sábado, 16 de junio de 2012

Los Bautizos de Mariana (C.J Torres)


Acabo de terminar de leer hace poco el primer libro del escritor cartagenero y amigo Cristian Torres, “Los Bautizos de Mariana”. El libro catalogado dentro de la clasificación Infantil/Juvenil, es un relato ameno y fresco, escrito con una prosa muy ligera, clara y transparente. El libro además es muy fácil de leer. La historia es narrada a través de la primera persona (para mi uno de los métodos más difíciles en cuánto a narrativa, luego del de la intercalación entre primera y tercera persona), lo que permite una rápida identificación con el personaje principal, que es una pequeña niña llamada Mariana.

El libro cuenta la historia de la pequeña Mariana y su larga travesía para poder recibir el santísimo sacramento del bautismo. Durante el relato somos testigo de su particular forma de ver el mundo, observamos todo desde su óptica, en donde podemos apreciar su inocencia, su pureza y esa curiosa forma de ver el mundo que tienen todos los niños, y que todos alguna vez hemos tenido, y algunos aún mantenemos, aunque sea un poco.

El escritor además mezcla el argumento principal y la historia de la inocente niña, con muchos temas actuales como la pobreza, el consumismo, el auge del internet, la posición, identidad y reconocimiento social, entre otros. Junto con otros temas sociales como la amistad, la variedad cultural y ética en Colombia, la permanencia de las costumbres católicas en muchas de las ciudades del país, etc. Hay muchos temas latentes que pasan por la vida de Marianita, y que ella libre aún de algunos prejuicios y otros muros que te va inculcando la sociedad, observa y disecciona con gran naturalidad y tranquilidad.

Y es esto último, precisamente lo que considero una de las grandes reflexiones de la historia, que a veces por los distintos prejuicios, temores y límites en general que nos va imponiendo la sociedad, tendemos a perder una parte importante de nuestra esencia y de nuestra naturalidad innata, y poco a poco vamos convirtiéndonos en pequeñas máquinas tratando se saciar deseos o sueños preestablecidos a través de una aleación bien planeada y/o heredada. En fin, esta es una de las pequeñas reflexiones que suscita este pequeño libro.

Así como lo promociona su autor, es un libro interesante para leer en familia, y que cada una de las partes, el niño y el adulto, y porque no el adolescente, vayan descubriendo y generándose preguntas que puedan contestar: allí mismo en ese momento familiar o en nuestra cama, ya en la noche, cuando estemos solos y en pleno contacto con nosotros mismos, una actividad de las que nunca nos deberíamos privar. Ya que el verdadero conocimiento reside en uno mismo.

Para terminar, felicito a Cristian por esta “ópera prima” literaria, este primer paso, y espero que siga inspirado para seguir escribiendo muchos más textos que puedan seguir enriqueciéndolo a él mismo (y creciendo como escritor), a sus lectores, a nuestra ciudad y a la sociedad en general.


En el Lanzamiento de "Los Bautizos de Mariana" en la Librería Ábaco en Cartagena de Indias, Colombia.


2 comentarios :

  1. Muchisimas gracias Alejo por tan maravillosa reseña. No me esperaba tan excelente comentarios pero ya ves, Mariana se ha robado tu corazón. De verdad muchas gracias. Cj

    ResponderEliminar