lunes, 13 de mayo de 2013

The Place Beyond the Pines (Derek Cianfrance)





Dereck Cianfrance debutó en el 2010 con su ópera prima “Blue Valentine”, protagonizada por Ryan Gosling y Michelle Williams, dos de los rostros jóvenes frecuentes en el cine independiente reciente de USA. Ya en su ópera prima, Cianfrance mostraba su sensibilidad tras la cámara y su forma particular de narrar historias y luchas cotidianas. 

En el 2013 ha regresado con su segundo largometraje titulado: “The Place Beyond the Pines” o “Cruce de Caminos”. Nuevamente protagonizada por Ryan Gosling y acompañado por Bradley Cooper y Eva Mendes, entre otros. En esta oportunidad, nuevamente ha vuelto a dirigir y escribir el guión, con una misma historia dividida en tres momentos cronológicamente separados por el tiempo. La historia de un motorista que descubre que se ha convertido en padre, por lo que decida cambiar y salir adelante. Ante la imposibilidad de conseguir dinero rápido y así competir con la actual pareja de la madre de su hijo, decide con un amigo dedicarse a asaltar bancos. A partir de ese momento, la historia se romperá y se desencadenará en otros dos capítulos, donde se hará presente la culpa, el peso de los fantasmas del pasado, el orgullo, la tristeza, la corrupción, entre otros. 

Aunque los tres momentos hacen parte de una misma historia, en cada uno de ellos hay cambios tan bruscos y hay una falta de continuidad en el guión y la finalidad de la historia, que simplemente hace que en forma general, el resultado final del filme se desmorone y no sea efectivo. 

Este es uno de esos casos, en que realmente me entristece tener que escribir que el filme no me ha gustado completo. Ya que me gustó la ópera prima del director, y en esta hay escenas tan hermosas y entrañables, muchas que te recuerdan a ese director que vistes en Blue Valentine, que en realidad es molesta la forma en que desaprovechó esta historia. Creo que hay escenas prescindibles, que lo hacen es rellenar y estropear el filme, por ejemplo, de los tres momentos de la historia, me interesaron mucho el primero y el tercero, creo que el segundo sobra y no debió habérsele dado tanta trascendencia, y al contrario dejar el primero tal cual y trabajar un poco más en esa tercera parte, que creo que es en cierta forma donde al fin y al cabo Cianfrance quería dejarnos un mensaje. Pero no un mensaje repetitivo y cansino, sino una más sentido y emocional. Lamentablemente no lo vi. 

Tal como es el filme, resulta incluso confuso el engranaje. Y vuelvo nuevamente a repetir, que es una enorme lástima. Ya que estoy seguro que pudo salir un excelente filme de esa historia. 

De lo bueno, que les digo, la primera parte es simplemente emocionante y hermosa, de la cual rescato un montón de escenas, sobre todo en esas donde Gosling y Mendes hacen gala de gran naturalidad, en especial Gosling que simplemente traspasa la pantalla. De la segunda parte, a pesar de que este desvío en la historia me parece excesivo e incluso prescindible, destacan Ray Liotta y Bradley Cooper. Y finalmente, con la historia de los chicos que se entrecruza, que aunque estuvo muy desaprovechada, los chicos lo hacen bien. 

En síntesis, un filme fallido, que a pesar de todo lo malo, creo que merece la pena por sus virtudes y las escenas notables que tiene, aunque tengan que enfrentarte al final a un sentimiento de decepción. Aunque tal vez a otros les guste en forma general. Por todo esto: 

6/10



















2 comentarios :

  1. Vale la pena,en ocaciones emotiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una peli con momentos muy afortunados y muy emotivos. Lamentablemente no se mantiene. Para mi fue una dolorosa decepción. Pero por supuesto, vale la pena, aunque sólo sea por esas partes.

      Saludos!
      A.S.B

      Eliminar