Literatura y Libros



NADA
(Janne Teller)




Nada, de Janne Teller

Acabo de terminar de leer este maravilloso libro, y debo decir que me ha dejado maravillado. Sus escasas 154 páginas fueron devoradas en menos de una hora. Y no porque sea un libro muy fácil de leer, al contrario en su sencillez y su narrativa, y puedo decir que en casi cada hoja que leía, la autora ofrecía una pasaje, una acción, un pensamiento para reflexionar.
Y esto es el libro de Teller, un texto filosófico y atrapante disfrazado de una historia juvenil desgarradora, que a medida que avanza se va oscureciendo, así como las actuaciones de sus personajes.  

Pienso, que es un libro que puede tener muchas interpretaciones, ya que cada pasaje puede despertar dentro de cada uno de nosotros una reflexión, de acuerdo a lo que hayamos vivido o dejado de vivir. Como la autora expresó en una entrevista, el libro puede ser un espejo en el que cada lector puede mirarse y tal vez atreverse a pensar sobre cosas que no hemos pensado. 

Este libro ha sido muy controversial, en varios países, incluidos Dinamarca cuna de la escritora lo prohibieron los padres y los maestros. Pero ha ido acogiendo lectores en todo el mundo, que ahora incluso lo recomiendan para leer en las clases. 

El libro tiene algo que personalmente me parece fantástico, y es el auto cuestionamiento sobre lo que conocemos como realidad. Al final, como dice la escritora, en la portada del libro y es la frase con la que el joven Pierre Anthon abandona la escuela:
“Nada importa. Hace mucho que lo sé. Así que no merece la pena hacer Nada. Eso acabo de descubrirlo”.

En el transcurso del libro, observamos muchos cuestionamientos y al final tenemos una excelente reflexión. Pero no todo es color rosa, mejor dicho NADA es color rosa en esta novela. Los jóvenes son los protagonistas, quienes descubren fuera del salón de clases una terrible verdad de una forma tormentosa, que cambiara sus vidas para siempre. 

A continuación la sinopsis:
“Pierre Anthon deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa. Tanto desmoraliza a sus compañeros, que deciden reunir objetos esenciales con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quienes somos. En su reto arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde”.

Algo que me ha fascinado de la lectura de este libro, es el factor sorpresa en cada página. Quede con la boca abierta de la impresión varias veces. Algunas cosas las pude predecir, pero no todas. 

A continuación, algunas reacciones del libro, que son muy acertadas:

“Inolvidable y eterna. Tiene toda las características de un clásico”, Booklist

“Literariamente excelente, cuenta hasta qué punto la gente está dispuesta a dejarse guiar por el miedo. Logra analizar preguntas filosóficas fundamentales de una manera excepcionalmente clara” ZDF Aspekte

Nada funciona como los clásicos del género, como La ola o El señor de las moscas. Es la historia de una escalada dramática que al final plantea varias preguntas. ¿Qué es importante? ¿Cuáles son los límites de la tolerancia? ¿Qué puede servir como guía moral para nuestra vida en sociedad?” focus.de

“Uno de los libros más literarios y filosóficamente interesante de los últimos años”, Tages-Anzeiger

Nada anima a sus lectores a tomar decisiones sobre sus propias vidas. Describe una búsqueda que cada uno de nosotros nos plantearemos alguna vez, pero que nuna ha sido contada de manera tan impactante”, Die Zeit

Nada es un libro que te influye para siempre. Merece ser leído y releído muchas veces”, Lirado
“Un cuento de hadas situado en la vida cotidiana. Puede leerlo todo el mundo, algo que sólo sucede con los mejores libros”, Politiken

“Impresionante. Janne Teller consigue mantener el suspense hasta la última página… Gran arte”, Le Matricule des Anges

“A la altura de un Premio Nobel”, Lena Kjersén Edman

“La novela más importante del año”, Sandefjords Blad

“Janne Teller muestra cómo surge y funciona el fundamentalismo. Y ello no es poco mérito”, Die Welt

“La novela de Janne Teller nos obliga a reconsiderar nuestros valores”, Neue Zurcher Zeitung




LA LADRONA DE LIBROS
(Markus Zusak)




La Ladrona de Libros… cuando compré este libro y lo leí (hace unos años), no tenía ninguna referencia sobre este. Simplemente me gustó el título, la sinopsis en la contraportada y algunas críticas que leí. Entonces me atreví a comprarlo y sumergirme en la lectura de este maravilloso libro de un escritor muy joven y prometedor: Markus Zusak. 

No sé como contarles sobre el libro, sin revelarles datos que se descubren en la lectura del mismo, o incluso al final del libro, como es el caso del narrador de la historia. En el transcurso de la lectura tenía algunas sospechas, pero igualmente me sorprendí cuando verifique al final que el narrador de esta historia, es un narrador que es implacable y que ha estado presente en todos los conflictos de la historia: La Muerte. 

En efecto, la misma muerte narra la historia que transcurre en la Alemania Nazi de la Segunda Guerra Mundial (aún me sorprende las interminables historias que salen de este terrible pasaje de la historia de la humanidad), pero increíblemente esta es una historia diferente, que transcurre en ese tiempo. 

Comparto el texto en la contraportada del libro:

“Erase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia.

En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que toaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra.

Al cabo de un tiempo la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras.

Con esas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable”.

“Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la guerra. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y a través de los libros Rudy logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida”. (Lecturalia)

En esta historia, los personajes son geniales, la protagonista Liesel representa la inocencia en esta etapa de la historia, en donde se quemaban los libros generales y eran obligados a leer “Mi Lucha” de Hitler. Además de drama y un poco de fantasía y creatividad por parte de la niña, hay romance y en general una historia maravillosa. 

Trailer del libro:
Y finalmente, una entrevista al escritor Markus Zusak:
 


SEDA
(Alessandro Baricco)




Es una obra muy corta, pero a la que no le sobra ni le falta nada. Pienso que es un gran ejemplo de la grandeza de la brevedad. Si el libro no hubiese tenido tantos espacios vacios, probablemente tendría alrededor de 50 hojas o un poco más. Como podrán imaginar, no demoré mucho tiempo leyéndolo, lo devoré en menos de una hora. Lo leí tan rápido por su brevedad y su narrativa tan atrapante.

Ante el maravilloso contenido de la novela, sus detalles y matices, la veracidad de los datos históricos quedan en un segundo plano. Aunque como comprobamos el día de ayer se pueden comprobar algunos. Claramente una cosa muy maravillosa de la novela es: no decir o narrar todo. Encontré varias partes en la novela, que no te dicen el porqué ocurren algunas cosas, y dejan que el lector las descubra o saque sus propias conclusiones. En especial, ese tipo de literatura me parece genial, ya que me permiten con mayor facilidad meterme en la historia.

Además de todos los maravillosos momentos que se recordaron ayer sobre la novela: la carta y las veces que Hervé iba a Japón y se encontraba con su amor. Voy a mencionar otros aspectos que me gustaron:

-          El día de ayer Mario habló de la posibilidad  de que Hervé quisiera a las dos mujeres, tanto a su esposa como a la otra. Yo estoy totalmente de acuerdo, y creo que el texto o Baricco nos quieren decir algo con las descripciones de las dos mujeres. La esposa Helene tenía una voz maravillosa, y la otra chica nunca le habló. Hervé le habló una vez a ella para decirle: “Espero volver a veros pronto”. Pero Hare Kei le dijo: “No conoce vuestra lengua”. Cuando Hervé le dijo eso, ya se habían visto y se sonrieron mutuamente cuando el regresó con el papel que ella le había dejado en la mano. Esto nos muestra que el amor, la atracción o el deseo que sintieron ambos, nunca necesitó de las palabras. 

Además hay que entender que Hervé, como se menciona en la obra, llevaba una vida rutinaria y monótona, y esta chica invisible, sin nombre, sin voz, pero con una mirada, unas manos, unos gestos y sin seda, logró removerlo como un volcán que se encontraba adormecido.

-          Otro punto importante es: Todos sabemos que Helene escribió la carta. Y aunque no los discutimos ayer, yo pienso que ella se enteró de la historia porque Baldabiou le contó. Recordemos  que al final Hervé le cuenta todo a su amigo. Y también otra escena al final donde Helené va y abraza a Baldabiou cuando éste se va.

-          Otra parte que me pareció muy dramática, fue cuando Hervé fue por última vez a Japón. Y ve muerto al chico que resulta ser su hijo (si piensan lo mismo o me fui muy lejos en la interpretación).  Hara Kei, le dice: “El Japón es un país antiguo, ¿sabéis? Sus leyes son antiguas: dicen que hay doce crímenes por los que es lícito condenar a muerte a un hombre. Y uno de ellos es llevar un mensaje de amor de la propia amada”.  Hervé le dice que él no llevaba ningún mensaje de amor. Y posteriormente Hara Kei le hace la revelación que lo destroza: “Él era un mensaje de amor”.

