domingo, 7 de agosto de 2011

American History X (Tony Kaye)


American History X, es el título de un ensayo que realiza Danny Vinyard (Edward Furlong) durante todo el filme, como castigo al haber escrito un ensayo sobre el libro Mein Kampf (Mi Lucha) de Adolf Hitler. En este ensayo, Danny debe describir la vida de su hermano Derek Vinyard (Edward Norton), un joven Neonazi, luego de que este sale de la cárcel por haber matado a dos personas de raza negra, cuando estos intentaban robar su carro.

El gran protagonista de esta película es Derek, un extraordinario Edward Norton que borda este personaje por todos los lados, realizando una de las actuaciones más impactantes que he visto, trasmite todas las emociones (puedes ser extremadamente violento y sensible), y proclamándose como el mejor de su generación. Norton perdió el Premio Oscar por otro actor que ese mismo año hizo una actuación bella y conmovedora, pero claramente inferior a la de Norton, no es otro que Roberto Benigni en La Vida es Bella. La actuación de Danny también es muy buena y de los otros secundarios también.

Dejando aparte las actuaciones, me tramito a la película. La película es excelente, la historia está muy bien contada, el argumento, el guión y la dirección. Es una crítica al racismo y también en forma más profunda, sobre la educación. Vemos porque Derek se vuelve un líder Neonazi, como influyen varias variables de su entorno. Luego vemos a Derek salir de la cárcel con una actitud distinta, pero se da cuenta de que en su ausencia su hermano menor siguió sus pasos y ahora forma parte del grupo de los Neonazis que él ayudó a construir. Entonces veremos a Norton en su lado más humano (que ya empezaría a mostrar desde la cárcel), tratar de convencer a su hermano de que no cometa el error que él cometió. En ese proceso, le explica todo lo que vivió en la cárcel que lo hizo cambiar.

Pero lo que Derek no sabe, es que el daño que hicimos en el pasado, en algún momento se devuelve, aunque ya hayamos cambiado. Eso se ve evidenciado en una de las mejores escenas, en donde Norton está tomando una ducha y luego se mira al espejo y ve ese tatuaje de una cruz esvástica, ese símbolo que representa una ideología que ya no compartía, pero que lo dejó marcado (Grandísimo Norton en esa escena).


En definitiva es una película dura, pero necesaria, tiene un gran mensaje y una gran reflexión. Aunque la película es muy buena, y también diría que es una obra maestra del género, es imperdible si quieren ver la gran actuación de Edward Norton.

8.5/10

Trailer America History X

Gran escena (que comenté anteriormente)

Hay otras grandes escenas en esta película.

Y la frase final de la película, en la voz de Danny:

"Supongo que debo decir lo que he aprendido, mi conclusión. Mi conclusión es que el odio es un lastre. La vida es demasiado corta para estar siempre cabreado. No vale la pena. Dereck dice que siempre viene bien acabar un trabajo con una cita, dice que siempre hay alguien que lo ha hecho mejor que tu, que si no puedes superarlo róbaselo y aprovéchate. Así que he escogido algo que creo que le gustará: No somos enemigos sino amigos, no debemos ser enemigos. Si bien la pasión puede tensar nuestros lazos de afecto, jamás debes romperlos. Las místicas cuerdas del recuerdo resonarán cuando vuelva a sentir el tacto del buen ángel que llevamos dentro."

6 comentarios :

  1. Excelente reseña sobre la película. Y tienes absolutamente toda la razón, es de las mejores actuaciones de Edward.

    ResponderEliminar
  2. si tienes razon super es una peli que nos enseña muchas cosas exelente y si es verdad es una de las mejores actuaciones de norton lo AMO...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje gracias por tu comentario y totalmente de acuerdo, Norton es de los grandes y en esta peli se luce. Gracias por pasarte. Saludos (A.S.B)

      Eliminar
  3. Hoy precisamente han vuelto a poner esta película que es increíble Norton es increíble esta genial. ....Aunque la vea 100 veces sigo flipando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es amig@, es excelente! y no te cansas de verla. Y Norton, simplemente genial como casi siempre.

      Saludos y gracias por pasarte.
      A.S.B

      Eliminar