martes, 4 de agosto de 2015

Last Days in the Desert (Últimos días en el desierto) de Rodrigo Garcia

Rodrigo García

Película más reciente del reconocido director latonamericano, hijo del escritor Gabriel García Márquez, que tuvo su estreno en el FICCI 55, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, en su edición 2015. Garcia conocido por el nombre propio que se ha hecho dentro del cine por trabajos como: Cosas que diría con solo mirarla, Madres e hijas, Albert Nobbs, entre otras, en esta ocasión se encuentra bien acompañado, contando con el gran Emmanuel Lubeski en la dirección de fotografía y un reparto de lujo, encabezado por Ewan McGregor y el prometedor Tye Sheridan.

La historia ambientada en la travesía bíblica de Jesús por el desierto, cuando es tentado por el diablo, visualmente es excelente, tiene ritmo y el espectador siempre se encuentra a la expectativa, esperando lo que va a ocurrir. Debo confesar, que a pesar de ser una idea poco original y tan trillada, Garcia, que también firma el guión, se centra en un detalle específico de esa travesía, cuando el diablo (interpretado por el mismo McGregor) hace una apuesta con Jesús, de dejarlo en paz, si consigue solucionar los problemas de una familia que se encuentran en medio del desierto. La familia, conformada por un padre trabajador y tradicional, tosco y fuerte, una madre enferma, y un hijo con espíritu aventurero y muy inteligente, que quiere salir de esa vida monótona. Una misión difícil, y que centra el gran nudo de la historia.

Finalmente nos encontramos con una interesante reflexión sobre la relación entre padre-hijo. Sin embargo, también debo confesar, que aunque está bien hecha, al final tuve la sensación de ya haber visto esto antes, y supongo que también esperaba más riesgo en la narración… el mensaje finalmente no es tan fuerte. Y lo primero que pensé, fue que este relato bíblico de Garcia, está más cerca del Noe de Aranofsky, que del Jesús de Scorsese. Aún así, recomendada, vale la pena observar sus virtudes.

6/10

Tye Sheridan

Ayelet Zurer