martes, 12 de marzo de 2013

Cloud Atlas (Hermanos Wachowski, Tom Kykwer)





El último filme de los Hermanos Wachowski, los creadores de la película de culto de ciencia ficción “Matrix”, es una adaptación de la novela de David Mitchell “El Atlas en las Nubes”. 

Dirigida y escrita por los Hermanos Andy y Lana Wachowsku y Tom Kykwer, el filme cuenta el desarrollo de varias historias enlazadas, en distintas épocas, que se encuentran unidas de forma sutil. Cada una de ellas, ambientadas en el pasado, presente y futuro, conforman una gran reflexión sobre nuestras vidas, nuestra historia y la repetición de nuestros errores. 

Las historias se desarrollan desde el año 1849, con un abogado que emprende un viaje de regreso a su país Estados Unidos, por el mar, junto con un esclavo y un Doctor. Luego hay un salto hacía 1936, en Inglaterra, donde vemos a un joven compositor que empieza a trabajar con un compositor reputado, buscando inspiración para escribir su gran obra. Sigue en 1973, en Estados Unidos, con una periodista que conoce años después al amante del compositor inglés, que es un físico importante, y se encuentras tras un hallazgo importante y peligroso. Luego se trasladan a pleno 2012, donde se desarrolla la historia de los Cavendich. Continúa en el 2144, en Corea, con el personaje de Sonmi-451, una mujer que trabaja en un restaurante ultramoderno, quien conoce a un rebelde, líder de un grupo, que la lleva a un terrible descubrimiento sobre su realidad. Y finalmente, en el año 2321, en una sociedad primitiva y post-apocalíptica, donde una joven revolucionaria del pasado, es considerada una diosa, y la sociedad parece estar repitiendo sus inicios. 

Es una película muy ambiciosa y pretensiosa, así como el mismo libro. Tenía un poco de miedo de verla, por lo que aplacé mucho su visionado. Al final, decidí verla, con bajas expectativas, y me gustó. Durante esas tres horas de visionado, nunca me aburrí, a pesar de algunos altibajos en unas de las historias. Pero en general me mantuve emocionado y expectante de la trama, y pude relacionar el lazo que las unía, algunos más fuertes que otros. 

Y es en este punto donde viene la parte negativa, no todas las historias tienen fuerza y mantienen el ritmo. Si bien, son todas relativamente importantes, algunas, como 2 o 3 se hacer prescindibles y aburridas. Algo normal, ya que al manejar tantas historias y personajes, se les salió un poco de las manos el tratamiento de algunos de ellos. 

No tengo problema con su grandilocuencia y su aire metafísico, creo que en la mayor parte de las historias, en especial las que me gustaron, como las que transcurren en Corea, en Inglaterra y en la Gran Isla en 2321, se entrelazan de buena forma.  

La labor de los actores me pareció correcta, sobre todo que cada uno de ellos aparece más de una vez, interpretando a personajes a primera vista tanto buenos como malos en distintas épocas, aludiendo un poco a esa teoría del eterno retorno o el karma. Me gustó ver a Tom Hanks, en alguno de los papeles que interpreta en la película, haciendo papeles en que le creo. Halle Berry, también correcta en sus papeles. Jim Broadbent, muy bien como siempre. Hugo Weaving, quien es uno de los únicos que en todos los papeles hace de malvado, como siempre, pues en algunos está más creíble que otros y Jim Sturgess, que aparece en casi todas las historias, también correcto.  

En síntesis, es una buena película, con altos y bajos, y enormemente pretenciosa, que intenta a través de las historias en distintas épocas, hacer una reflexión sobre el ser humano, su vida y su papel en la tierra. Y entre las grandes preguntas que sobresalen, se encuentra esa que a veces nos atormenta:

¿Por qué repetimos siempre los mismos errores?


(7/10)




 






























8 comentarios :

  1. Como bien dices, no todas mantienen el ritmo, pero yo añadiría unas cuantas de cosas mas...
    Desde el penoso maquillaje tan artificial de algunos personajes a ese juego facil del espéctador para estar mas pendiente de quien es el actor maquillado mas que del argumento.

    y si hablamos del argumento, los Wachowsky lo quieren hacer tan relioso entre sí que ni ellos se aclaran aparte de robar algunas ideas de otros films (no ellos, el autor del libro)

    Soy de los pocos que detestan ésta película. Lo siento, no puedo con ella.
    xD

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje si, te entiendo Dante. Leí esos detalles en tu reseña.

      Tienes razón en algunas cosas, pero aún así el filme me logró atrapar o entretener y mantener al hilo en toda su duración, a pesar de las historias flojas.

      La aplacé, pensando que iba a detestarla. Pero me sirvió no ir con altas expectativas.

      Saludos!

      Eliminar
  2. A mi tambien me atrapo me mantubo atento de principio a fin y me gusto la pelicula tanto que le di una segunda oportunidad y la vi mas de una vez y siempre tratando de observar detedinamente las escenas y reflexionarlas.
    me gusto tu critica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Peppe! En efecto, es un filme muy interesante. A mi también me gustó mucho por diversas razones. Es tan densa que se nos pueden escapar detalles. Sin dudas para revisionar. Saludos!

      Eliminar
  3. Estimado, creo que esta película no es para un universo amplio, por el contrario, es para unos pocos. Para el resto, debe y será sólo una película con detalles y también notables logros. Creo que lo importante de cada cinta, cuando tiene más que entrgar, coo esta, es centrarse en eso, en capturar la maravillosa y delgada linea por donde nos permite transitar para ver, para comprender y seleccionar lo que en alguna medida, ratificará o cambiará nuestra perspectiva.
    Gracias por esta selección que nos regalas a, tal vez, unos pocos o muchos, que la vimos más de cuatro veces y aún así, no deja de sorprendernos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Patricia! Muchas gracias por pasarte y dejar tu valioso comentario. Y tienes razón, el filme ha sido en muchas partes injustamente descalificado. Cada quien encuentra su mensaje desde (como bien lo dices), su perspectiva.

      Gracias por pasarte. Saludos! A.S.B

      Eliminar
  4. LANA Y LILY ME EMOCIONAN,todo lo que hacen tiene ese toque metafísico con el cual me identifico y desde que comencé a formarme como realizadora cinematográfica ,sueño con hacer.Hablar de temas metafísicos es una taea ardua en un mundo que a menudo deja de lado lo espiritual.Amo cada una de sus realizaciones y estoy muy agradecida por como expresan su interioridad.

    ResponderEliminar