Estuve averiguando y efectivamente Japón es un país que hoy en día mantiene ciertas tradiciones en la parte judicial. Una mujer puede ir a la horca por infidelidad. Además de eso, descubrí otra ley muy extraña que dice: “Es prohibido ser obeso”. Para estar “dentro de la ley”, los hombres deben medir 85 centímetros de cintura (o menos) mientras que las mujeres tienen un límite máximo de 90 centímetros. Además de eso, para controlarlo anualmente de realizan las mediciones a más de 50 millones de japoneses. Lo cual ha aumentado la venta de productos para adelgazar y las suscripciones a gimnasio.
En fin, no quiero entrar a detallar en estos temas. Sin embargo, el último fragmento donde Harvé se encuentra por última vez con Hara Kei, me pareció genial.

-          Finalmente, otra parte genial, es cuando Hervé le confiesa su historia a Baldabiou y dice:
Baldabiou siguió escuchando, en silencio, hasta el final, hasta el tren de Eberfeld.
No pensaba en nada. Escuchaba.
Le hizo daño oír, al final, cómo Hervé Joncour decía en voz baja:
-          Ni siquiera llegue a oír nunca su voz.
-          Es un dolor extraño.
-          Morir de nostalgia por algo que no vivirás nunca.
Simplemente genial.  

En conclusión, me pareció una obra genial. Trasmite cada sentimiento y emoción de sus personajes, y te hace pensar, sentir y reflexionar sobre muchas cosas.

Y para los emocionados con lo erótico, les tengo una frase un poco controvertida pero que se ha hecho muy famosa. Es de la película “Closer”,  la actriz Natalie Portman es una striptease y dice: “Mentir es lo más divertido que una chica puede hacer sin quitarse la ropa…pero es mejor si te la quitas”.




KAFKA EN LA ORILLA 
(Haruki Murakami)




Kafka en la Orilla, de Haruki Murakami

Acabando de terminar el texto de Murakami, me sentí invadido muchas sensaciones. Primero, satisfacción de haber leído uno de los mejores libros que he leído últimamente. Y un poco de confusión, al intentar atar los cabos que el autor no se preocupa en explicar. Entonces, al experimentar la segunda sensación, y sumergirme en la introspección de mi recorrido por las 714 páginas que había leído anteriormente,  comprendí algo: “El texto en su mismo recorrido, me había permitido reflexionar y sacar conjeturas sobre lo que ocurría en el mismo instante”. Es un libro que se disfruta en todo el transcurso de la lectura, y no sólo al final. 

Murakami nos sumerge en una historia llena de realismo y de magia. Y con seguridad en un ambiente metafísico, como John Updike describió el libro: “Un libro que no sólo se lee de un tirón, sino que tensa metafísicamente el pensamiento”. Con respecto a esta crítica, tal vez no aconsejaría leerlo de un tirón, sino disfrutarlo poco a poco. 

En el texto encontramos muchos diálogos geniales, con sus personajes totalmente originales, quienes se sumergen en unas reflexiones internas, que a la vez nos hacen pensar a nosotros. Sin dejar de lado, algunas descripciones memorables.

Algo maravilloso que tal vez logra Murakami con este texto, es que para cada lector será una experiencia distinta. Es un libro para disfrutar y pensar. Los personajes son tan maravillosos que tal vez podamos encontrar algo de nosotros en cada uno de ellos. Desde el joven Kafka, hasta el anciano Nakata. Quienes son los protagonistas de esta historia que trascurre en dos momentos, y se divide entre las historias de estos dos personajes, que en el trascurso y al final se relacionan inevitablemente. 

El New York Times la proclamo como el mejor libro del año y de la década. Y pienso que tal vez tuvieron mucha razón al hacerlo. La novela es de madurez, pero lo fantástico, lo filosófico y lo metafísico la realza de una forma increíble. 

En la lectura del libro, subrayé muchas cosas. A continuación señalo algunas: 

-“Tu corazón es como un gran rio crecido tras un largo periodo de lluvias. Los postes indicadores del camino están, todos sin excepción, sumergidos en la corriente, o tal vez hayan sido arrastrados a otro lugar oscuro. Y la lluvia sigue cayendo torrencialmente sobre el río. Y cada vez que veas en las noticias las imágenes de unas inundaciones pensarás: Sí, justo. Ése es mi corazón”. (El Joven llamado Cuervo) (Quien es un personajes que sólo existe en el interior del joven Kafka).

