lunes, 15 de abril de 2013

To The Wonder (Terrence Malick)




“To The Wonder” es la última película del gran director estadounidense Terrence Malick, creador de grandes obras maestras como El Árbol de la Vida, La Delgada Línea Roja, Días de Cielo, entre otras. A pesar de ser uno de los directores más respetos en el panorama actual y uno de los grandes directores de la época dorada de los 70, Malick no ha sido muy prolífico. En más de 40 años, sólo ha dirigido 5 películas, todas ellas grandes muestras de cine, que han sido además filmes que han creado un estilo y un lenguaje propio del director. Por algo es conocido como el gran poeta visual del cine americano. Ya que si hay algo que distingue a su cine, es la poesía. Un cine con una prevalencia en imágenes y paisajes que hablan por sí mismos, acompañados de música, enfoques, encuadres y una concurrente voz en off que construyen un gran poema visual en movimiento.  

Con “To The Wonder” llega a su sexto largometraje en más de 40 años. El filme fue estrenado en el Festival de Venecia del 2012, con una gran expectativa. Sobre todo luego de haber firmado una Obra Maestra Absoluta como The Tree of Life, el año anterior. Dato, que precisamente es uno de los detalles que ha sorprendido a sus fieles seguidores, la repentina y seguida actividad de Malick tras las cámaras, luego de esa pausa de 20 años entre “Días de Cielo” (1978) y “La Delgada Línea Roja” (1998). Ahora, estrena To The Wonder un año después de The Tree of Life y tiene otros filmes en pre producción para el 2013 y 2014. Sólo esperemos que no se vuelva a perder por tanto tiempo. 

Pero ya entrando a To The Wonder. El filme ha causado una enorme división y contraste de opiniones desde su estreno en Venecia. Llegando a alcanzar comentarios de Obra Maestra y Absoluto Bodrio al mismo tiempo.

Yo, aunque confieso ser un gran admirador del cine de Malick, estuve esperando con muchas ansias este nuevo filme, con expectativas equilibradas. 

Finalmente he podido ver la película, y me encuentro un poco contrariado. Inicialmente contaremos que la sinopsis cuenta la historia de Neil y Marina. Ambos se conocen en París, donde él se encuentra al parecer de vacaciones y ella vive con su pequeña hija. Neil les propone irse a vivir con él a Estado Unidos, en donde empezarán a aflorar algunos problemas de convivencia que ponen a prueba su amor. A Marina se le vence la visa y tiene que devolverse a su país, se separan momentáneamente y cada uno empieza a experimentar, recordar y replantear su relación en la distancia, en donde aparecen una vieja amiga de Neil que ha sufrido en el amor, creyendo encontrar una nueva oportunidad con él y un sacerdote que cuestiona sus creencias. 

Habiendo visto sobre qué trata el filme, continúo con mi justificación de la contrariedad que me generó el filme:

Empezaremos con lo bueno: 

El estilo de Malick sigue presente e intacto, me ha gustado en términos generales esta película sobre el amor. Que no es solamente sobre el amor entre pareja, sino que va más allá de ese amor. Porque preciso ese es uno de los grandes errores de las personas, y me gusta el tratamiento que el director hace sobre el tema. Muchos estarían esperando una película sobre el amor de pareja, con sus flores y espinas, pero Malick hace énfasis y enfoca parte de su discurso hacia ese amor, como ese motor que mueve el mundo, y que tiene tantas variantes como colores. Si bien, el de pareja es el más apasionado, ya algunos autores nos han introducido en el amor fraternal, a la familia e incluso y muchas veces muy importante a nosotros mismos.  

Vemos además, que nuevamente se sumerge en la divinidad y en lo religioso, como ya hiciese en El Árbol de la Vida. Pero tal como lo hizo en su anterior filme, en esta ocasión tampoco da sermones sobre el tema, al contrario se cuestiona y se crítica de cierta forma. 
Porque en sus últimos dos filmes, Malick ha ido directamente a la cultura religiosa, tradicional y ancestral de los americanos. Si en su filme anterior pone en evidencia a la familia y el sistema tradicional de educación a cargo del padre fuerte y la madre sumisa (Naturaleza y Gracia), ahora apunta hacía la institución del matrimonio, las creencias sobre el amor y el papel de ambos en nuestras vidas y nuestro desarrollo o papel como individuos. 

E incluso también la religión es un tema central nuevamente, por eso es que el papel del cura es importante como eje central de la narración. En donde además de los conflictos de la pareja, se presente las mismas dudas del sacerdote. 

Todo esto es sólo una parte importante del argumento para mí. Y que me gustaron mucho realmente. Además de esto, ya está de más hablar de la maestría de Malick en crear escenarios, en poner la cámara en el momento indicado y capturar el momento. También está de más hablar del prodigioso trabajo del director de fotografía Emmanuel Lubezki, que como siempre es magistral. Así como la hermosa música que siempre acompañan a las bellas imágenes de los filmes del director. 

Y cierro lo positivo, que como ya han visto, son muchas cosas, con la interpretación de Olga Kurylenko, que interpreta a Marina. Quien se deja llevar por su papel, a pesar de que dance mucho en ocasiones, sus momentos intimistas y dramáticos son muy naturales.  


En la parte negativa, o mejo lo llamaré lo que menos me ha gustado es:

En la primera parte, a pesar de estar hipnotizado por la belleza de las imágenes, hay un momento en que me aburro y miro el reloj. La falta de un elemento fuerte de interés se hace notable en un momento, lo que hace que me pase algo que no me pasa mucho con Malick, y es que me aburra y sienta que estoy viendo un desfile de escenas sin sentido. Eso es sobre todo en unos fragmentos de la primera parte. Algo que me preocupó enormemente, ya que fueron momentos en que pensé que no me iba a gustar mucho el filme. 

En las interpretaciones, me han parecido simplemente correctos tanto Ben Affleck como Javier Bardem, con algunos momentos bastante flojos que pienso que pudieron tener mayor intensidad o en el caso contrario sensibilidad.

En síntesis, es una nueva obra de Terrence Malick, que me ha gustado, pero creo que hasta el momento es una de las que menos me ha gustado del director. Y lo digo, porque casi todos sus anteriores filmes me han encantado. Así que al decir que la que menos me ha gustado, es porque tendrá una nota ligeramente inferior a la de sus predecesoras.

Sólo me resta decir que me gusta la radiografía que el director hace sobre la vida tradicional americana y todos sus ideales. Realmente es un maestro en narrar poéticamente, desde los horrores de la guerra, pasando por eventos históricos y con los dramas intimistas del hogar y la sociedad.  

La película me ha gustado, pero no al nivel de los anteriores trabajos del director. Creo que pudo ser mejor:

7.5/10




















2 comentarios :

  1. Bueno Alejandro pues aquí estamos y parece que la espera ha merecido la pena. Hombre, a ti se te hizo un poco larga y miraste el reloj y es muy comprensible. Pero te ha gustado y eso ya es mucho. xD

    Es cierto, ésta está muy lejos de Tree of Life (yo le puse un 11 como obra maestra que es) pero su poesía narrativa y visual me pueden... jeje

    Genial crítica!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je así es Dante. Sin dudas hay una parte al inicio donde hubiese podido organizar mejor las imágenes para evitar agotar o abrumar al espectador, pero aún así, Malick sigue demostrando ser el único o uno de los pocos directores con una enorme sensibilidad en hacer poesía con el cine.

      Igual, no es una basura como mucho dicen, es una obra de enorme belleza y con un mensaje bello e importante. Espero que la próxima película, en la que también seguirá evaluando el tema de las relaciones, sea mucho mejor.

      Saludos!

      Eliminar