lunes, 13 de febrero de 2012

Especial: Whitney Houston (Homenaje)


Cuando me enteré de la muerte de Whitney Houston a través de mi teléfono móvil, no lo podía creer. Espere a que confirmaran la noticia, y cuando ya veía que el mensaje se difundía hasta los medios internacionales, aún no lo podía creer, pero sentí una gran tristeza en el instante, cuando la resignación se hizo presente.

El homenaje que quiero hacer de Whitney, es más personal. No voy a hablar de su historia, y otros datos que seguro estarán escuchando a menudo en los últimos días.

No puedo recordar con certeza cuando descubrí a Whitney por primera vez. Creo que cuando vi “El Guardaespaldas”, y era pequeño todavía. Whitney llamada con todo sus méritos “La Voz”, fue una artista e intérprete, que además de tener una voz tan extraordinaria, que alcanzada altos registros y podía bajar al mismo tiempo con mucha facilidad (tenía un manejo de la voz increíble), también era una maravilla en escena. Verla cantando e interpretando en vivo (muchísimas gracias a Youtube), era simplemente genial. Podía durar horas, buscando sus presentaciones en vivo.

Houston, tenía una fuerza en escena increíble, trasmitía mucho. Y esa fue una de sus grandes virtudes. Nunca o muy pocas veces he visto artistas que sean tan entregadas y expresivas en sus presentaciones. Con ella podías ver su alma, su dolor y todos los sentimientos se conjugaban con su voz y sus expresiones, haciendo una puesta en escena genial.



Whitney también influenció la carrera y el estilo de muchas cantantes. En estos momentos recuerdo la eterna comparación con sus contemporáneas: Mariah Carey y Céline Dion. Al mismo tiempo que otra gran voz, Barbra Streisand, pero Barbra en un caso aparte. Aunque Carey y Dion, son excelentes cantantes también y también me gustan muchas de sus canciones. En el caso de Mariah Carey, si ven sus presentaciones en vivo, pueden ver una gran voz, pero en cuanto a la expresión y a la conexión escénica con el público, Mariah nunca me ha llegado tanto como Houston. Ella deja todo a su voz, pero de igual forma es una de las grandes voces. Y en el caso de Dion, es que muchas veces se va a los extremos y abusa del dramatismo. Tampoco me ha llegado nunca como Whitney. Lo que hacía que Houston se destacará en la parte interpretativa, y al mismo tiempo tenía la mejor voz del grupo.



Es cierto, como en el caso de la muerte de Michael Jackson, que muchos prestarán más atención luego de su muerte, y las casas discográficas son expertas en aprovechar estos momentos. Al mismo tiempo, he escuchado varios comentarios que critican a Whitney por sus problemas de drogas, etc.

Hay algo que debemos tener en cuenta, muchas veces creemos conocer a los artistas por su vida pública y lo que vemos en los medios, pero la verdad es que la mayoría de los cantantes presentan una imagen y la construyen. Cuando esa nueva imagen se hace pública, como todo, ya deja de pertenecer incluso a la persona, sino que las otras personas, los admiradores y el público en general se apropian de la imagen, haciéndola suya, dándole cualquier significado. Y eso es bueno. Pero cuando las luces y las cámaras se apagan, los artistas, sobre todo los que están constantemente expuestos al público, digamos que asumen su verdadera personalidad, si es que se han descubierto (pero eso es otro tema), lo importante, es que muchas veces es diferente al que conocemos.

Digamos que esa imagen de Whitney, la que trasmitía en sus conciertos, es la que muchos atesoran. Y cuando escuchamos sus canciones y observamos sus vídeos, estamos recordando a esa imagen, en ese tiempo. Que era una gran imagen.

Cuando la cantante empezó a recaer y apareció nuevamente, ya con una voz más ronca y más descuidada físicamente. Confieso que yo también tuve la esperanza de que se recuperara pronto. Quería ver nuevamente reflejada esa imagen tan luminosa que me había impactado hace mucho tiempo, y lo seguía haciendo, cada vez que la escuchaba o veía sus vídeos en el presente. Pero era más que claro, que esa Whitney no iba a volver, pero que seguiría retumbando en nuestros recuerdos.

