viernes, 1 de marzo de 2013

El Faro (Luis Fernando Bottia)



 
Película colombiana dirigida por Luis Fernando Bottia, director de la película “Juana tenía el pelo de oro”, estrenada en el 2006. Luego del éxito con el filme del 2006, muchos esperaban el nuevo trabajo de Bottia. 

Dirigida y escrita por Bottia, en esta ocasión cuenta la historia de Ángel, un anciano que cuida el faro en una pequeña isla cerca la ciudad de Santa Marta. Ángel, vive solo en esa isla, apartado del “mundo” y de la ciudad, a la que sólo acude en ocasiones, por razones especificas. Ángel fue abandonado por su mujer hace 20 años, al no querer irse con ella a la ciudad, en donde ella trabaja de cocinera, al parecer en un convento. Un día, una pareja joven, Genaro y Ofelia, llegan a la isla de Ángel, cuando intentaban huir del país con rumbo a España por el mar, en un intento fallido. 

En general, estos son los personales centrales de la historia. Que retratan distintas historias de amor, una de ellas separada por el tiempo y por la negación al cambio. Y la otra, ansiosa de un cambio y una nueva vida. 

En términos generales me pareció un filme interesante con una hermosa fotografía de principio a fin. 

Una historia con un guión que propone algo interesante al inicio, pero que poco a poco se va perdiendo y no se mantiene apoyando el espectáculo visual. Esto me pareció una lástima, ya que creo que pudo ser un muy buen filme.

Al final hay escenas de relleno que no aportan nada, y que al contrario le quitan poesía, porque hasta un momento el filme se mantiene como un poema. La historia se pierde y no regresa, pero me parece muy bien que se sigan haciendo este tipo de filmes, que se siga experimentando por este camino, dando nuevas perspectivas sobre temas comunes, como la emigración, las tradiciones y el amor. 

Mi primera reacción fue ponerle un 5 al filme, porque en realidad estaba decepcionada. Pero como a veces ocurre, escribiendo la reseña, me permitió extraer virtudes del filme. Que aún así, sigo manteniendo, que fue una película fallida que pudo ser mucho mejor. Por el momento, sólo la apruebo:

6/10  







No hay comentarios :

Publicar un comentario