viernes, 27 de julio de 2012

The Dark Knight Rises (Christopher Nolan)


Luego de Batman Begins, y la excelente The Dark Knight, Christopher Nolan había subido el nivel de las adaptaciones de cómics, llevando incluso a rosar la maestría. Demostrando que una película puede tener buena acción, efectos y todos los aspectos técnicos de un filme y mantener una historia con un guión firme. Aunque todo esto parece haberlo olvidado en la entrega final de la trilogía. (Voy a tratar de no mencionar detalles del filme, ni del argumento)

Asistí a la función con bajas expectativas, debido a los inevitables comentarios que iban surgiendo y que decidí no seguir leyendo. Así que fui a la proyección, aunque ya sabía que el filme no iba a terminar como yo quería, pero decidí bajar expectativas y dar el beneficio de la duda por si me sorprendía el planteamiento de Nolan.

Durante toda la proyección del filme, esas 3 horas, en la mayoría del metraje no podía separar los ojos de la pantalla, estaba hipnotizado; como me esperaba y ya sabía que no iba a ser un problema, los aspectos técnicos del filmes están excelentes: El montaje, los efectos, la fotografía, la música, en fin todo está realmente bien armado, toda esa parte estaba seguro de que iba a ser excelente. Pero la prueba de fuego venía en el guión y lo que iba a ser Nolan con el final del murciélago. Desde que se anunció la extensa duración del filme, me imaginé que iba a estar cargada y que Nolan iba a tratar de ser más pausado y muy cuidadoso en la historia. Lastimosamente, aunque el guión no es del todo fallido, si tiene muchos problemas, en los que no ahondare en estos momentos por riesgo de revelar algo importante.

La película es tramposa, y parte de ello es en lo difícil que se me hizo calificarla. Porque no es una mala película, al contrario es un filme potente e increíble, como ya venía trabajando Nolan, pero en esta parte final baja mucho, no sólo en el final, que desde ya digo que para mí fue decepcionante, sino por otros pequeños detalles de gran importancia. Y en muchas partes vi secuelas y sombras de decisiones tomadas por producción. Como mencioné al inicio del párrafo, el filme te lleva por los dos lados, te gusta y te decepciona al mismo tiempo, pero no impresiona, no sorprende, sientes que no hubo avance, y al contrario un retroceso, un mayor acercamiento a lo convencional, un regreso al cómic que pretendía llevar a otro nivel (y que incluso hizo con anterioridad).

Nolan la tenía difícil para superar The Dark Knight, y no ha podido superarla. Me gustó la película, estuve atrapado durante la mayor parte del metraje, pero no puedo negar que tiene puntos negros y es decepcionante en muchos aspectos. Agradezco no haber ido con altas expectativas porque mi reacción hubiese sido peor.

Tratando de seguir comentando sin revelar nada importante, sólo impresiones, el reparto como siempre de lujo, en esta varios se lucen, sobre todo Anne Hathaway, que me encantó en su papel de Gatúbela. Christian Bale ha sido el mejor Batman y Bruce Wayne que he visto. Michael Caine, Oldman, el personaje sorpresa de Joseph Gordon-Levitt, Freeman, Cotillard, Hardy, correctos, algunos a pesar de los descuidos de sus personajes. El villano Bane, inicia muy bien pero su personaje tiene un lamentable tratamiento, el Joker se hace insuperable, teniendo en cuenta que son villanos distintos, pero creo que Nolan cuidó mucho más el personaje del Joker. Aquí tuvo que dividirse y descuido algunos personajes.

En síntesis, y con precaución a no revelar algún detalle de importancia que pueda resultar traumático para algún “fan” que aún no la ha visto, sólo me resta decir que es una película muy recomendada, seguro gustará a muchos, realmente es muy buena y entretenida, y partes del guión se mantienen, recordando lo hecho en Batman Begins y The Dark Knight, pero que como filme en general y comparándolo con sus antecesoras queda muy por debajo. Y es una sensación, de que tal vez Nolan no tuvo mucha libertad o fue decisión de él, presión o yo no sé, pero fue un tremendo bajón. Lastimosamente en esta ocasión no puedo decir que el cierre es excepcional, porque para mí no lo fue.

Por todo lo anterior, porque me gustó y me decepcionó al mismo tiempo, y porque me es muy difícil calificarla teniendo en cuenta tantos contrastes, voy a darle un puntaje un poco intermedio, con una tendencia condescendiente a lo que me gustó, y manteniendo mí promesa (medianamente) de castigarla si me decepcionaba:

6.5/10


Trailer de The Dark Knight Rises

Frases de la película









6 comentarios :

  1. totalmente de acuerdo, el gusto por la película es inevitable, son 3 horas de total entretenimiento y suspenso aun que para algunos detalles no fue lo que algunos esperábamos, ahora no juzgaría al sr Nolan ya que pienso que la culpa es de nosotros los tele-espectadores a quienes no nos gustan los finales tristes (no es mi caso, las personas en muchas ocasiones no están preparadas para ver morir a su heroe por que así pierden la esperanza de volverlo a ver en otra entrega del film, particularmente pienso que el ver morir a un heroe lo magnifica e inmortaliza llevándolo hasta la cima, cumpliendo asi con su fin ultimo "salvar a la humanidad" sacrificándose así mismos..... en fin al igual que el epico final de harry potter esperaba que el heroe se inmortalizara en una ultima hazaña que cabara con su existencia pero seriamos egoístas con la mayoría de la población que espera seguir viendo a sus héroes en futuras producciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, totalmente Jhonny. A mi me gustan los finales felices, tristes, desgarradores e impactantes, entre otros, pero que estén bien hechos y que no sean en exceso manipuladores, sobre todo valoro la honestidad y la sensibilidad que se puede tener en cualquiera de los géneros, y sobre todo fidelidad, entre otras cosas. Y el final de Harry fue horrendo como ya lo había dicho jeje, porque en el libro la escritora se sensibilizó, y porque en el cine la adaptación fue tan mala, que empeoró, el ya fallido final. Aunque creo que ahora ya no me cae tan mal como anteriormente, creo que el tiempo define varias cosas también, jeje. Saludos mijo, gracias por pasarte y dejar tu opinión.

      Eliminar
  2. Muy buen crítica Alejo, aunque un poco dura. Aun no la he visto, pero con esto me han dado mas ganas de verlas.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la peli!! no estoy seguro que supere a la anterior pero al menos Batman vuelve a tomar el protagonismo de la película no? El momento de la primera pelea con Bane es un hito. Grande Nolan!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es curioso. Batman vuelve a tomar el protagonismo, y durante las primeras dos horas sale muy poco. Pero entiendo tu punto, yo también la disfruté. Gracias por pasarte!

      Eliminar