También confieso, que detesté a su esposo Bobby Brown, por pensar (tal vez erróneamente) que él la había inducido a su declive. Pero en declaraciones posteriores de Whitney, podíamos verla como un ser humano, normal y corriente que había cometido errores y que había sufrido mucho. Es por esto, que no debemos juzgar de antemano la vida de un artista, o bueno, estamos en todo nuestro derecho, ya que nos apropiamos de esa imagen desde hace mucho tiempo, y es comprensible que nos aborrezca cuando descubrimos que detrás de las imágenes, no siempre se esconde algo completamente igual. Y sobre todo, en la industria de la música, y con el enorme éxito que tuvo en su momento, la industria y la fama, a veces llevan al extremo y buscan distintas válvulas de escape, sea cual sea. Entonces, tal vez mencionen otras casos de cantantes que siguen perdurando, pero cada artista, así como cada ser humano es distinto y tiene su propia forma de vivir, su propia elección.

Es por esto, que cuando me enteré de la noticia, en ese momento no pensaba en Whitney. Pero cuando asimilé la noticia, la imagen de sus mejores momentos, esa de la que me había apropiado hace tiempo, fue la que acudió a mi mente, y la que me hizo sentir nostalgia. Es algo muy interesante de analizar, el cómo asimilamos este tipo de situaciones. Porque si bien seguía las noticias recientes de Whitney, quien ya estaba aparentemente recuperada, fue la imagen de antaño la que seguro también miles de personas rescataron de sus memorias. Y es en ese momento, en donde volvemos a hacer valer nuestra propiedad de esa imagen.

Así mismo, como muchas personas fallecen a diario, cuando nuestra imagen mental de algunos de nuestros ídolos, desaparece en forma material del tiempo presente, es totalmente comprensible que las personas quieran recordar y conmemorar en forma especial a esa imagen. Ya sea como quieran llamarle, imagen, máscara, etc. Nosotros debemos ser comprensivos en ese tema, ya que poseemos muchas máscaras en constante uso.

Sin ahondar más en este tema, sólo quería también rendir un homenaje a esta mujer, que sorprendió al mundo con su gran talento, su incomparable voz y capacidad de interpretación. Por esto, recuerdo algunos de los vídeos para recordar a esa Whitney que todos recordamos y recordaremos, además de una entrevista reciente donde dice muchas cosas interesantes, como su percepción sobre la música actual y su cambio, y dos de sus últimas canciones, de su último trabajo discográfico y gira en 2009-2011:

1) Whitney Houston y Mariah Carey (When You Believe) en los Oscar

2) Whitney Himno Nacional Super Bowl (Excelente interpretación)

3) Whitney Houston entrega su primer Grammy a Jennifer Hudson

4) Where Do Broken Hearts Go (Whitney Houston)

5) Final de El Guardaespladas

6) One Moment In Time (Whitney Houston) (Una de sus mejores interpretaciones en vivo)

7) Whitney Houston (Presentación en los Grammy)

8) Entrevista (Una de las últimas entrevistas a Whitney) Revela muchas cosas

9) I Look To You (Whitney Houston) Una de las canciones de su último disco

10) Million Dollar Bill (Whitney Houston) Una de las canciones de su último disco


Y para finalizar, una de las formas características como Whitney finalizaba sus actos, entregando su alma. La primera foto fue en su época dorada y la segunda es más reciente:





2 comentarios :

  1. soy Ferner Franco de Guatemala. Fue tan dificil crees que una estrella de esta magnitud dejara de brillar, su voz y su carisma lo llevare siempre en mi corazon, marco mi vida mis gusto musicales, yo siempre la recordaré. PARA MI NO MURIO SIGUE CANTANDO DESDE EL CIELO.....

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que si Ferner, yo también la llevaré y la recordaré en mi corazón. Siempre la adoraré. Saludos y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar