domingo, 3 de julio de 2011

Pulp Fiction (Tiempos Violentos), Quentin Tarantino



Pulp Fiction (Quientin Tarantino) – Tiempos Violentos

"Pulp Fiction" una obra maestra del cine. Obra cumbre de los 90 y del gran Quentin Tarantino. Volví a verla hace poco, recordando uno de los mejores guiones de la historia del cine, frases, dialogos y personajes inolvidables. Y una mezcla de géneros bien utilizados con maestría.
John Travolta y Samuel L. Jackson (ambos geniales) interpretan a dos asesinos a sueldo Jules y Vicent, ambos trabajan para Marsellus Wallace, quien les encomienda la misión de recuperar un maletín con algo muy valioso adentro. Antes de eso Vicent le cuenta a Jules que su jefe Marsellus le ha confiado cuidar a su novia Mia (Uma Thurman). Luego pasan muchas cosas, la película empieza por donde termina, que es en un restaurante donde un genial Tim Roth interpreta a un ladrón barato con su novia. También encontramos a un gran Bruce Willis como un boxeador orgulloso. La estructura narrativa sorprende, se cruzan historias (utilizado posteriormente en muchas películas), pasan cosas sorprendentes, ambientadas con tintes de comedia, humor negro, ironía, diálogos inteligentes, violencia sin restricciones, todo un banquete que Tarantino teje con maestría.
Las actuaciones son geniales, además de que el reparto es de lujo. Tanto los principales como los secundarios brillan, porque el excelente guión hace brillar a todos, como el caso del famoso Sr. Lobo, simplemente genial, que preciso tiene una de las frases más memorables: “Soy el Sr. Lobo, resuelvo problemas”. Pero si debo resaltar a uno, no es otro que Samuel L. Jackson, hace una actuación fantástica.
Hay tantos detalles y símbolos en esta película, que tiene distintas lecturas y puedes encontrar algo nuevo cada vez que la veas. Entre los diálogos geniales, sobresales las conversaciones entre Jules y Vicent sobre distintos temas. Hay mucha cultura pop en esta película que ha quedado en la memoria y en el imaginario colectivo de muchas personas en el mundo que se identifican con ella. A pesar de sus dos horas y media de duración, ese tiempo se hace corto ante tanta maravilla.

La fantástica banda sonora que también ha sido reutilizada en un gran número de películas posteriormente.

La película fue multipremiada en todo el mundo, ganadora de la Palma de oro en el prestigioso Festival de Cannes, aunque ignorada en los Premios Oscar, dándole solamente el de Mejor Guión Original. Ese año la triunfadora fue Forrest Gump, que también es genial, pero sería muy discutible la comparación de si supera a Pulp Fiction.

Dejo algunos de los grandes diálogos y frases:

  • (Diálogo entre Vincent & Jules)

- ...y en París puedes pedir cerveza en el McDonald's.

- Hmmm...

- ¿Y sabes cómo llaman al cuarto de libra con queso en París?

- ¿No lo llaman cuarto de libra con queso?

- Utilizan el Sistema Métrico, no sabrían qué coño es un cuarto de libra.

- ¿Pues cómo lo llaman?

- Lo llaman una "Royale con queso".

- Royale con queso.

- Sí, eso es.

- Ajá... ¿y cómo llaman al Big Mac?

- Un Big Mac es un Big Mac, pero lo llaman "Le Big Mac".

- "Le Big Mac"... ¿y cómo llaman al Whooper?

- No lo sé, no fui a ningún Burger King... ¿y qué le ponen a las patatas fritas en Holanda en vez de ketchup?

- ¿Qué?

- Mayonesa...

- Puaj, joder!

- Les vi hacerlo macho; las bañan en esa mierda.

