y el director austriaco debería ganar. También apoyo a Ben Zeitlin con su ópera prima. Lamentablemente todo apunta a que Steven Spielberg ganará su tercer oscar como director, algo totalmente repudiable ante las grandes direcciones del año.




Mejor Actor:
Bradley Cooper "Silver Linings Playbook"
Daniel Day-Lewis "Lincoln"
Hugh Jackman "Les Misérables"
Joaquin Phoenix "The master"
Denzel Washington "Flight"







El gran favorito es Daniel Day-Lewis, que es lo mejor de la película de Spielberg. Todo apunta a que ganará su tercer oscar como actor principal. Ha ganado casi todos los premios de la crítica. Y ha dejado unos cuantos a dos de sus competidores, que son sus máximas amenazas: Joaquin Phoenix y Bradley Cooper. Todo apunta a que sólo Phoenix logrará arrebatarle el galardón a Day-Lewis, que ya se por si es difícil. Pero Daniel Day-Lewis se lo merecería, su actuación es excelente. Sorprende la ausencia de John Hawkes.



Mejor Actriz:
Jessica Chastain "Zero Dark Thirty"
Jennifer Lawrence "Silver Linings Playbook"
Emmanuelle Riva "Amour"
Quvenzhané Wallis "Beasts of the Southern Wild"
Naomi Watts "The impossible" 






Muy buen quinteto. Las dos grandes favoritas Jessica Chastain y Jennifer Lawrance, que tienen en su contra el ser aún jóvenes, aunque cada una ya tengo una nominación al oscar. Tiene como grandes rivales a tres actrices que se lo harán difícil, conformando una de las categorías más inciertas y disputadas. Emmanuelle Riva, la veterana y gran actriz francesa, hace una gran actuación en el filme “Amour” y ha ganado varios premios, es una de las que puede dar la sorpresa. Quvenzhané Wallis, la pequeña niña de “Bestias del Sur Salvaje”, desde que la vi dije que esa niña se merecía todos los premios que pudiese ganar, y si los académicos hacen bien su trabajo, no debería ser fácil descartarla. Y por último Naomi Watts, una de las grandes actrices de su generación, que hace rato merece un Oscar, puede sacar provecho de esta situación y pueda que la academia decida remediarse de sus errores pasados con ella. Y la ayuda, que su actuación en “Lo Imposible” es genial. La categoría está muy incierta y cualquiera puede ganar.





Mejor Actor de Reparto:
Alan Arkin "Argo" 
Robert De Niro "Silver Linings Playbook" 
Philip Seymour Hoffman "The master"
Tommy Lee Jones "Lincoln"
Christoph Waltz "Django Unchained" 







Una lucha de grandes, todos los actores ya han ganado el premio oscar. Así que es una lucha por ver, quien repetirá premio. Los grandes favoritos a repetir son dos nombres: Tommy Lee Jones y Philip Symour Hoffman. Ambos grandes actores, con mención especial para el señor Hoffman, que espero gane su segundo oscar.




Mejor Actriz de Reparto:
Amy Adams "The master"
Sally Field "Lincoln"
Anne Hathaway "Les misérables"
Helen Hunt "The sessions"
Jacki Weaver "Silver Linings Playbook" 







Otra de las categorías inciertas, porque hay candidatas de calidad. En esta categoría, la gran sorpresa fue la inclusión de Jacki Weaver, quien hasta el momento había pasado desapercibida. Ha dejado por fuera a dos grandes actrices: Nicole Kidman y Maggie Smith. La gran favorita es Anne Hathaway, pero hay que tener pendiente a Sally Field, Amy Adams y Helen Hunt.




Mejor Guión Original
Michael Haneke "Amour"
Quentin Tarantino "Django Unchained" 
John Gatins "Flight" 
Wes Anderson & Roman Coppola "Moonrise Kingdom" 
Mark Boal "Zero dark thirty"


Sorprende nuevamente la inclusión de “Flight”. Del resto, son favoritas “Moonrise Kingdom”, “Zero Dark Thirty” y “Amour”.





Mejor Guión Adaptado
Chris Terrio "Argo"
Lucy Alibar & Benh Zietlin "Beasts of the southern wild" 
David Magee "Life of Pi"
Tony Kushner, John Logan, Paul Webb "Lincoln"
David O. Russell "Silver Linings Playbook"


En esta categoría, la favorita parece ser “Lincoln”, ha Ganado muchos premios. Quizás haya sorpresa de “Life of Pi”. Sorprende inclusión de “Bestias del Sur Salvaje”.




Mejor Película Animada
"Brave" 
"Frankenweenie"
"Paranorman"
"Wreck-it Ralph"
"The pirates: Band of misfits"

No hay muchas sorpresas en la categoría, sólo la de “The Pirates”, ha sacado a grandes filmes como “Le tableau”, que es superior incluso a varias de las nominadas. Mi favorita es Frankenweenie.




Mejor Película Extranjera
"Amour" (Austria)
"Kon-tiki" (Noruega)
"No" (Chile)
"A royal affair" (Dinamarca)
"War witch" (Canadá)

La gran sorpresa en la categoría, la ausencia de la francesa “Intocables”, que de hecho me alegra, ya que había sido un poco sobrevalorada. Alegra ver presencia latinoamericana con “No”, la representante de chile. Pero la favorita es “Amour” de Michael Haneke, que ha logrado las nominaciones a película, director, actriz y guión original.  




Mejor Fotografía
Seamus McGarvey "Anna Karenina"
Robert Richardson "Django Unchained"
Claudio Miranda "Life of Pi"
Janusz Kaminski "Lincoln"
Roger Deakins "Skyfall"

Sorprende la ausencia de “Zero Dark Thirty” que tiene una excelente fotografía y “The Master”, dos de las mejores películas del año, que han sido ignorada en muchas categorías, una más que otra. Es lamentable. La favorita “Skyfall” y “Life of Pi”. Aunque puede la academia incide en que el filme de Spielberg arrase y se lleve incluso esta.

Ya me he cansado de comentar, han sido unas nominaciones con más disgustos que gustos. Así que lo dejo hasta aquí, eso sí, muy alegre por Michael Haneke y Bestias del Sur Salvaje.




Mejor Banda Sonora
"Anna Karernina"
"Argo"
"Life of Pi"
"Lincoln"
"Skyfall"



Mejor Canción
"Suddenly" ("Les misérables")
"Skyfall" ("Skyfall")
"Life of Pi"
"Ted"
"Chasing ice"


Mejor Montaje
Argo
Life of Pi
Lincoln
Silver Linings Playbook
Zero Dark Thirty


Mejor Diseño de Producción
"Anna Karenina"
"The Hobbit: An unexpected journey"
"Les misérables"
"Life of Pi"
"Lincoln"



Mejor Vestuario
Jacqueline Durran "Anna Karenina"
Paco Delgado "Les Misérables"
Joanna Johnson "Lincoln"
Eiko Ishioka "Mirror Mirror"
Colleen Atwood "Snow White and the Huntsman"



Mejores Efectos Especiales
The Hobbit: An Unexpected Journey
Life of Pi
Marvel's The Avengers
Prometheus
Snow White and the Huntsman



Mejor Maquillaje
"Les misérables"
"The Hobbit: An unexpected journey"
"Hitchcock"



Mejor Sonido
Argo
Les Misérables
Life of Pi
Lincoln
Skyfall



Mejor Montaje de Sonido
Argo
Django Unchained
Life of Pi
Skyfall
Zero Dark Thirty



Mejor Documental
5 Broken Cameras
The Gatekeepers
How to Survive a Plague
The Invisible War
Searching for Sugar Man



Mejor Cortometraje
Asad
Buzkashi boys
Curfew
Death of a shadow
Henry



Mejor Cortometraje Documental
Inocente
King’s point
Mondays at Racine
Open Heart

Redemption



Mejor Cortometraje Animado
Adam and dog
Fresh guacamole
Head over heels
Maggie Simpson in “the Longest Daycare”
Paperman






2 comentarios :

  1. Haneke vuelve a cambiar de registro. Con 'Amour' vuelca su mirada a la vejez y el derecho de morir en paz. Los actores, fantásticos. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, ojalá Haneke dé la sorpresa. Sería genial!

      Aunque la mayoría de los mejores directores de la historia no tienen un oscar, a´si que no importa si no se lo gana. Quizás le dé más prestigio no tenerlo...

      Eliminar