martes, 4 de septiembre de 2018

Wild Wild Country (Chapman Way, Maclain Way) - Netflix

Chapman Way, Maclain Way

Excelente miniseries documental  (distribuido por Netflix) sobre el venerado gurú hindú, Bhagwan (Osho). Dividida en 6 capítulos, de 1 hora cada uno, pero que provocan ver de una sola sentada. Además de la historia, 100% real, que es en sí misma fascinante, es un retrato muy interesante sobre la religión, las creencias, la inmigración, y la llamada América profunda, arraigada a las tradiciones, y contrasta un poco con el espíritu de libertad y la tierra de oportunidades y abierta al extranjero.

Osho

Se centra en el crecimiento de la figura de Osho, desde sus inicios en la India, como maestro hindú, con su filosofía sobre la meditación, la libertad de la sexualidad y el encuentro del ser, que cayeron tan bien luego de un periodo de guerras e incertidumbre espiritual. Y posteriormente, su fama que crecía hacia distintas latitudes, la publicación de sus libros, que aún hoy en día se siguen publicando, hasta cuando tuvo que salir del país, debido a su creciente fama como el “gurú de los famosos o ricos”, y establecerse en los Estados Unidos, donde con su grupo de fieles, construyó en un apartado pueblo de Oregón, destinado a jubilados, una ciudad útopica.

Osho

La llegada de los Rajneesh al poblado de Antilope, choca de forma frontal y agresiva con el conservador pueblo, que se escandaliza con las prácticas de lo que empezó a transformarse en una secta que intentó apoderarse del estado. Entre muchos otros temas, sobre política, cultura, capitalismo, socialismo, sectas y filosofía empresarial, etc...  retrata un mirouniverso o pequeña maqueta de la historia universal y del mismo USA. Y también funciona como un thriller de oficio, un drama judicial, con personajes específicos, y donde la intriga, la sorpresa y el misterio acompaña a la narración.

Osho

Es un documental muy bien hecho, como debe ser, explorando todas las partes sin sesgos, y al mismo tiempo no dando lecciones, ni diciendo qué pensar. Eso depende del espectador, lo que quiera sacar de este excelente documental. No se la pierdan. Y el personaje más fascinante: Ma Anand Shīla. Veanla solo para descubrirla, porque se equivocan si piensan que es todo sobre Osho.

8/10

Trailer de Wild Wild Country

Ma Anand Sheela