martes, 24 de abril de 2012

Polisse (Maiwenn Le Besco)


Polisse es una película francesa, estrenada el año pasado en el prestigioso festival de Cannes, en donde alcanzó el Premio del Jurado. Dirigida y escrita por Maiwen Le Basco, una francesa muy talentosa, que se apunta su segunda película, y que actúa también en el filme.

Le Basco, cuenta la historia inspirada en casos reales, de los dramas cotidianos de una Unidad Infantil del Departamento de Policía, que se encarga de distintos problemas relacionado con menores de edad, desde abusos físicos y sexuales hasta menores utilizados para efectuar robos.

Aunque pueda parecer a simple vista una película donde los niños o menores son el centro de atención, la verdad es que es una película que se centra mayormente en los “mayores”, sobre todo en los policías. Y Maiwen crea un personaje, que aunque parezca prescindible, no lo es. Ese personaje se encuentra constantemente recordándonos eso, que el foco de interés de la directora son detallas los conflictos sociales dentro de la estación. Problemas que abundan en cada uno de los personajes, y de la misma fotógrafa. Llegados a este punto, menciono uno de los problemillas que pienso que tiene el filme. Es cierto que son varios personajes policías, pero si en la historia tienen una relativa importancia, se debieron trabajar mejor. Y tuve la percepción de que algunos pierden importancia.

Aunque he mencionado que los “mayores” cobran importancia en el filme. No quiero decir que los menores no tienen importancia. Al contrario, son muy importantes, pero la “poca importancia” es un elemento utilizado para plasmar la superficialidad con la que varios de los agentes asumen algunos casos. Observamos varios momentos dramáticos con niños, que llegamos a conmovernos e indignarnos, y que seguro daría para una larga historia. Pero la película es enfocada desde el punto de vista de los policías, estos que cada día se enfrentan con muchos de estos casos, estos que han aprendido en cierta forma, y a la fuerza, no comprometerse emocionalmente con cada uno de los casos que llegan. E incluso a burlarse de algunos de los casos que llegan, que creo que es uno de los momentos donde el espectador puede sentirse un poco molesto con la actitud de los personajes.

Algunos de los policías, aún siguen indignándose y no han aprendido a ignorar los casos de injusticia, corrupción, entre otros, que se presentan. Y precisamente, uno de ellos hace una reflexión cuando acepta que por más que hagan lo que puedan, no pueden ayudar a todos. Y que además de los problemas que enfrentan diariamente, cada uno de ellos son humanos, y no están libres de estos. Por esto mismo, no es raro que después de atender algún caso terrible, al momento pasen a un momento cómico o de diversión en una discoteca. Lo necesitan, es comprensible.

El tema de la pedofilia, aunque no es el único que atiende la unidad, si es el más reiterativo. Este tema es uno de los que yo llamo, temas “complicados” o “incómodos”, ya que la mayoría de las personas tienen una opinión radical sobre el tema, sin ningún tipo de concesiones. Precisamente, lo he discutido bastante con varias personas y en varios grupos, y el resultado casi siempre es una polémica enorme. Hace unos años atrás mi posición hubiese sido totalmente radical, pero hoy no lo es tanto. Ya que son muchos los argumentos que hay que tener en cuenta. Y ese es uno de los detalles que me encantaron del filme. Por lo tanto, la ausencia de ese radicalismo total, y la puerta abierta a la duda, a la reflexión y dejar la pregunta retumbando en la cabeza de los espectadores en la película, es una de las razones que la engrandecen. Los que la han visto, ya saben la escena a la que me estoy refiriendo. No quiero dar muchos spoilers. Pero el tratamiento de esa historia en específico, me gustó mucho.

En síntesis, es un filme muy interesante, y con un enorme potencial, pero que lastimosamente por lo que mencioné anteriormente con los personajes, y otros detalles, entre ellos técnicos, no es un filme totalmente redondo. Hay muchas escenas que me impactaron y me parecieron geniales, pero hay otras en donde se desequilibra la balanza, generando algunas fluctuaciones. Sin embargo, es muy recomendada, me ha gustado mucho, pero guardo una frustración personal ante las aspiraciones que tenía a que fuese un filme más sólido. El final me impresionó, pero no me acaba de convencer. Por esto y porque las actuaciones en términos generales están muy bien:

7/10


Trailer de Polisse




4 comentarios :

  1. A mi la pelicula me resultó interesante, su premisa en sí ya es una joyita, pero todo me pareció un collage que no nos llevaba a ninguna parte. La no profundización de alguno de los casos que toca, para mí le resta mucho. Y ni hablar del final que me resultó disparatado.
    Como tu yo también disfruté a ratos de buenos momentos, pero en resumidas cuentas deja mucho que desear.

    Igual a muchos les ha gustado, cosa que es normal porque no siempre tendremos todos los mismos gustos.

    Gran critica, de paso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Daniel. Si la película tiene varias fisuras, pero el puntaje es sobre todo porque me gustaron mucho algunas escenas. De allí mi frustración de que no se hubiese mantenido así toda la película. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Aún no la he podido ver aunque de todo el cartel del pasado Cannes es la que menos me apetece. Por cierto, dentro del supernivel se habló que era la película más floja a competición. Algo que contrasta con sus nominaciones a los César.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Anímate a verla Emilio, tiene sus defectos pero me gustó. Como dije tenía un gran potencial. Tampoco creo que haya sido de lo peorcito en Cannes. Pero imagínate, tremenda edición ese año. Saludos

    ResponderEliminar