lunes, 21 de enero de 2013

Los Miserables (Tom Hooper)




“Los Miserables” es la última película del ganador del Oscar Tom Hooper por El Discurso del Rey, basada en la adaptación del musical de la novela de Victor Hugo del mismo nombre.

La historia ya la conocemos, la historia que retrata la sociedad francesa en pleno siglo XIX, la pobreza, luchas políticas, rebeliones, dilemas morales, etc. Con Jean Valjean, el expresidiario que escapa luego que es liberado bajo libertad condicional. Javert, el policía que lo persigue durante toda su vida. Fantine, la madre que se sacrifica por enviar dinero a su hija Cosette, quien es cuidada por una pareja de ladrones. Cuando muere Fantine, Jean Valjean jura cuidar y proteger a Cosette como su hija. Y de allí en adelante seguimos el drama de todos los miserables, quienes representaron a la sociedad de la época.    

La adaptación de Tom Hooper, este nuevo experimento, a pesar de unos cuantos momentos acertados, me ha parecido una película horrenda e insoportable. La historia en sí, ya es triste y hermosa, no hay ningún logro en esto. El musical en las tablas tiene su encanto y dinámica. Pero en la película, la dirección de Hooper es lamentable, los incombustibles números musicales, en su mayoría se hacen cansinos. Sentí que esa dinámica no funcionó en las pantallas, o no fue muy bien llevada.

En realidad me molestó, la primera vez no pude verla completa, en la segunda me dormí y en la tercera resistí las casi tres horas de metraje de este fallido musical.

La fotografía es muy buena, la estética y algunas canciones, pero en general no se logra una cohesión entre todos los elementos del filme.

Me gustan los musicales, he tolerado varios en la historia del cine, pero este en realidad no me ha gustado mucho.

En cuanto a las interpretaciones, algunas son destacables, sin ninguno que haya sobresalido especialmente, ninguno logra salvar la película. De todos, Anne Hathaway en su papel de Fantine, hace una sobresaliente caracterización y emociona, aunque no me convenció por completo. Hugh Jackman, se nota que tiene experiencia y lo hace bien, pero es el que más sale y ya a la media hora quiero que se calle y deje de cantar. Russell Crowe como Javert, también regular. Los jovencillos enamorados (Cosette y Marius), ambos desastrosos, aunque reconozco que Marius tiene uno o dos momentos creíbles. Pero se me hace difícil resaltar algo más. Además que ninguna de las interpretaciones salva al filme. Y el dúo de Helena Bohan Carter y Sacha Baron Cohen, se me hicieron graciosos.

Creo, y esto es una opinión personal, que tal vez se pudo adaptar mejor el musical, y no ser tan fieles en muchos aspectos, quizás se le hubiese dado una mayor dinámica. Tal vez con otro director. Porque creo que pudo ser mejor.

En síntesis, una película para los amantes de los musicales, y no estoy seguro que eso garantiza que les guste, ya que a mí me gustan algunos. Y en realidad, no sé a quién más recomendársela. Por todo esto, y porque mínimas cosas me gustaron, soy condescendiente:

4.5/10


Frases de la película









4 comentarios :

  1. que te voy a contar, yo le dí aún menos nota. Eso sí, Crowe me pareció lo mejor, porque no lloraba ni balbuceaba, era el único que cantaba de verdad (mejor o peor, pero cantaba)

    Saludos!! Y sí, vaya tostón de película!!!

    ResponderEliminar
  2. WOW!!!
    Me parece una crítica demasiado subjetivada a tus gustos.
    Lo que yo opino, intentado ser más objetiva que tu y destacando que a mi me encantó el film es que hay voces como la de Anne Hathaway (impresionante interpretacion) y la de Amanda Seifried (agudos imposibles) que son preciosas e increibles. Que Gabroche tambien hace un papelón (El chico rubio) y que Russel Crow se me queda corto para el papel de Javert. Pero si que es verdad que se hace un poco larga. Aun así, peliculón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola LimitHada, muy respetable tu opinión, e incluso coincidimos en algunas cosas. A mi me gustan los musicales, pero la verdad es que este lo soporté muy poco, aún así la vi completa, y con la grata sorpresa de encontrarme con lo mejor del filme (para mi), el final y la interpretación conjunta de la última canción.

      Muchos saludos y gracias por pasarte!

      Eliminar