jueves, 27 de diciembre de 2012

Sister (Ursula Meier)



“Sister” es el segundo largometraje de Ursula Meier, directora “Franco-suiza” que con sus dos filmes ha sido seleccionada para representar a Suiza en los Premios Oscar, como en el 2012 con este filme “Sister”.

Dirigida y escrita por Meier, el filme cuenta la historia de Simon, un niño de 12 años que desde muy pequeño quedó huérfano y vive solamente con su hermana. Una chica rebelde y sin rumbo, que tiene empleos temporales pero que es mantenida principalmente por las actividades de su pequeño hermano Simon, quien sube a un lujoso centro de esquí que queda cerca de su hogar y roba los equipos a los turistas para luego revenderlos.

Este tipo de dramas sociales, sobre todo que tiene como protagonistas a niños, siempre escuchamos que se comparan con el estilo de los famosos Hermanos Dardenne, quienes se encargaron de crear un estilo propio y que tanto bien le ha hecho a la sociedad. Un cine comprometido.

En esta ocasión, Meier ha acogido parte de la esencia de los Dardenne para mostrar una realidad en Suiza, que seguramente se podría relacionar con la de muchos otros países. Además de la inevitable relación con los hermanos, me hizo recordar un poco al filme de Suecia del año pasado “Sebbe”.

Es una película tierna, bonita y a la vez triste. Simon, es un niño que adora a su hermana y hace todo lo posible para conseguir dinero. Es un niño que ha tenido que madurar muy temprano debido a las mismas circunstancias de su entorno. Su hermana, es una joven perdida, que depende en parte de su hermano menor, además es una mujer con ausencia de cariño, lo que hace que lo busque en los brazos de hombres que no la aprecian.

Durante todo el metraje, vemos las vivencias de Simon, como se enfrenta al mundo, como es maltratado por el mundo y como siente nostalgia al ver a una madre con sus hijos, entre otras cosas.

El filme es muy intimista y se centra en sus personajes, en mostrar todo lo que ocurre con ellos, y desde esa óptica, el trabajo de la directora es sobresaliente. Como siempre es recurrente en estos filmes, las interpretaciones son muy destacables. El niño que interpreta a Simon, es simplemente Simon, le creemos todo y lo entendemos, es muy natural. También la que interpreta a su hermana, hace una notable interpretación.

Hay un pequeño detalle que me ha venido dando vueltas desde que observé la película, y es si en realidad Louise, la hermana mayor de Simon, es su hermana. Ya que durante el filme, exactamente en dos momentos, en dos escenas se hace la insinuación de que posiblemente Louise no es la hermana sino la madre de Simon. Encuentro argumentos en contra y a favor del argumento, tal vez sea una exageración pero el mismo filme se encarga de generar las dudas y no lo resuelve. Así que cada espectador decidirá el análisis que le dará a la historia.

En síntesis, un filme recomendado. Una película enternecedora y conmovedora que llega al espectador, además que retrata una realidad que viven muchos niños en el mundo. El final es excelente y muy simbólico.

7/10











No hay comentarios :

Publicar un comentario