lunes, 29 de abril de 2013

Volver a Nacer (Sergio Castellitto)




“Volver a Nacer” o “Venuto al mondo”, es el cuarto largometraje del director Sergio Castellitto. Castellitto es esposo de la escritora Margaret Mazzantini, con quien inició a cooperar desde su ópera prima en 1999, en los guiones y solamente una vez como miembro del reparto. 

Yo tengo una historia personal con esta historia, en especial con el libro. En el año 2009 Margaret Mazzantini publicó su tercera novela que tituló: “Venuto al mondo”, en Latinoamérica nos llegó como “La palabra más hermosa”. Recuerdo que compré el libro en el 2010 porque me llamó mucho la atención la sinopsis, y fue una de mis lecturas favoritas de ese año. En el 2011 me enteré que iban a hacer una adaptación al cine con Penélope Cruz, Emile Hirsch y dirigida por Castellitto. Me alegré mucho en el momento porque no esperaba a ver en imágenes esa historia tan dura y hermosa que tanto me había gustado.
Finalmente pude verla este 2013 y he tenido emociones encontradas. Pero antes de hablar del filme y su comparación con el libro, les diré que cuenta la historia de Gemma, una mujer que decide volver a Sarajevo con su hijo adolescente Pietro. En ese viaje Gemma se reencuentra con su viejo amigo Gojko, un poeto bosnio con el que 16 años atrás conoció a Diego, un fotógrafo americano y el amor de su vida. Gemma en ese viaje recuerda todos esos momentos que vivió años atrás, apasionantes, alegres y dolorosos, que la enfrentarán a unos nuevos en la misma ciudad de Sarajevo.   

La historia de Mazzantini es hermosa y dura, escrita en primera persona con una prosa tan precisa y poética que hipnotiza. Narra con agilidad y fascinación los tormentos y lo cotidiano. El libro tiene descripciones tan preciosas, que extrañé esas reflexiones de Gemma, hubiese sido genial que el director incluyera varias con la ayuda de la voz en off, en lugar de agregar diálogos muchas veces torpes y sin sentido que estropean la cadencia de la historia.

Es bastante fiel al libro en la estructura de la historia, pero es absolutamente traicionado en su esencia. 

En cuanto a los actores, ocurre algo extraño pero muy común. Hirsch y Cruz, individualmente tienen buenos momentos, pero como pareja no tienen muchas química. Y vaya que la pareja protagonista debía de ser un acierto. Quizás Cruz es la que más sobresale, pero Diego debió ser diferente, sin desestimar el talento de Emile Hirsch. 

En síntesis, es un filme apoyado de una bella historia, pero que lamentablemente el filme no le hace mucha justicia al libro. Por lo que recomendaría a los que no les ha gustado mucho el filme que se acerquen al libro, que es una historia sobre el amor, la guerra, los secretos del pasado y el perdón. 

4/10


Reseña del Libro: "La Palabra más Hermosa"












No hay comentarios :

Publicar un comentario