"Me llamo Mulo y hablando no podrás salvar tu culo." (Jules Winnfield)

"Hamburguesas, la piedra angular de todo nutritivo desayuno."(Jules Winnfield)



"¿No los odias?, ¿esos silencios incómodos? ¿Por qué necesitamos decir algo para rellenarlos? Es por eso que sabes que has encontrado a alguien especial. Puedes estar callado durante un puto minuto y disfrutar del silencio." (Mia Wallace)

"¿Por qué creemos necesario decir gilipolleces para sentirnos a gusto?"
(Mia Wallace)

"Mira, tú has sido el que ha traído una zorra moribunda a mi casa, así que tú le pones la inyección. El día que yo lleve una zorra moribunda a tu casa, se la pondré yo." (Lance)


"Con tu permiso me voy a casa, a tener un ataque al corazón."(Vicent Vega)


"Estoy a mil jodidas millas de estar bien."
"¿Y ahora qué? Voy a decirte lo que pasará. Llamaré a un par de negros empapados en crack. Quiero que disequen a este colega empleando un soplete y un par de alicates. ¿Has apuntado lo que he dicho, maldito capullo? Aún no he acabado contigo. ¡Ni lo sueñes! Practicaremos la edad media con tu culo."(Marcellus Wallace)


"Estoy a 30 minutos de ahí, llegaré dentro de 10." (Señor Lobo)
"Hola, soy el Señor Lobo. Soluciono problemas." (Señor Lobo)

"Que seas una personalidad no significa que tengas personalidad."(Señor Lobo)


Diálogo entre Jules y Vincent en el restaurante:

- Vincent:¿Quieres tocino?

- Jules:No como cerdo, tío.

- ¿Eres judío?

- No,no soy judío. Es que no me gusta el cerdo... eso es todo.

- ¿Por qué no?

- Porque son animales muy sucios. Y no como animales sucios.

- ¿Sí? Pues el tocino está delicioso y también las chuletas de cerdo.

- Oye, tal vez la rata de cloaca sepa a caviar, pero no lo sabré nunca porque no como animales asquerosos. Los cerdos duermen y buscan su comida entre la mierda. ¿Si no saben distinguir sus excrementos cómo voy a comerlo?

- También los perros se comen sus cacas.

- Tampoco como perro.

- ¿Consideras también a los perros animales asquerosos?

- Yo no diría que son asquerosos, pero desde luego son sucios. Los perros tienen personalidad, y la personalidad cuenta.

"¿Cuál es tu cartera?" - Pumpkin
"Es la que dice 'hijo de puta peligroso'."(Jules)


"Ezequiel, 25-17:

El camino del hombre recto está por todos lados rodeado por las injusticias de los egoístas y la tiranía de los hombres malos.

Bendito sea aquel pastor que, en nombre de la caridad y de la buena voluntad, saque a los débiles del Valle de la Oscuridad. Porque es el autentico guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos.

¡Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquéllos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos! ¡Y tú sabrás que mi nombre es Yahvé, cuando caiga mi venganza sobre ti!

Llevo años diciendo esta mierda, y cuando alguien lo oía es que iba a morir. No había pensado mucho en lo que significaba, simplemente creía que era un rollo que le soltaba a algún hijo de puta antes de pegarle un tiro, pero esta mañana vi algo que me ha hecho pensarlo dos veces.

Ahora se me ocurre que tal vez significa que tú eres el hombre malo, y yo soy el hombre recto, y que el señor 9 mm es el pastor que protege mi recto culo en el valle de la oscuridad.

O será tal vez que tú eres el hombre recto, y yo soy el pastor, y que este mundo es injusto y egoísta.

Me gustaría eso, pero ese rollo no es la verdad.

La verdad es que tú eres el débil y yo soy la tiranía de los hombres malos. Pero me esfuerzo, Ringo, me esfuerzo con toda intensidad por ser el pastor.

· (Jules Winnfield)

  • Jules y Vincent limpiando el coche de sesos:

[Vincent]: Jules, ¿has oído la filosofía de que cuando un hombre admite que se ha equivocado de inmediato se le perdonan todos sus pecados? ¿Habías oído eso?

[Jules]: Vete a tomar por culo con esa mierda! El cabrón que dijo esa gilipollez nunca tuvo que recoger pedacitos de cráneo por tu puta culpa.

  • [Jules]: Oye, tal vez tu método de masaje no sea cómo el mío, pero tocarle los pies a su mujer, o darle lenguetazos en su sagrado agujero no es el mismo juego, ¿comprendes? No es la misma liga, ni siquiera es el mismo deporte, un masaje en los pies no significa un carajo!

(...)

[Vincent]: ¿Te importaría masajearle los pies a un hombre?

[Jules]: ...... Vete al cuerno!

Trailer de Pulp Fiction

Frases de la película


9.5/10

1 comentario :