lunes, 24 de octubre de 2011

Nada (Janne Teller)


(Rescatando algunos comentarios de libros ocultos en la página: Literatura y Libros)

Acabo de terminar de leer este maravilloso libro, y debo decir que me ha dejado maravillado. Sus escasas 154 páginas fueron devoradas en menos de una hora. Y no porque sea un libro muy fácil de leer, al contrario en su sencillez y su narrativa, y puedo decir que en casi cada hoja que leía, la autora ofrecía una pasaje, una acción, un pensamiento para reflexionar.
Y esto es el libro de Teller, un texto filosófico y atrapante disfrazado de una historia juvenil desgarradora, que a medida que avanza se va oscureciendo, así como las actuaciones de sus personajes.

Pienso, que es un libro que puede tener muchas interpretaciones, ya que cada pasaje puede despertar dentro de cada uno de nosotros una reflexión, de acuerdo a lo que hayamos vivido o dejado de vivir. Como la autora expresó en una entrevista, el libro puede ser un espejo en el que cada lector puede mirarse y tal vez atreverse a pensar sobre cosas que no hemos pensado.

Este libro ha sido muy controversial, en varios países, incluidos Dinamarca cuna de la escritora lo prohibieron los padres y los maestros. Pero ha ido acogiendo lectores en todo el mundo, que ahora incluso lo recomiendan para leer en las clases.

El libro tiene algo que personalmente me parece fantástico, y es el auto cuestionamiento sobre lo que conocemos como realidad. Al final, como dice la escritora, en la portada del libro y es la frase con la que el joven Pierre Anthon abandona la escuela:
“Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer Nada. Eso acabo de descubrirlo”.

En el transcurso del libro, observamos muchos cuestionamientos y al final tenemos una excelente reflexión. Pero no todo es color rosa, mejor dicho NADA es color rosa en esta novela. Los jóvenes son los protagonistas, quienes descubren fuera del salón de clases una terrible verdad de una forma tormentosa, que cambiara sus vidas para siempre.

A continuación la sinopsis:
“Pierre Anthon deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa. Tanto desmoraliza a sus compañeros, que deciden reunir objetos esenciales con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quienes somos. En su reto arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde”.

Algo que me ha fascinado de la lectura de este libro, es el factor sorpresa en cada página. Quede con la boca abierta de la impresión varias veces. Algunas cosas las pude predecir, pero no todas.

A continuación, algunas reacciones del libro, que son muy acertadas:

“Inolvidable y eterna. Tiene toda las características de un clásico”, Booklist

“Literariamente excelente, cuenta hasta qué punto la gente está dispuesta a dejarse guiar por el miedo. Logra analizar preguntas filosóficas fundamentales de una manera excepcionalmente clara” ZDF Aspekte

Nada funciona como los clásicos del género, como La ola o El señor de las moscas. Es la historia de una escalada dramática que al final plantea varias preguntas. ¿Qué es importante? ¿Cuáles son los límites de la tolerancia? ¿Qué puede servir como guía moral para nuestra vida en sociedad?” focus.de

“Uno de los libros más literarios y filosóficamente interesante de los últimos años”,Tages-Anzeiger

Nada anima a sus lectores a tomar decisiones sobre sus propias vidas. Describe una búsqueda que cada uno de nosotros nos plantearemos alguna vez, pero que nuna ha sido contada de manera tan impactante”, Die Zeit

Nada es un libro que te influye para siempre. Merece ser leído y releído muchas veces”, Lirado
“Un cuento de hadas situado en la vida cotidiana. Puede leerlo todo el mundo, algo que sólo sucede con los mejores libros”, Politiken

“Impresionante. Janne Teller consigue mantener el suspense hasta la última página… Gran arte”, Le Matricule des Anges

“A la altura de un Premio Nobel”, Lena Kjersén Edman

“La novela más importante del año”, Sandefjords Blad

“Janne Teller muestra cómo surge y funciona el fundamentalismo. Y ello no es poco mérito”, Die Welt

“La novela de Janne Teller nos obliga a reconsiderar nuestros valores”, Neue Zurcher Zeitung

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada