“To
The Wonder” es la última película del gran director estadounidense Terrence
Malick, creador de grandes obras maestras como El Árbol de la Vida, La Delgada
Línea Roja, Días de Cielo, entre otras. A pesar de ser uno de los directores
más respetos en el panorama actual y uno de los grandes directores de la época
dorada de los 70, Malick no ha sido muy prolífico. En más de 40 años, sólo ha
dirigido 5 películas, todas ellas grandes muestras de cine, que han sido además
filmes que han creado un estilo y un lenguaje propio del director. Por algo es
conocido como el gran poeta visual del cine americano. Ya que si hay algo que
distingue a su cine, es la poesía. Un cine con una prevalencia en imágenes y
paisajes que hablan por sí mismos, acompañados de música, enfoques, encuadres y
una concurrente voz en off que construyen un gran poema visual en movimiento.
Con “To
The Wonder” llega a su sexto largometraje en más de 40 años. El filme fue
estrenado en el Festival de Venecia del 2012, con una gran expectativa. Sobre
todo luego de haber firmado una Obra Maestra Absoluta como The Tree of Life, el
año anterior. Dato, que precisamente es uno de los detalles que ha sorprendido
a sus fieles seguidores, la repentina y seguida actividad de Malick tras las
cámaras, luego de esa pausa de 20 años entre “Días de Cielo” (1978) y “La
Delgada Línea Roja” (1998). Ahora, estrena To The Wonder un año después de The
Tree of Life y tiene otros filmes en pre producción para el 2013 y 2014. Sólo
esperemos que no se vuelva a perder por tanto tiempo.
Pero
ya entrando a To The Wonder. El filme ha causado una enorme división y contraste
de opiniones desde su estreno en Venecia. Llegando a alcanzar comentarios de
Obra Maestra y Absoluto Bodrio al mismo tiempo.
Yo,
aunque confieso ser un gran admirador del cine de Malick, estuve esperando con
muchas ansias este nuevo filme, con expectativas equilibradas.
Finalmente
he podido ver la película, y me encuentro un poco contrariado. Inicialmente
contaremos que la sinopsis cuenta la historia de Neil y Marina. Ambos se
conocen en París, donde él se encuentra al parecer de vacaciones y ella vive
con su pequeña hija. Neil les propone irse a vivir con él a Estado Unidos, en
donde empezarán a aflorar algunos problemas de convivencia que ponen a prueba
su amor. A Marina se le vence la visa y tiene que devolverse a su país, se
separan momentáneamente y cada uno empieza a experimentar, recordar y
replantear su relación en la distancia, en donde aparecen una vieja amiga de
Neil que ha sufrido en el amor, creyendo encontrar una nueva oportunidad con él
y un sacerdote que cuestiona sus creencias.
Habiendo
visto sobre qué trata el filme, continúo con mi justificación de la
contrariedad que me generó el filme:
Empezaremos
con lo bueno:
El
estilo de Malick sigue presente e intacto, me ha gustado en términos generales
esta película sobre el amor. Que no es solamente sobre el amor entre pareja,
sino que va más allá de ese amor. Porque preciso ese es uno de los grandes
errores de las personas, y me gusta el tratamiento que el director hace sobre
el tema. Muchos estarían esperando una película sobre el amor de pareja, con
sus flores y espinas, pero Malick hace énfasis y enfoca parte de su discurso
hacia ese amor, como ese motor que mueve el mundo, y que tiene tantas variantes
como colores. Si bien, el de pareja es el más apasionado, ya algunos autores
nos han introducido en el amor fraternal, a la familia e incluso y muchas veces
muy importante a nosotros mismos.
Vemos
además, que nuevamente se sumerge en la divinidad y en lo religioso, como ya
hiciese en El Árbol de la Vida. Pero tal como lo hizo en su anterior filme, en
esta ocasión tampoco da sermones sobre el tema, al contrario se cuestiona y se
crítica de cierta forma.
Porque en sus últimos dos filmes, Malick ha ido
directamente a la cultura religiosa, tradicional y ancestral de los americanos.
Si en su filme anterior pone en evidencia a la familia y el sistema tradicional
de educación a cargo del padre fuerte y la madre sumisa (Naturaleza y Gracia),
ahora apunta hacía la institución del matrimonio, las creencias sobre el amor y
el papel de ambos en nuestras vidas y nuestro desarrollo o papel como individuos.
E incluso
también la religión es un tema central nuevamente, por eso es que el papel del
cura es importante como eje central de la narración. En donde además de los
conflictos de la pareja, se presente las mismas dudas del sacerdote.
Todo esto
es sólo una parte importante del argumento para mí. Y que me gustaron mucho
realmente. Además de esto, ya está de más hablar de la maestría de Malick en
crear escenarios, en poner la cámara en el momento indicado y capturar el
momento. También está de más hablar del prodigioso trabajo del director de fotografía
Emmanuel Lubezki, que como siempre es magistral. Así como la hermosa música que
siempre acompañan a las bellas imágenes de los filmes del director.
Y
cierro lo positivo, que como ya han visto, son muchas cosas, con la
interpretación de Olga Kurylenko, que interpreta a Marina. Quien se deja llevar
por su papel, a pesar de que dance mucho en ocasiones, sus momentos intimistas
y dramáticos son muy naturales.
En la
parte negativa, o mejo lo llamaré lo que menos me ha gustado es:
En la
primera parte, a pesar de estar hipnotizado por la belleza de las imágenes, hay
un momento en que me aburro y miro el reloj. La falta de un elemento fuerte de
interés se hace notable en un momento, lo que hace que me pase algo que no me
pasa mucho con Malick, y es que me aburra y sienta que estoy viendo un desfile
de escenas sin sentido. Eso es sobre todo en unos fragmentos de la primera
parte. Algo que me preocupó enormemente, ya que fueron momentos en que pensé
que no me iba a gustar mucho el filme.
En las
interpretaciones, me han parecido simplemente correctos tanto Ben Affleck como
Javier Bardem, con algunos momentos bastante flojos que pienso que pudieron
tener mayor intensidad o en el caso contrario sensibilidad.
En síntesis,
es una nueva obra de Terrence Malick, que me ha gustado, pero creo que hasta el
momento es una de las que menos me ha gustado del director. Y lo digo, porque
casi todos sus anteriores filmes me han encantado. Así que al decir que la que
menos me ha gustado, es porque tendrá una nota ligeramente inferior a la de sus
predecesoras.
Sólo
me resta decir que me gusta la radiografía que el director hace sobre la vida
tradicional americana y todos sus ideales. Realmente es un maestro en narrar poéticamente,
desde los horrores de la guerra, pasando por eventos históricos y con los
dramas intimistas del hogar y la sociedad.
La película
me ha gustado, pero no al nivel de los anteriores trabajos del director. Creo que
pudo ser mejor:
7.5/10
Bueno Alejandro pues aquí estamos y parece que la espera ha merecido la pena. Hombre, a ti se te hizo un poco larga y miraste el reloj y es muy comprensible. Pero te ha gustado y eso ya es mucho. xD
ResponderEliminarEs cierto, ésta está muy lejos de Tree of Life (yo le puse un 11 como obra maestra que es) pero su poesía narrativa y visual me pueden... jeje
Genial crítica!!! Un abrazo
Je así es Dante. Sin dudas hay una parte al inicio donde hubiese podido organizar mejor las imágenes para evitar agotar o abrumar al espectador, pero aún así, Malick sigue demostrando ser el único o uno de los pocos directores con una enorme sensibilidad en hacer poesía con el cine.
EliminarIgual, no es una basura como mucho dicen, es una obra de enorme belleza y con un mensaje bello e importante. Espero que la próxima película, en la que también seguirá evaluando el tema de las relaciones, sea mucho mejor.
Saludos!