jueves, 3 de abril de 2014

Hoje Eu Quero Voltar Sozinho (Daniel Ribeiro)

Comentario sobre la película Hoje Eu Quero Voltar Sozinho


Otra de las películas que estuvieron compitiendo en la Competencia Oficial Ficción del FICCI, luego de su premiere mundial en el Festival de Berlín donde compitió en la sección Panorama y fue doblemente premiada con el Premio de la crítica internacional (FIPRESCI) y el Premio Teddy (Premio entregado por un jurado independiente a la mejor película de temática LGBT) fue “Hoje Eu Quero Voltar Sozinho” (The Way He Looks), del joven director brasileño Daniel Ribeiro. Desde que el año pasado vi el cortometraje de Daniel Ribeiro "No quiero volver solito", que me gustó mucho, quedé con muchas ganas de ver algo más sobre esa historia y me uní a la petición de que hicieran un largometraje. Pasó un tiempo y cuando me enteré que ya habían hecho un largometraje, me alegré mucho e inmediatamente se convirtió en uno de los filmes que más esperaba por ver este 2014. Y cuando me enteré que iba a estar en la Competencia Oficial del Ficci, pues mi dicha fue enorme. Es así como Ribeiro presenta su ópera prima, su primer largometraje ficción, luego de su trabajo como cortometrajista.

El cortometraje “No quiero volver solito” (2010), que pueden ver al final del texto, cuenta la historia de Leonardo, un adolescente ciego de nacimiento que asiste a una escuela normal, donde tiene el apoyo de su mejor amiga, Giovana. Pronto la vida de ambos amigos sufre un cambio con la llegada de Gabriel, un joven que inmediatamente logra una empatía con el dúo. Juntos empiezan a crear una linda amistad, donde se divertirán, aflorarán sentimientos y descubrirán muchas cosas sobre ellos mismos. En especial, Leo y Gabriel. El corto de 17 minutos, está muy bien filmado, con una sutileza y sensibilidad poco habitual en el tratamiento de estos temas. El éxito del corto fue tan grande, que inmediatamente y por pedido del mismo público se inició con el proceso para hacer la adaptación como un largometraje.

Y es así como 4 años después, con los mismos actores del cortometraje, Daniel Ribeiro presenta “Hoje Eu Quero Voltar Sozinho”. La película, continuando con la trama del cortometraje, simplemente te da más detalles sobre cada uno de los protagonistas, sobre todo de Leo, en donde podemos ver sus padres, quienes también luchan y se preocupan por la incapacidad de su hijo y lo sobreprotegen un poco. También podemos ver más sobre la interacción entre los tres amigos, su relación con sus otros compañeros de la escuela, las bromas a Leonardo por parte de algunos compañeros por su ceguera y sobre todo, podemos ver más sobre los detalles de la construcción de la relación y el descubrimiento de Leonardo y Gabriel. 

El largometraje me gustó mucho también. El director ha hecho un excelente trabajo, agregando detalles al corto e hilando con sutileza, naturalidad y sentimiento esta bella historia de descubrimiento personal, sexual, y sobre todo de amor. Muy bien dirigida y escrita, en donde podemos ver reflejada la misma sensibilidad que el director trasmite en persona, y sobre todo hay que destacar a los excelentes jóvenes actores Ghilherme Lobo, Fabio Audi y Tess Amorim, quienes se ganan el corazón del público en general, por su naturalidad y una conexión y química que traspasa la pantalla.

También fue muy interesante ver que la película tuvo una excelente recepción del público general del FICCI. Aunque incluso se podían escuchar algunos comentarios durante el filme y reacciones que criticaban algunas escenas y comportamiento de los personajes, realmente eran muy mínimos ante la reacción de la mayoría del público, quien en todas las proyecciones del filme en el festival dieron una extendida lluvia de aplausos al director cada vez que acaba de proyectarse el filme. La misma suerte no corrió la incomprendida “El Desconocido del Lago”, de la que tengo pendiente hacer una próxima reseña, la cual tuvo comentarios muy negativos de parte del público. Sin embargo, el contraste entre las reacciones entre estos dos filmes que tienen una delgada línea que los une, da testimonio de una leve concientización del público en tratar y abordar estos temas de forma abierta y con normalidad. Por todo esto:
 

8/10


Trailer de Hoje Eu Quero Voltar Sozinho

 

Cortometraje “No quiero volver solito”

Frases y Diálogos de la película 




Tess Amorim



Ghilherme Lobo



Fabio Audi



Ghilherme Lobo


Fabio Audi, Ghilherme Lobo y Tess Amorim en el Festival de Berlín


Fabio Audi

6 comentarios :

  1. Sou brasileiro e é um prazer imenso ler uma crítica positiva sobre este maravilhoso filme em espanhol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graças Alexandre. O filme é muito bom. Obrigado por seu comentário. E para parar por meu blog. Saudações! A.S.B

      Eliminar
  2. El cortometraje me encanto muero x ver la pelicuka

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te la pierdan Jim. Yo tenía mis reservas con el largometraje, pero superó mis expectativas. Una maravilla! Saludos. A.S.B

      Eliminar
  3. Hola buen critica, espero estar en contacto contigo, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok amigo. Gracias por tu amable comentario y por pasarte por mi blog. Puedes seguir a la página del blog por facebook y en mi facebook personal. Ambos enlaces están en la columna izquierda del blog.
      Saludos!
      A.S.B

      Eliminar