sábado, 25 de septiembre de 2021

Reseña de la miniserie Mare of Easttown (Brad Ingelsby, Craig Zobel) - 2021 / U.S.A. / HBO

Crítica de la miniserie Mare of Easttown

Hace unas semanas terminé la miniserie Mare of Easttown, y debo decir que disfruté cada uno de los siete episodios que la componen. Con ingredientes del género políciaco y el thriller detectivesco, desde el punto de vista de una mujer mayor: Mare Sheehan, quien es la “heroína” de la historia o el centro narrativo que conduce toda la trama. Mare es una mujer divorciada, vieja gloria en épocas escolares del equipo de baloncesto, con una personalidad fuerte, una familia quebrada, y a la vez una detective muy perceptiva y ágil con distintos lazos con los pobladores de ese pequeño pueblo de Pennsylvania: Easttown.

Mare se encuentra investigando un asesinato local de una joven, que reaviva el reciente recuerdo de otra desaparición de una joven, y marca una oscura tendencia que tendrá a los habitantes del pequeño pueblo en constante tensión. Sobre todo porque casi todos se conocen desde hace muchos años, y como dice un dicho popular, lo de “Pueblo pequeño, infierno grande”. Entonces tenemos relaciones complicadas, secretos y traumas que entrelazan a cada uno de los personajes, quienes son parte muy importante del corazón de la serie.

Aunque existe el componente detectivesco y se siguen sus elementos, lo que en realidad realza y le da un componente particular y distinto a la historia, corresponde a las complejas relaciones personales entre los personajes, y lo bien dibujados que se encuentran cada uno de ellos. Vemos distintos temas y situaciones alrededor de la familia, la comunidad, la convivencia, la lealtad, la confianza, la amistad, los miedos y rencores.

Son seres imperfectos con distintas luchas internas, y tenemos a una protagonista imperfecta. Kate Winslet, quien es otra de las grandes razones para ver la serie, realiza una estupenda interpretación, como siempre lo hace. Se apropia de Mare y expresa cada uno de los sentimientos contrastados a los que se enfrenta, que van del orgullo, la indiferencia y la rudeza, hasta la vulnerabilidad y el miedo. Es un personaje muy bello y real, que la actriz borda, y por la que ganó hace pocos días el Emmy a Mejor Actriz en Miniserie. También hacen grandes trabajos: Julianne Nicholson, Jean Smart, Guy Pearce y Evan Peters, quienes también lograron triunfos y nominaciones al Emmy.

En una de las conversaciones entre Mare (Winslet) y Zabel (Evan Peters), quien es el joven detective a quien encargan la investigación para acompañar a Mare, dicen cuando se encuentran en una íntima charla desnudando sus almas:

Mare a Zabel: "Hacer algo genial está sobrevalorado. Porque entonces la gente espera eso de ti, todo el tiempo. Lo que ellos no saben es que estás tan mal como ellos."

La serie en general está muy bien estructurada y dosificada. Su ambientación y su atmósfera son muy buenas, así como la fotografía y la dirección, que logran transportarte a ese pequeño y frío pueblo. Y el guión, que además de unos personajes complejos y con muchos claroscuros, también maneja cierto humor negro del que duele mientras quizás esbozas una sonrisa. Y debo decir que al final hay algunos giros efectistas, también muy del género, pero ya la historia te ha entregado y compartido contigo un fresco íntimo de la complejidad de las relaciones humanas, que te hace obviar ciertos detalles. Muy recomendada.

Trailer de Mare of Easttown