jueves, 15 de noviembre de 2012

Argo (Ben Affleck)



Tercer filme de Ben Affleck como director, demostrando nuevamente que le va mejor tras las cámaras que frente a ellas. Excelente película, muy bien dirigida. Me recordó mucho a “Munich” de Spielberg, no sólo por ser basada en una historia real sino por el increíble ritmo que maneja y la tensión que mantiene hasta casi el final del filme. No es una obra maestra, pero si un excelente trabajo de Affleck tras las cámaras.

En esta ocasión, con un guión de Chris Terrio, ambienta la historia en Irán en el año de 1979. Cuando la embajada de Estados Unidos en Teherán es ocupada por seguidores del ayatolá Jomeini para pedir la extradición de Sha de Persia. En esa ocupación son secuestrados algunos diplomáticos americanos y seis logran escapar y ocultarse en la casa del embajador de Canadá. En el filme observamos la cooperación que hubo entre el gobierno de Canadá y la CIA para rescatar a esos seis diplomáticos. Donde contratan a un experto extractor que se ingenia la estrategia del proyecto “Argo”. Que consistía en simular la producción de una película falsa a rodarse en los escenarios de Teherán para luego rescatar a los seis ciudadanos haciéndolos pasar como parte del equipo de producción del filme.

El filme es basado en hechos reales y tiene un ritmo creciente con una primera mitad introductoria que se encarga de informar al espectador sobre lo que ocurre en el entorno y en esos momentos, la situación política, comentarios de las persones comunes, en fin. Con muchos elementos propios de la época y utilizando bastante imágenes con noticias verdaderas de los hechos reales. Son detalles que Affleck tuvo muy en cuenta y le dieron gran veracidad al filme. En la segunda mitad, inicia un ritmo que crece, se alimenta de intriga y tensión, con muy buenas tomas, acompañadas de una coherente música que involucra definitivamente al espectador con la acción del filme y con sus personajes.

Las actuaciones son muy buenas, sobre todo las de Alan Arkin y John Goodman que trasmiten el humor en el filme. Un correcto Affleck en el papel principal, y un reparto en general correcto.

En síntesis, un filme con muchos ingredientes, humor, drama, tensión, intriga, etc. Muy bien hilada y muy bien hecha. Al final percibí una pequeña dosis de ese inevitable patriotismo del que son inmunes este tipo de filmes sobre política, que aunque me molestó un poco, no le quita absolutamente nada de sus virtudes. Película muy recomendada y entretenida de buen cine.

7.5/10 












2 comentarios :

  1. Es un filme que me ha gustado, y es entretenido a pesar de imitar los thrillers de los setenta y llevar un contexto político, incluso sentí un poco su calma que haca notar que dejaba de lado un poco de timing por darle prioridad a su trama, al final si se convierte en full hollywood, con los persas hasta detrás de la avión, una exageración pero claro era tensión, explotación del nervio ya que Affleck se toma más un papel de ideario que de superhéroe y la acción viene pisándole los talones. Un abrazo.

    ResponderEliminar