jueves, 3 de enero de 2013

Lincoln (Steven Spielberg)




El Rey Midas de Hollywood ha vuelto con un Biopic sobre uno de los presidentes más importantes de la historia de Estados Unidos: Abraham Lincoln.

Con un guión escrito por Tony Kushner, quien ya había colaborado con Spielberg en “Munich”, se basan en el libro escrito por Doris Kearns Goodwin, acerca la vida de Lincoln y la política. Dirigida por Steven Spielberg, quien en esta oportunidad muestra uno de los momentos más importantes en la carrera de Abraham Lincoln, cuando este es reelegido y propone la instauración de una enmienda que prohíba la esclavitud en Estados Unidos, en medio de la Guerra Civil. En el filme observamos como Lincoln se enfrenta a un gran dilema ético, cuando tiene que decidir entre la paz y la enmienda que prohíbe la esclavitud. Ya que una debe ser primero que la otra, con todos sus pros y contras.

La película está muy bien hecha en todos los aspectos, cuidando muchos detalles de la época y de la política en sí. Pero es una película nada extraordinaria y por pequeños momentos aburrida. Hay algo que abono mucho a Spielberg, y es la capacidad de no hacerla totalmente aburrida, ya que en la gran mayoría de pasajes es entretenida. Spielberg y el guión capta el interés del espectador con dosis de intriga y humor, mostrando la agilidad de Lincoln para manejar la política.

Y por supuesto, lo mejor del filme, son sus grandes interpretaciones, aunque en momentos algunas luzcan muy acartonadas. El mejor, Daniel Day Lewis, confirmándose como uno de los mejores actores vivos y de la historia, se mete en la piel del presidente Lincoln y le da vida de forma magistral. Si Day Lewis es conocido por sus personajes excéntricos y sus actuaciones histriónicas, en esta oportunidad es admirable su contención. La construcción de su personaje hipnotiza. Y en definitiva, va camino a lograr su tercer Oscar como Mejor Actor. Luego, Tommy Lee Jones, quien interpreta a Thaddeus Stevens, un político muy influyente en la Cámara de Representantes, que apoyó siempre la lucha contra la esclavitud. Tommy Lee Jones hace una excelente interpretación, con unas pequeñas fisuras, pero sin duda es el rival directo de Philip Seymour Hoffman al Oscar a Mejor Actor de Reparto. Y cerrando el trío de intérpretes, con Sally Field, la consagrada actriz que da vida a Mary Todd Lincoln, la primera dama. Field está excelente también en muchos momentos del metraje pero en otros momentos no le creo absolutamente nada.

En síntesis, un filme un poco más que interesante con algunas virtudes, bastante académica y con un buen trabajo cinematográfico y técnico de uno de los presidentes más recordados de los Estados Unidos. Y se agradece que Spielberg nos haya brindando un nuevo Biopic respaldado de una historia seria y no soportada únicamente en sus interpretaciones, como ya se han visto muchos casos recientes.

6.5/10


Frases de la película








4 comentarios :

  1. Un gran personaje, en su faceta política y personal, pero demasiado charleta, en esta versión, un vara, sermoneador, y a ratos incluso un tanto lunático. Y todo en esa manera tan Spielberg, de resaltar emociones de forma descarada a través de la música, de abrazos del 'todosjuntosporfin', tan impositivo en sus sentimientos... Pero un personaje como Lincoln no puede producir una mala película y de estas tampoco Spielberg sabe hacerlas. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Spielberg supo hacerla dinámica, pero no me parece la mejor película del año. Simplemente correcta. Muchos saludos y gracias por pasarte. (A.S.B)

      Eliminar
  2. Leí tu comentario... estamos de acuerdo, nuevamente ocurre lo mismo, de alguna manera es una película de la que se esperaría más... sin embargo, no me pareció mala, me pareció apenas buena, teniendo su pico más alto en la ambientación, y en la actuación de Daniel Day Lewis... definitivamente no es la película del año, y por momentos se torna aburrida (yo la vi en Caribe Plaza a las 4 y 10, vaias personas abandonaron antes de que terminara la película, claro, que esto ya lo he visto antes, y a veces a mi este acto, me parece una buena señal, casi siempre voy en contra vía del gusto amyoritario de la gente de esa ciudad por el cine), debe hacerse mucho esfuerzo... es una película de diálogos, de ideas, de conceptos, de argumentos, es una película en suma académica e intelectual, lo cual a mi no me desagrada, por momentos, se torna emocionante... y bueno, creo que hay algo loable en Spileberg, en el intentar registrar con cierta veracidad esos hechos... Creo no es fácil registrar un mundo tan aburrido como despiadado, como lo es la política, en especial, la aprobación de leyes... ahora, creo que la frase y el momento máximo de la película, llegan con la pronunciación de la siguiente frase del personaje de Tommy Lee Jones: "Aqui la tienes (la ley) aprobada de forma corrupta por el hombre más puro de América", creo que es la frase de la película, creo que es en esencia lo que quería contar Spielberg al rededor de la decimotercera enmienda... y de este personaje, llamado Abraham Lincoln.

    Atte,

    William J. Castro-Toppin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu valioso comentario William, de acuerdo totalmente.

      Muchos saludos y gracias por pasarte

      (A.S.B)

      Eliminar