domingo, 28 de agosto de 2011

Death Note (Tetsuro Araki)


Esta es la primera vez que comento un Anime en mi Blog. En realidad me gustan mucho y vi muchos hace varios años, recientemente sólo los recuerdo y reviso los episodios nuevamente, cuando puedo. El primero comentario de Anime debería ser el de mi Anime preferido (Dragon Ball), pero esta vez iniciare con otro, por lo que espero seguir comentando otros animes. En esta oportunidad y de inauguración en la categoría de animes le corresponde a precisamente uno de los mejores que he visto: Death Note.

Death Note cuenta la historia de un joven muy inteligente llamado Yagami Light, quien un día aburrido ve caer un cuaderno negro en el patio del colegio, el cuaderno negro lleva el título de “Death Note”. Al verlo, observa que tiene unas instrucciones, entre ellas: que aquella persona cuyo nombre sea escrito en el cuaderno, morirá. Al principio no cree, pero luego de un experimento se da cuenta de que el cuaderno funciona. Entonces Light decide usar el cuaderno para matar a todos aquello criminales que merezcan morir, para lograr un mundo lleno de paz y sin delincuentes, a partir de allí nace Kira, el nombre anónimo que asume Light Yagami para expandir en el mundo su ideal de justicia. Hasta que aparece un detective de identidad oculta, llamado simplemente: “L”, proclamado el mejor detective del mundo, que trabaja para la interpol, quien buscará por todo los medios atrapar a Kira.

Esta es la sinopsis de la serie, que consta de 37 episodios de 20 minutos cada uno. Una serie corta pero que no tiene desperdicio alguno.

Esta serie que maneja géneros como el Thriller, Drama, Misterio, Humor, Sobrenatural, Policiaco es una historia muy original que entre sus grandes cualidades maneja un excelente y brillante guión, con diálogos muy ingeniosos, entre los cuales sobresalen el de los dos personajes principales Kira y L. sus deducciones, sus pensamiento son magistrales y dan una gran fuerza narrativa a la historia.

Lo sobrenatural de la serie lo encontramos en los orígenes de la Death Note, que en realidad son propiedad de los Shinigamis o dioses de la muerte. Estos personajes muy curiosos e interesantes, tal vez es un punto que pudo explorar más a profundidad la serie, y posteriormente lo hace con un especial desde el punto de vista del shinigami Ryuk, compañero de Kira.

La serie trata un tema interesante y eterno, como lo es el del bien y el mal, muy curioso e interesante desde el punto de vista de la serie, ya que realmente no están claros. Digo curioso porque podríamos decir que Kira es el mal y L es el bien, pero si eso fuera totalmente cierto, creo que no sería una serie de tanta calidad, y al contrario sería muy convencional. Lo interesante que pasa aquí, es que el espectador muchas veces se encuentra inseguro y reflexionando continuamente sobre su posición al respecto de las ideologías de los protagonistas. Lo que hace que constantemente cambien de bando. Kira, inicia con una ideología quizás buena, de limpiar el mundo para que haya paz en el mundo, pero ¿realmente esa es la solución? Sólo imaginémoslo. Luego Kira obtiene un poder, el de poder matar a quien quiera sólo con saber el nombre, lo que lo convierte en un gran asesino. Eso es lo que L dice, que también es un asesino en serie, tal vez L tiene el pensamiento de que la justicia no le corresponde a Kira, y que incluso los delincuentes tiene derecho a la vida. Pero L, llega un momento en que su objetivo único es el de atrapar a Kira a cualquier precio, sin importar lo que se tenga que hacer. Por lo que vemos a dos grandes egos, y en un momento esto deja de ser un enfrentamiento del bien en mal, para convertirse en una lucha de ingenio y egos, lo que la hace totalmente fascinante, porque es muy humana. Y fuera de convencionalismos, Kira no es el típico villano y L no es el héroe.

Y algo de agradecer es que nunca baja la emoción, y siempre hay sorpresa en cada episodio. Si bien la primera parte es una gran obra maestra, en el final aunque hay un gran giro que no diré pero seguro los que la han visto saben de lo que hablo, muchos piensan que a razón de eso la serie pierde emoción, pero es falso, la serie se mantiene hasta al final, donde claramente ya no se encuentra la maestría de la primera parte, pero es un buen complemente de la historia en general.

Los personajes sobre todo los principales son fantásticos y redondos. Acompañados de interesantes secundarios que le dan fuerza a la historia.

Sin revelar más detalles del argumento de la historia, voy a mencionar parte de los símbolos y mensajes de la serie, que son muchos: La gran profundidad psicológica de los personajes permite dar muestra de la enigmática naturaleza humana. Aunque se desarrolla en Japón, los comportamientos de los personajes son generales. Observamos como en el transcurso de la historia llega un momento en que gran parte de la población mundial, incluso la policía y el gobierno de los estados unidos se inclina a favor de Kira, aclamándolo como la justicia mundial. Es entonces cuando el ideal de justicia se divide desde dos puntos de vista. Nos hace preguntarnos, al igual que los locos, los seres humanos somos simples víctimas de la sociedad, de las condiciones, de causas externas, por lo que no podemos juzgar a las demás personas. En este punto recuerdo el final de Dogville, con la conversación de Grace con su padre:

Grace: Los perros solo obedecen su propia naturaleza. Entonces, ¿por qué no deberíamos perdonarlos?

Padre: A los perros se les puede enseñar a hacer muchas cosas útiles, pero no si los perdonamos cada vez que obedecen a su propia naturaleza.

Grace: ¿Así que soy la arrogante? ¿Soy arrogante porque perdono a la gente?.

Padre: Dios mío. ¿Puedes ver cuan condescendiente eres al decir eso? Tu tienes, tu tienes esa noción preconcebida de que nadie -escucha- nadie puede lograr el mismo nivel de actitud ética que tú, así que los exoneras. ¡No puedo, no puedo pensar en nada más arrogante que eso!. Tú, mi niña, mi niña adorada, tú perdonas a otros con excusas que nunca en la vida aceptarías para ti misma.

Grace: ¿Por qué no debería ser misericordiosa? ¿Por qué?

Padre: No, no, no, debes, debes ser misericordiosa cuando sea el tiempo de ser misericordiosa, pero debes mantener tu mismo principio. Se lo debes a ellos, se lo debes. Todo eso que te mereces por tus transgresiones, se lo merecen por sus transgresiones.

Grace: Son seres humanos.

Padre: ¿Todo ser humano necesita dar cuenta de sus acciones? Por supuesto que sí. ¡Tú no les das esa oportunidad!. ¡Eso es extremadamente arrogante!. Te amo, te amo a muerte. Pero eres la persona más arrogante que haya conocido nunca. Y me llamas arrogante. No tengo más que decir.

En este fragmento, vemos que las personas arrogantes son aquellas también que se creen mejores que el resto del mundo.

Hay un experimento muy interesante, y es que cuando los “fanáticos” (palabra terrible) de Kira, están atacando un edificio donde se encuentra “L” o uno de sus sucesores, una estrategia de L, es arrojar dinero a la gente. Cuando esto ocurre, todos empiezan a pelearse por coger el dinero y abandonan su protesta. Esa experimento tiene un resultado terrible pero cierto y muy real. Uno de los personajes dice una frase: “Sólo existen el bien y el mal, todo ser humano termina entrando en una categoría u otra). ¿Cuál será la verdadera naturaleza del ser humano? Como el Shinigami Ryuk se decía constantemente: “Los humanos son seres muy curiosos”.

Estas y muchas otras preguntas y reflexiones surgen en esta serie que para nada debe ser subestimada por ser un anime, al contrario en Japón hay animes con muchísima calidad y con ideas muy originales con mucho contenido filosófico.

Además de Death Note hay otra serie de Animes muy interesantes que me gustaría seguir compartiendo, algunos muy conocidos y otros no tanto.

Otro dato que utilizo de preámbulo para un futuro escrito personal, es el tema de los nombres. En Death Note es tan importante que puede utilizarse para matar a una persona, por lo que hay mucho material sobre el tema de los nombres y su significado.







3 comentarios :

  1. Este es el mejor anime que me he visto, por todo el contenido como mencionabas filosófico y lógico de cada situación en la que se ven envueltos los personajes.

    ResponderEliminar
  2. para salir de la rutina me pude a buscar y a ver comics y anime, debo decir que estoy asombrada de la buena calidad de dibujos e historias que nos presentan los artista.

    ResponderEliminar