domingo, 9 de junio de 2013

Roland Garros 2013 (Análisis)






Nuevamente llega a su final otra edición de uno de los 4 Grand Slams más importantes del tenis, y el único que se juega en polvo de ladrillo. Para esta edición llegaban dos claros favoritos: Serena Williams y Rafael Nadal, ambos traían rachan y venían de ganar dos torneos importantes en polvo de ladrillo: Roma y Madrid. Por lo que llegaban como amplios favoritos. Al final, se cumplieron los pronósticos y Serena y Rafa siguieron ampliando su historia: Serena con su segundo título en Roland Garros, título que consiguió por primera vez en el 2002 frente a su hermana Venus, y su título 16 de Grand Slam, lo que la pone a sólo dos títulos de igualar los 18 de la mítica Martina Navratilova. Personalmente es un triunfo que me dio mucha nostalgia y me trajo muy buenos recuerdos de esa primera vez que ganó el campeonato en el 2002, y que ya hoy en día Serena y su hermana, estén en el selecto grupo de las mejores de la historia, desde que empecé a seguir sus carreras en el año 2000, justo cuando ellas empezaban a construir su historia. Como disfruté de esos partidos y grandes rivalidades de las hermanas con Jennifer Capriati, Lindsay Davenport, Martina Hingis, Mónica Seles, Justin Henin y Kim Clijsters, entre otras. Una excelente generación, de la que salieron victoriosas. Y Rafa, el gran Rafa, también salió victorioso con su gran record histórico de 8 títulos de Roland Garros, aplastando el anterior record de Borg de 6 títulos, y logrando su título número 12 de Grand Slam, que lo pone en la tercera posición de la lista de los más ganadores, detrás solamente de Sampras (14) y Federer (17).

A continuación, un repaso por las categorías individuales:


Mujeres:
 







Es muy positivo lo que viene pasando desde el año pasado en el circuito femenino, con el dominio definitivo de tres jugadoras, que en efecto llegaron a las semifinales en esta edición, Serena, escoltada de Maria Sharapova y Victoria Azarenka. Y otras jugadores que siempre están en la batalla. Algunas destacadas:

Venus Williams fue eliminada en primera ronda por Ursula Radwanska, en un partido apretado de tres sets, Venus aún tiene su esencia pero parece que su enfermedad la complica, lo que hizo que se tuvieran que retirar de la competencia de dobles con su hermana Serena. Venus aún no se retirará, y esperemos que regrese mucho mejor para ese campeonato que le ha dado tantos éxitos, como es Wimbledon. En el que ella y su hermana dominaron la pasada década.

 Svetlana Kuznetsova, quien en esta edición se lució y regresó en su mejor forma. Kuznetsova fue dando muestras de su estado, en el partido en cuarta ronda frente a la también difícil Kerber, que se resolvió en tres sets a favor de la rusa. Luego de ese partido, Kusnetzova se enfrentaría en cuartos a Serena, en el que fue definitivamente el mejor partido de las mujeres. Desde antes del partido anuncié que probablemente de ese partido en cuartos salía la ganadora del torneo. En efecto, la rusa fue la única que pudo arrebatarle un set a Serena y ponerla contra las cuerdas y hacerla sacar su mejor tenis. El partido fue excelente, y no es para menos, la rusa ha ganado dos torneos de Grand Slam, entre ellos Roland Garros 2009, y fue la que había eliminado a Serena hace dos ediciones. Ante ese panorama, ya tenía muy claro, que si alguien podía complicar a Serena, era la rusa. Esperemos que Svetlana siga así de bien, para que pueda seguir disputando partidos como el que jugó contra Serena. 

Mención especial a Sara Errani, que llegó a semifinales pero lamentablemente no pudo hacer nada contra Serena, en un penoso resultado. También hubo otra gran tenista que salió muy temprano, y es Na Li, que cayó frente a la sorpresiva Mattek-Sands. Na Li, es de mis personales favoritas y espero que regrese con fuerza, ya que es una de las jugadoras que debería estar disputando grandes torneos, y ya ha ganado algún Grand Slam. Y no olvidemos que estuvo en la final del Australian Open a inicios del año. 

Y otra que me gustó mucho como estaba jugando, fue Jelena Jankovic, la serbia que pasó momentos difíciles, demostró una gran recuperación y cayó en cuartos frente a Sharapova, en un apretado partido a 3 sets. En ese partido vi a una Jelena muy firme, que espero siga mejorando y vuelva a los primeros lugares del ranking. 

La semifinal entre Sharapova y Azarenka, fue muy buena, disputada a tres sets. Son dos de las mejores y dieron un buen espectáculo. Ya en la final, debo decir que vi mejor jugando a Sharapova frente a Serena. A pesar de haber sido derrotada en dos sets, la vi más segura y agresiva, con más variantes frente a la velocidad y potencia de Serena, que a Sharapova le ha hecho perder continuamente desde el 2005, sin poderle ganar a Serena, cada vez que se encuentran. Azarenka si le había ganado ya a Serena este 2013, es una jugadora que se le sabe plantar de mejor forma. Verán, las únicas dos jugadoras que llegaron a enfrentar a Serena y tener un record positivo frente a ella, fueron Venus Williams y Justin Henin. La primera, porque la sobrepasaba en potencia, velocidad y movilidad, y le podía hacer de frente, y la segunda, porque en su excelente técnica logró encontrar la forma de jugar y ganarle a Serena, amortiguando toda su potencia y su juego.

Para Wimbledon, esperamos que estén las reinas de la pasada década, las Williams, y todas las jugadoras que junto a Sharapova y Azarenka, Na Li, Kusnetzova, puedan hacer un excelente campeonato. 



Hombres:








En los caballeros, fue lamentable la ausencia de Andy Murray en el campeonato, restó para completar el cuadro de los 4 fantásticos del tenis masculino. Pero esperemos que Andy regrese para su casa Wimbledon.

El campeonato inició con Rafa de favorito, luego de sus triunfos de Roma y Madrid, pero Nole le había arrebatado el título de Montecarlo, también en arcilla. Así que la prueba de fuego era su enfrentamiento en Roland Garros. Ambos luchando por algo: Novak, por completar el Grand Slam, con el único que le hace falta. Y Rafa con ganar y ampliar su record a 8 títulos de Roland Garros. 

Al final, fue Rafa el que cumplió su objetivo, en la final, frente a un impotente David Ferrer, un jugadorazo que increíblemente alcanzó su primera final de Grand Slam. Pues verán que con los 4 fantásticos es muy difícil llegar a una final de Grand Slam sin que uno de ellos se encuentre. Ferrer alcanzó su primera final y espero que no sea la única, espero que siga mejorando, es un jugador que a medida que madura en su tenis va mejorando, y espero que tenga su oportunidad, porque lo merece enormemente. Rafa fue muy superior en la final y no le dio chances para ganar un set. En el ranking, se encuentra justo detrás de los 4 fantásticos. 

La verdadera prueba de fuego de Nadal fue la semifinal frente a Djokovic, en un partidazo a cinco sets, en el que Rafa logró imponerse al serbio número uno del mundo, e interrumpir su ilusión de ganar el campeonato. Es que con Nadal activo es muy difícil ganar en París, Roger Federer tuvo la suerte de ganarlo en el año en que Rafa se lesionó, pero Rafa no ha dado más oportunidad de que alguien gane este campeonato, erigiéndose como el más grande en la historia en esta superficie. 

Federer fue eliminado en cuartos de final frente a Tsonga. Un Tsonga que estuvo irreconocible en la semifinal frente a Ferrer, en la que perdió muy fácilmente. Tommy Haas, el veterano alemán, también fue otro que brilló, al menos hasta la semifinal frente a Djokovic, donde también hizo una exhibición de buen tenis. Wawrinka, cayó en cuartos frente a un Rafa Nadal implacable. 

El mejor partido, de lejos, que para muchos fue la verdadera final, fue el partido entre Rafa y Nole, tremenda exhibición, que esperemos se vuelva a repetir. Un partido que recordó a esa otra batalla en el Australian Open, en donde ganó Nole. 

Para Wimbledon, esperemos tener a los 4 mejores, más todos aquellos jugadores que los escoltan como Ferrer, Tsonga, Del Potro, etc. Y las nuevas figuras que empiezan a mostrarse. Sin dudas Federer regresará inspirado para lograr su octavo título de Wimbledon, luego que Rafa ha alcanzado su octavo en Roland Garros. Ya la batalla entre estos dos es por los records. Nosotros simplemente disfrutaremos. 

Hasta la edición 2014!

A.S.B
 





No hay comentarios :

Publicar un comentario