lunes, 9 de julio de 2012

Wimbledon 2012: Análisis y Juegos Olímpicos


Ya ha llegado a su final otra edición del torneo de tenis más prestigioso del mundo, de los 4 Grand Slams. Como veía diciendo desde inicios de año, en Wimbledon se estarían jugando muchas cosas. Y los más interesados precisamente, como he mencionado han sido Roger Federer y las Hermanas Williams. Estos tres jugadores, fueron los grandes dominantes del tenis en la pasada década y automáticamente alcanzaron un lugar importante en la historia. Federer ha logrado convertirse en el mejor tenista de la historia al romper todos los records, y Serena Williams se ha metido entre las cinco mejores tenistas de la historia, teniendo en cuenta que en Grand Slams en la parte masculina, Federer la tenía “más fácil”, al tener como máximo ganador de grandes a Pete Sampras con 14 torneos de Grand Slam. En cambio en las mujeres, el record lo tiene Margaret Court con 24 Grandes.



Ya Federer y Serena son historia, por eso se dice que la historia se impuso en Wimbledon, y todavía están muy vigentes para seguir agrandando su historia. Este Wimbledon era muy especial para ellos, porque además de que es el torneo en el que más han dominado en su historial (Federer 7 títulos, Serena y Venus, 10 títulos, 5 cada una), porque ya se está acercando su momento de retiro, y quieren hacerlo a lo grande. Y sobre todo, porque este año, después de Wimbledon se jugarán los Juegos Olímpicos de Londres, que en tenis se jugará en las mismas canchas de Wimbledon. Por eso, estos grandes tenistas, tenían en su mente este Wimbledon, para ir directo a la medalla de oro olímpica, a la que son los grandes favoritos.

Para hacer el análisis por parte, empecemos:

Mujeres:



En el lado de las mujeres, las grandes favoritas al inicio del torneo eran Sharapova que acababa de ganar Roland Garros, la defensora del título Petra Kvitova, Victoria Azarenka y Agnieska Radwanksa, que además se disputaban el número uno del tenis mundial. Muy por detrás figuraban las Williams, que habían estado mucho tiempo inactivas, con malas actuaciones en Roland Garros, pero son las Williams, las reinas de Wimbledon en la pasada década, que ganaron 10 títulos entre ambas y sólo dejaron escapar 3, y por eso siempre son favoritas. El panorama empezó a oscurecerse, cuando Venus fue eliminada en primera ronda. Venus ha estado afectada últimamente, desde que le diagnosticaron el Síndrome de Sjogren, una enfermedad que afecta mucho a un deportista, y que le ha hecho bajar su rendimiento notablemente. A pesar de eso Venus continúa peleando. Serena al inicio, visiblemente afectada por el estado de Venus, trató al final de dedicarle cada triunfo, en donde su hermana estaba presente observándola en las gradas. Ya que como mencionó en una ocasión Serena, cuando el título de Wimbledon había sido ganado por Mauresmo, Serena dijo a los medios que había que regresar el trofeo a casa, que era en los Estados Unidos.

El cuadro femenino se puso interesante a partir de la cuarta ronda, Sharapova la gran favorita era eliminada por la joven promesa alemana Sabine Lisicki, la que posteriormente sería eliminada por otra joven alemana a tener en cuenta Kerber. Ya se van perfilando las tenistas que tomarán el testimonio del tenis femenino. Y Kerber en semifinales fue eliminada por otra de las grandes promesas de hace unos años, que ya es una realidad, Agnieska Radwanska, que está jugando un tenis excelente, y pasó con muchos meritos a la gran final.

Por el otro lado del cuadro, Serena Williams se fue perfilando como favorita al ir eliminando a todas las cabezas de serie a las que se enfrentaba, en octavos venció a otra excelente jugadora Shvedova en tres apretados sets, Shvedova es otra jugadora a tener en cuenta. Luego Serena tendría un compromiso más difícil frente a la campeona defensora Petra Kvitova, a la que venció finalmente en dos sets. Y en semifinales, tendría otro duro compromiso frente a una rival ya conocida por Serena, la ganadora del Abierto de Australia, Victoria Azarenka, a la que venció en dos sets, estando el último bastante apretado. Así la final, entre Serena y Radwanska fue dramática, Serena dominó el primer set, en el segundo sets, luego de una pausa por la lluvia, Radwanska se animó y demostró porque llegó a la final, mostrando muchas ganas de ganar el torneo. Y en el set decisivo, Serena simplemente fue superior y ganó su quinto título individual, empatando el logro de su hermana Venus, y su 14 título de Grand Slam.



Luego Serena aún no terminaba, tenía que disputar la final de dobles junto con su hermana Venus, que ya habían ganado 4 veces anteriormente. Venus se mostró realmente bien, sacando de maravilla y Serena como siempre, se impusieron y por quinta ocasión hicieron doblete en Wimbledon, ganando el campeonato individual y el de dobles. Logrando su quinto título de Wimbledon en dobles, y su 13 título de Grand Slam en dobles. Lo que resumiendo cuentas quedaría: Serena Williams (14 Grand Slam en Individuales y 13 en Dobles, total 27 títulos de Grand Slam), y Venus Williams (7 títulos de Grand Slam y 13 en Dobles, total 20 títulos de Grand Slam). Entre ambas han ganado 20 título individuales de Grand Slam y 13 en dobles, en total 33 títulos de Grand Slam. Si los números de ellas individualmente son impresionantes (sobre todo el de Serena), el de ellas juntas es monstruoso. Sin dudas, dos de las grandes tenistas de la historia.

Y hablando de Juegos Olímpicos, Serena Williams tiene 2 medallas de oro, ambas en dobles (2000 y 2008), y Venus Williams tiene 3 medallas de oro, 1 individual en el 2000 y 2 en dobles (2000 y 2008). Las hermanas también son doradas, ambas vienen con fuerza de Wimbledon y tratarán de sumar medallas en individual y dobles, con el incentivo de que será en Wimbledon, su reino. Tengo la duda de la participación de Venus, porque no estaba seguro de que su posición en el ranking le ayudase, pero ojala pueda ir, ese título en Wimbledon en dobles le dio mucha confianza y fuerza. Y Serena, tratará de empatar a su hermana Venus, con 3 medallas de oro, con el triunfo en individual que aún no consigue, y que Venus logró en el año 2000, si bien recuerdo frente a la rusa Elena Dementieva. Y si no me equivoco, creo que Venus Williams es la mujer tenista con más oros olímpicos, 3 en total. Ni Navratilova, ni Graf alcanzaron esa cifra, a pesar de que Steffi Graf, alcanzó 1 oro, 1 plata y 1 bronce. Y cuando consiguió el oro era la número 1 del mundo, y ese mismo año logró el difícil Golden Slam, los 4 Grand Slam y la Medalla de Oro olímpica. Es la única mujer en haberlo hecho el mismo año.

Para los Juegos Olímpicos, llegan las Williams como grandes favoritas, nuevamente al tocar el césped de Wimbledon, y sin duda tendrán como competencia a las jóvenes jugadoras que sueñas con acabar su dominio: Sharapova, Kvitova, Radwanska, Lisicki, Azarenka (actual número uno), Kerber, entre otras. También posiblemente esperemos una recuperación de la china Na Li, Samantha Stosur, y ese grupo de veteranas que aún quedan.


Venus y Serena, las niñas futuras reinas de Wimbledon




Hombres:



En el lado de los hombres, los grandes favoritos nuevamente eran los 4 fantásticos, que en ocasiones de reduce a los 3 mosqueteros, porque Murray aún no logra un Grand Slam. Pero como mencioné desde inicios de año, Federer tenía al igual que las Williams una gran motivación, además de su séptimo Wimbledon y empatar a Sampras, su 17 título de Grand Slam y el número uno del mundo, su interés es la Medalla de Oro Olímpica en Individuales, el único título que le hace falta. Recordemos que ya Federer ganó una medalla de oro pero en Dobles junto con Wawrinka en la pasada edición olímpica. Por eso, Federer aprovechará que los juegos se jugarán en Wimbledon, su reino, y motivado por su triunfo reciente irá con todo por esa medalla. El record olímpico en hombres, es del británico R. Dohery con 3 medallas de oro y 1 de bronce. Pueden estar seguros que Federer hará lo posible por conseguir esa medalla en individual, y la de dobles posiblemente con Wawrinka nuevamente, y así llegar a 3 oros.

Siguiendo con Wimbledon, inició con la sorpresa de la temprana eliminación del ganador de Roland Garros, Rafael Nadal. Que al parecer no se adaptó rápidamente al césped, como ya lo ha hecho anteriormente. Esperemos que llegue óptimas condiciones a los olímpicos. Djokovic era el campeón defensor y era el favorito, por su excelente campaña del año pasado. Pero en semifinales fue Federer el que lo detuvo con contundencia.

Por el otro lado del cuadro, el que aprovechó la temprana salida de Nadal fue Tsonga, que llegó a semifinales, donde le tocó enfrentarse a Andy Murray, la esperanza británica. Murray venía de un juego apretado frente al guerrero David Ferrer. En semis derrotó a Tsonga en 4 sets y pasó a la final frente a Federer.

En esa final de jugaban muchas cosas, Murray con todo el apoyo de Inglaterra, quería proclamarse ganador en su casa, donde hace mucho tiempo ningún británico gana. Además de ganas su primer título grande. Y por otro lado, Federer tenía la oportunidad de batir records y ser número uno. Y tomar impulso a los olímpicos. Al final Federer jugando de gran forma venció a Murray en 4 sets. Murray aún tiene que seguir luchando mejorando su juego, su agresividad y su mentalidad. Federer no le dio chances jugando de forma magistral, dando lecciones de tenis.



Para los olímpicos Federer es el indiscutible favorito. Y el escenario de Wimbledon y su reciente victoria lo convierten en el rival a vencer. De igual forma, Djokovic querrá probar su primer triunfo olímpico. Y Murray tiene una oportunidad de enmendarse con su público local, y que mejor forma que la medalla olímpica para Gran Bretaña. Y Rafael Nadal, que es nada más y nada menos que el último ganador del la medalla de oro olímpica en individuales, el título que le hace falta a Federer. Con esa medalla Nadal logró el Golden Slam, aunque no en el mismo año. Estos cuatro nombres serán los favoritos, pero tampoco hay que olvidar que en los olímpicos a veces se dan sorpresas, y que el césped de Wimbledon beneficia a los buenos sacadores.

Esperemos a ver, pero sin duda tendremos unos olímpicos de Tenis memorables, se jugarán en la Catedral del Tenis.


¿Se volverá a imponerla historia?


No hay comentarios :

Publicar un comentario