El Modelo Google: una revolución administrativa
Autor: Bernard Girard
Google es una empresa que ha logrado en poco tiempo un gran renombre, compitiendo hoy en día directamente con gigantes como Microsoft. Este libro es una aproximación a su estrategia corporativa, lo leí hace como 4 años, al inicio me preguntaba ¿Cómo un buscador gratuito puede generar recursos?, claramente no estaba analizando el verdadero negocio de esta empresa. Todo el mundo conoce los avances tecnológicos de Google. Sus repetidos éxitos han creado verdaderos enigmas para los teóricos de la administración. Entre esos grandes enigmas tenemos:
¿Cómo una empresa que nunca gastó un centavo en comunicación, que deja que el público la critique sin piedad y que no vacila en dar al traste con todas las reglas de la profesión, ha podido convertirse rápidamente en una de las marcas más conocidas del mundo? .
¿Cómo una empresa que durante mucho tiempo les pagó a sus ingenieros menos de lo que pagaba la competencia pudo atraer a los mejores y retenerlos?
¿Cómo, sencillamente, pudo hacer fortuna una empresa que se ha negado a aplicar las reglas elementales del marketing? En este libro, Bernard Girard analiza las diferentes facetas de Google desde su inicio, responde las preguntas anteriores y muestra las soluciones creativas que le han permitido a la empresa lograr sus sorprendentes resultados.
A continuación abordare varias ideas principales del libro, que enuncian directamente varias características de esta gran empresa, que pueden servir de ejemplo a muchas hoy en día:
• Google atrae a los mejores especialistas en diversas áreas (computación, medicina, ingeniería, y muchas otras especialidades) convocando a los mejores egresados de las universidades más prestigiadas del mundo. A Google llegan cerca de 2.000.000 de curriculums, se entrevistan a 170.000 personas y se contratan a 5.000, lo que permite seleccionar a los mejores.
Nota A.S.B: Es interesante la rotación entre los empleados de todas estas grandes empresas tecnológicas, donde las nuevas que surgen atraen a viejos empleados de empresas ya consolidados. ¿la razón? Porque visualizan la valorización que va a tener esa nueva empresa y aprovechan para ayudar a su crecimiento y ser de los primeros accionistas (recordemos que esta es una forma de empowerment, aumentar la participación de los empleados por acciones.) Un ejemplo es el caso Google, que cuando salió Facebook, varios migraron, así como antes a Google migraron de Microsoft, IBM o Apple. Y últimamente han migrado a LinkedIn.
• Fuerte alianza con centros académicos de mucho prestigio, tal es el caso de la relación muy simbiótica con la Universidad de Stanford (donde estudiaron sus fundadores). Investigaciones conjuntas, prácticas de los alumnos, reclutamiento de los mejores alumnos, asesoramiento de los académicos a la dirección de Google.
Nota A.S.B: Esta estrategia está siendo utilizado actualmente en varias empresas, pero se necesitan establecer más vínculos sobre todo en nuestro país, para invertir en el desarrollo a través de la investigación.
• Gerenciamiento colegiado, la empresa tiene un triunvirato de gestión, sus fundadores Sergey Brian, Larry Page y el gerente Eric Schmidt. Todas las decisiones de la compañía son colegiadas. Unieron parte técnica y administrativa.
Nota A.S.B: Este método de dirección es muy aplicado en este tipo de empresas, ya que casi siempre sus líderes tiene sus respectivas características. Hemos observado los casos de los líderes creativos y los que proyectan el negocio (Wozniaki-Jobs de Apple). En este caso los fundadores Page y Brian contrataron a un CEO con experiencia, pero actualmente Page asumió la dirección de la empresa.
• Establece mecanismo de motivación muy fuertes no solo vinculados incentivos económicos, uno de los más fuerte es la política 80/20, esto es, los empleados de Google (al menos los de Ingeniería) pueden utilizar un 20% de su tiempo para proyectos personales.
Nota A.S.B: Este es uno de los más interesantes, ya que los empleados de Google dedicados a la ingeniería tienen tiempo de dedicar parte de su tiempo de trabajo a proyectos personales, que pueden trabajar desde su lugar de mayor comodidad.
• Establecer equipos de trabajo muy pequeños, la relación gerentes con empleados es más alta que lo que plantea la literatura en administración. Esto permite relaciones muy directas entre jefaturas y subordinados.
Nota A.S.B: En este tipo de empresas donde el conocimiento y la innovación tienen un papel importante, como debería ser no sólo en las tecnológicas, existen menos barreras de comunicación entre las relaciones organizacionales.
• Uso de la tecnología como motor de la coordinación del trabajo.
• La navaja suiza esto se refiere a la desagregación de las soluciones en múltiples productos lo que permite la evaluación en paralelo de cada uno ellos.
• Tarificación de los servicios utilizando el modelo de subasta, los clientes le ponen precio a los servicios. (Costo por Click)
• Entregar la mayor cantidad de información y datos del comportamiento de los usuarios a todo el personal de la compañía, además esos datos se entregan en línea y tiempo real (sin manipulaciones).
• Automatizar la relación comercial, esto implica poner a disposición de los clientes y usuarios tecnologías para gestionar esa relación, esto baja los costos y permite llegar a una mayor masa de clientes.
• Uso de la gratuidad a su favor, esto le permite mejorar imagen y se le perdonan errores en sus productos.
Nota A.S.B: Como mencioné al inicio, esta es una idea que tal vez poseen muchas personas, la percepción de gratuidad de sus productos. Como después aplicaría Mozilla etc.
• Inició, por el trabajo de tesis de Page y Brian, llamado: “Clasificación de los resultados obtenidos cuando se consulta un motor de búsqueda”.
• Primordial: “Pensar en el usuario”, Google no sólo niega a vender espacio en páginas de resultado sino que la publicidad está limitada a los márgenes.
• Para evitar “zaping” después de los resultados búsqueda, Google, agrego las aplicaciones de búsqueda Imágenes, Videos, Libros, Earth, Desktop, Barra herramientas.
Nota A.S.B: Clara estrategia de diversificación, en donde los usuarios además de usar el buscador para encontrar otras páginas, se permiten acceder a estas nuevas opciones. Además de la unión posterior de Google con Youtube y otros.
• Gracias al triunvirato, contradicen Unidad mando de Fayol, y logran: frenar ego de un ejecutivo exitoso (narcisismo), diluir responsabilidades – puntos de vista – visiones, tranquiliza inversionistas.
En una parte del libro se menciona la Misión general de Google:
Misión de Larry Page y Sergey Brian en Google
“Organizar a escala mundial la información con el fin de hacerla accesible a todas las personas”
Actualmente, Google es una de las empresas más poderosas, además de tener una de las marcas más conocidas. Este libro fue escrito hace pocos años, pero Google sigue progresivamente reinventando y mejorando sus estrategias. Vemos el nuevo lanzamiento de su red social Google+ que ha tenido una excelente recepción, pudiendo representar una competencia a la gran red social Facebook, tras la poca recepción que tuvo Buzz. Sin embargo, vemos también los cambios en el logo de Google en los días especiales que gustan mucho a todos los usuarios. En síntesis, la historia de Google todavía falta mucho, este es sólo un acercamiento a sus inicios, y de cómo se convirtió en una de las grandes marcas del mundo en tan poco tiempo.
Es pues la mismísima enciclopedia de Diderot, pero del siglo XXI.
ResponderEliminarErgo, ... se nos viene otra revolución francesa!!
Jeje, así es Robe! Y cada día se vienen cosas más nuevas.
EliminarSaludos y gracias por pasarte!