viernes, 24 de enero de 2014

Tierra desacostumbrada (Jhumpa Lahiri)

Comentario del libro Tierra Desacostumbrada





“La naturaleza humana no florecerá, como tampoco una patata, si se planta y replanta, durante una serie demasiado larga de generaciones, en el mismo suelo agotado. Mis hijos han nacido en lugares diferentes y, mientras de mí dependa su suerte, echarán raíces en tierra desacostumbrada”  (Nathaniel Hawthorne)

Jhumpa Lahiri, es una escritora hindú-americana de 46 años, nacida en Londres, de padres bengalíes, que a los 2 años de edad se trasladó a vivir a Estados Unidos. Su primera obra, un libro de relatos titulado “Intérprete de emociones”, recibió el prestigioso premio Pulitzer, cuando tenía 32 años. Su segundo trabajo, fue una novela titulada “El buen nombre”, que también alcanzó el éxito editorial y de la crítica. En el 2008, lanzó su tercer trabajo, un nuevo libro de relato que tituló “Tierra desacostumbrada”. Todas las historias de Jhumpa Lahiri se centran en el retrato de familias bengalíes en Estados Unidos, el contraste de las culturas, el proceso de adaptación, los casos cuando los niños son criados en América, entre tantos dramas que ha plasmado la escritora en toda su obra. En “Tierra desacostumbrada”, nos encontramos con 8 relatos, divididos en dos partes. En la primera parte, donde personalmente encontré los relatos más magistrales del libro, encontramos 5 relatos “Tierra desacostumbrada”, “Cielo e infierno”, “Una elección de alojamiento”, “Sólo bondad” y “No es asunto de nadie”, en todos estos sigue la tendencia de distintos escenarios con familias bengalíes, pero en cada uno plasma con gran universalidad los dramas humanos y con una prosa tan pulcra, sencilla, detallista e intimista, que te atrapa de forma increíble. Relaciones de pareja, conflictos entre padres, entre hijos, infidelidades; historias que como reza en la misma frase de Nathaniel Hawthorne al inicio del libro, abogan por el respeto, la tolerancia y el cambio. Hay historias narradas con gran maestría y tacto, que alcanzan tal dramatismo y tensión, que el lector vive en carne propia cada una de las historias, además que se puede sentir identificado con algunos eventos y personajes. Los personajes, tan importantes  para Lahiri, como la atmósfera y los detalles interiores, que en oportunidades parecen cobrar vida y complementar las emociones vividas por los personajes. Relatos como “Sólo bondad”, terribles y desgarradores, sobre la culpa y el perdón. 

La segunda parte del libro, envuelve a tres relatos, que están sutilmente relacionados con dos personajes Hema y Kaushik, que son los hilos conductores del drama final, que aún así considero inferiores a los de la primera parte. De igual forma, recomendado este excelente libro de relatos, que me hizo leer muy lento, para desentrañar cuidadosamente estas historias rebosadas de humanidad, y volver a repetir lecturas. Así como queda recomendada esta excelente escritora, de la que espero muchos más trabajos.   



8.5/10


A.S.B
 

2 comentarios :

  1. Los libros de relatos están de moda, había visto este libro de Lahiri, pero no tenía muchas referencias, así que muchas gracias por la información y la opinión (es que la portada no anima mucho la verdad).

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, pues quizás la portada no es muy llamativa y puede confundir. Pero los relatos son estupendos. No te la pierdas y no dejes de leerlo! Saludos y gracias por pasarte.
      A.S.B

      Eliminar