martes, 16 de septiembre de 2014

Ida (Pawel Pawlikowski)

Comentario sobre la película Ida



Última película del reconocido director polaco. Fue una de las gemas de la pasada edición del FICCI y el director estuvo como presidiendo el jurado de la Competencia Oficial Ficción, al que también se le realizó una retrospectiva.

“Ida”, dirigida y escrita por Pawlikowski, cuenta la historia de Anna, una joven novicia tierna, timida e inocente, que en la Polonia de los años 60 se encuentra apunto de ordenarse como monja. Pero de repente le avisan de la existencia de un familiar, con quien tendrá que convivir por un tiempo antes de decidirse a semejante vocación. Es así como Anna conoce a su tía Wanda, una juez, ex procuradora del estado, una mujer fascinante, liberada e independiente, que remueve la vida de su sobrina de distintas formas, desde la revelación de un oscuro secreto de familia, hasta de la forma de vivir y afrontar la vida.

La película es una obra de arte, minimalismo y maestría en la ejecución en estado puro, cada escena y cada plano se encuentran cargados de simbolismo, poesía, emoción, sentimiento y arte, donde se pueden entrever algunas influencias del cine clásico, pero que Pawlikowski se apropia y nos recuerda lo grande que puede ser el cine y lo grande que pueden mostrarse historias sencillas.

“Ida” es una película… me atrevería a decir que casi perfecta o prácticamente perfecta desde el punto de vista académico; obviamente lejos del academicismo americano, y mucho más cercana al europeo. Es un filme  para contemplar, descifrar y reflexionar sobre el perdón, el sacrificio, las creencias, nuestras  raíces y la vida en general.

Para resaltar, las excelentes interpretaciones de las dos mujeres protagonistas: Agata Kulesza (Wanda) y Agata Trzebuchowska (Anna/Ida), además de la prodigiosa dirección del director polaco, que se encuentra acompañado de una excelente fotografía y puesta en escena. Una de las mejores películas del año pasado, y de las que personalmente he visto este año. Muy recomendada. 


9/10

Trailer de Ida

Frases y Diálogos de la película



Agata Trzebuchowska



Agata Trzebuchowska



Agata Kulesza



Dawid Ogrodnik

No hay comentarios :

Publicar un comentario