(Kafka y Oshima)
- No es que me oponga a ir, sólo que he decidido no ir –digo.
- ¿O sea, que has dejado de ir a la escuela así, por las buenas, voluntariamente?
Me limito a asentir. No se me ocurre qué respuesta dar.
-  Según la historia de Aristófanes que sale en El banquete de Platón, en el mundo mítico de la Antigüedad había tres clases de seres humanos- dice Oshima-. ¿Lo sabías?  
-  No – Respondo.
-  El mundo antiguo no estaba compuesto por hombres y mujeres sino por hombres-hombres, hombres-mujeres y mujeres-mujeres. Es decir, que un ser humano comprendía dos personas de ahora. Y así vivían todos satisfechos y felices. Sin embargo, los dioses los partieron a todos con un cuchillo por la mitad. De corte limpio. Como resultado, el mundo se dividió en hombres y mujeres, y desde entonces los seres humanos van corriendo desesperados de un lado a otro buscando la mitad que les falta.

(Conversación de Nakata con un gato)
-  Pero, en el mundo de los humanos, si no sabes escribir, es que eres estúpido. (…) Sólo Nakata es idiota.
-  Pero tú sabes hablar con los gatos, ¿verdad?
-  Sí -  dijo Nakata.
-  Y eso no puede hacerlo cualquiera, ¿verdad?
-  En efecto.
-  Entonces tan estúpido no serás, ¿no?


(Conversación de Kafka con Oshima)

-  ¿Kafka Tamura?

-  Eso mismo.

-  ¡Qué nombre tan raro!

-  Pues así me llamo yo –insisto.

-  Habrás leído alguna obra de Franz Kafka, supongo.

Asiento: El castillo, El proceso, La metamorfosis y también una historia donde salía un extraño aparato de ejecución.

-  La colonia penitenciaria –dice Oshima-. A mí también me encanta ese relato. Hay muchos escritores en el mundo, pero sólo Kafka podía escribir una cosa así.
-  De todas las historias breves, ésa es la que más me gusta.
-  ¿De verdad?
Asiento.
-  ¿Y por qué?
Reflexiono. Me tomo mi tiempo.
-  Kafka, más que explicar la situación en la que nos encontramos, nos describe un aparato muy complejo de una manera puramente mecánica. Es decir… -vuelvo a reflexionar unos instantes-, que a través de la descripción de un mecanismo logra explicarnos de una manera más vívida que nadie las circunstancias en la que nos encontramos. No hablando de ellas,  sino a través de la descripción de los detalles de un aparato. 

En fin, podría seguir citando fragmentos de esta obra de arte de la literatura, pero me extendería mucho, y a los interesados les quitaría el encanto del descubrimiento.
Solamente dejo la contraportada del libro:

Kafka en la Orilla:
Kafka Tamura se va de la casa el día en que cumple quince años. Le llevan a ello las malas relaciones con su padre –un famoso escultor convencido de que su hijo repetirá el aciago sino de Edipo- y el vacio producido por la ausencia de su madre; se dirigirá al sur del país, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca y conocerá a la misteriosa señora Saeki. Sus pasos se cruzan con los de otro personaje, Satoru Nakata, sobre quien se ha abatido la tragedia: de niño, durante la segunda guerra mundial, sufrió un accidente del que salió con secuelas y dificultades para comunicarse… salvo con los gatos.  

Murakami, era uno de los grandes favoritos a llevarse el Nobel de Literatura en su última edición, en donde ganó Vargas Llosa. Con este libro me ha fascinado y se ha convertido en uno de mis favoritos. Y estoy a la expectativa de su nuevo libro, llamado “1Q84”. Al parecer un homenaje a Orwell.
Saludos




EL NOMBRE DEL VIENTO




En esta oportunidad voy a hablar sobre un libro que en realidad me leí hace rato (creo que a mediados año pasado). El Nombre del Viento es un libro que contiene muchos géneros, pero uno prevalece, y es la magía y la aventura. El personajes central es maravilloso, el gran Kvothe. En este primer tomo, conocemos a este enigmatico personajes, quien nos narra sus inicios y su juventud. Veamos el texto de la contraportada:

He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y escrito canciones que hacen llorar a los bardos.

 ""Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mi."



Kvothe es un personaje legendario, el héroe y el villano de miles de historias que corren entre la gente. Todos le dan por muerto, cuando en realidad vive con un nombre falso en una posada apartada y humilde, de la que es propietario. Nadie sabe ahora quién es. Hasta que una noche un viajero, llamado el Cronista, le reconoce y le suplica que le revele su historia, la verdadera, a lo que finalmente Kvothe accede. Pero habrá mucho que contar, le llevará tres días. Este es el primero…Kvothe (que podría pronunciarse ´Kuouz´) es el hijo del director de una compañía itinerante de artistas -actores, músicos, magos, juglares y acróbatas- cuya llegada a los pueblos y ciudades siempre es un motivo de alegría. En ese ambiente Kvothe, un niño prodigio muy alegre y servicial, aprende distintas artes.

Para él, la magia no existe; sabe que son trucos. Hasta que un día se tropieza con Abenthy, un viejo mago que ha dominado los arcanos del saber, y le ve llamar al viento. Desde ese momento Kvothe solo anhela aprender la gran magia de conocer el nombre auténtico de las cosas. Pero ese es un conocimiento peligroso y Abenthy, que intuye en el niño un gran don, le enseña con cautela mientras lo prepara para que un día pueda ingresar en la Universidad y convertirse en un maestro de magos. Una tarde en que su padre ha estado ensayando el tema de una nueva canción sobre unos demonios legendarios, los Chandrian, Kvothe se va a pasear al bosque. Cuando regresa ya anochecido, descubre los carromatos incendiados y que todos, también sus padres, han sido asesinados. Unos desconocidos están sentados alrededor de la hoguera, pero luego desaparecen. Durante meses Kvothe vaga atemorizado por el bosque con su laúd por única compañía y cuando llega el invierno se dirige a la gran ciudad.  (Lecturalia)

Kvothe es un personaje que enamorará a los lectores. Aunque el libro es un poco extenso, es un libro que entretiene y te hace maravillar con la magia. Además es un libro desde mi punto de vista un poco filosofico y metafisico. Kvothe desea poder decir el nombre del viento, ya que en este libro  saber el nombre de las cosas, permite controlar los elementos nombrados. Vemos las magía desde otro punto de vista. No trucos que aparecen de la nada, sino el proceso alquimico. Y el nombre de las cosas, que encierra un enorme significado para los que hayan leido sobre metafisica. 

Libro muy recomendado. Y la segunda parte, estoy esperandola con mucho entusiasmo, y seguir la historia de Kvothe, donde poco a poco se convertirá en el gran heroe. El autor Patrick Rothfus ha sido alabado en todo el mundo por esta obra de arte, comparado con los libros de J.R Tolkien. 

A continuación un Trailer del libro:

Algunas fotos:
 




Una comparación con Harry Potter.













Libro con 200 páginas en blanco se convirtió en Best Seller en Gran Bretaña

Me llamo la atención una noticia en donde se hablaba de un nuevo Best Seller en Gran Bretaña. Lo curioso es el nombre del libro: ¿En qué piensa cada hombre aparte del sexo? Y los más curioso aún, es que el libro tiene 200 páginas y todas están en blanco. Y un libro de 200 páginas en blanco se convirtió en Best Seller. Increíble.

Al principio pensé: “que estupidez”. Pero en realidad es algo muy creativo, aparte de que sea verdad o no. Y entonces en la noticia sale que varios estudiantes lo compran para tomar apuntes o regalarlo de broma. Aunque al inicio me indigno un poco, porque por muy creativo que sea, un desperdicio de 200 hojas en blanco, wow increíble. ¿Qué piensan ustedes?
 





El británico Sheridan Simove editó el libro que se titula ¿En que piensa cada hombre aparte del sexo, que contiene 200 páginas completamente en blanco y se convirtió en 'Best Seller' en Gran Bretaña.


A pesar de la ausencia de palabras, el libro se convirtió en 'Best Seller' en aquel país. La edición adquirió fama especial entre los estudiantes, ya que resulta muy cómodo utilizarlo para hacer apuntes y se puede adquirir en tienda en línea por el precio de 7 dólares aproximadamente.

'Regale 1 copia a mi compañero para gastarle alguna broma y él comenzó a usarlo como cuaderno. Ahora, al parecer, todo el mundo cuenta con algún ejemplar', comentó Jess Lloyd, estudiante de la Universidad de Nottingham.

Por su parte el autor de la 'obra' señaló que “Este libro es el resulta do de investigaciones minuciosas y estudios prácticos del tema realizadas durante 39 años. No dejé nada al azar y me dediqué totalmente al trabajo”.

Sin embargo, Simove, dijo que tras muchos años de trabajos analíticos finalmente llegó a la conclusión de que los hombres no piensan absolutamente en nada aparte del sexo: “Esa fue la conclusión chocante y me di cuenta de que todo el mundo tiene que darse cuenta de mis conocimientos” finalizó. 

Fuente: http://puentelibre.mx/not_detalle.php?id_n=62076
  


La Saga: "Los Juegos del Hambre"
(1. Los Juegos del Hambre, 2. En Llamas, 3. Sinsajo)






Excelente Trilogía. "El mayor acierto de la trilogía consiste en reunir la pasión política de '1984', la violencia memorable de 'La naranja mecánica', la atmósfera imaginativa de 'Las crónicas de Narnia' y la inventiva detallada de 'Harry Potter'. (New York Times)

La trilogía de los Juegos del Hambre de Suzanne Collins, es una de las obras mas entretenidas que he leido ultimamente. La crítica del New York Times, creo que la describe perfectamente. Es una combinación de sensaciones que te atrapan desde el primer capítulo y primer libro, y no te deja parar hasta que termines de leer su descenlace en Sinsajo. 
En una época en donde un gobierno poderoso llamado El Capitolio domina sobre todo, luego de una gran devastación . El Capitolio ha dividido la zona en 12 distritos, cada uno de ellos especial en algo con que aporta al Capitolio. Los primeros distritos por su cercanía al Capitolio y por ser los más importantes para ellos, son privilegiados. Pero los últimos distritos como el 12, dedicado al carbón son mas marginados. Aunque todos los distritos son sometidos antes las exigencias del Capitolio. Esto se ve claro en Los Juegos del Hambre. Los juegos del hambre son unos juegos patrocinados por el Capitolio, es un evento anual televisado, en el cual participan un niño y una niña de cada uno de los 12 distritos, que luego se enfrentan y luchan en varias pruebas de fuerza y supervivencia, en donde se ven obligados a matarse entre ellos, hasta que quede solo uno. Y ese será el ganador de los Juegos del Hambre. 

El Capitolio patrocina estos juegos para recordarle a todos los habitantes anualmente  quienes son los que estan en el poder, y para evitar rebeliones. Como ocurrió la última vez con el distrito 13, ese que desapareción del mapa por rebelarse contra el Capitolio.
Sin contar mas, son unos libros geniales que tienen ciencia ficción, acción, drama, amor etc. Muy recomendado. Muy pronto se estará viendo en cines las adaptaciones de esta obra, que promete ser otro exito, como ya lo han tenido los libros.








La Palabra Más Hermosa, de Margaret Mazzantini




Hola a todos, comparto mi comentario de uno de los libros que he leido. Su nombre aunque parezca sencillo encierra una gran historia: “La Palabra más Hermosa”, de Margaret Mazzantini.
Debo confesarles que es una de las historias más hermosas que he leído, pero no porque tenga un argumento “rosa”, sino porque contiene una historia de amor y entre muchas otras cosas de dolor. Parece que esas dos palabras están destinadas a ir emparejadas siempre en la vida de todas las personas que experimentan este “tipo” de amor. 

Inicialmente les comparto la sinopsis del libro:
“Es de noche en Roma, todos duermen, pero el teléfono suena de repente… Una voz que llega de lejos invita a Gemma a un vieja a Sarajevo, la ciudad donde nacieron y murieron las emociones más hondas de su vida.
Allí, entre los estallidos de una guerra cruel e inútil, hace dieciséis años nació Pietro, un niño que ahora la llama mamá y es tan hermoso, sano y egoísta como cualquier otro adolescente. Pietro no conoce bien su origen y no sabe que en las calles estrechas de aquella ciudad sitiada Gemma vivió una historia de amor de esas que se te pegan a los huesos y te cambian para siempre.
Ahora, de vuelta a esas tierras, madre e hijo tendrán que enfrentarse a un pasado que esconde secretos, a unos cuerpos que aún llevan las huellas de un dolor antiguo, pero a lo largo del viaje también aprenderán palabras nuevas, esas que nos sirven para dar un sentido a nuestros errores y seguir apostando por lo mejor de la vida”.   

“Una novela que rinde homenaje al arte de la literatura.” La Stampa

Es una novela totalmente hermosa, con personajes especiales y bien tratados, pero con sobre todo una magnífica prosa y descripción de los lugares y del contexto de la época que te hace vivir y sentir no solo las emociones y sentimientos de los personajes, sino el ambiente en el que se encontraban en cada sitio. A lo largo de la novela nos encontramos con dos momentos narrativos: el actual, en el que Gemma está en aquel país junto a su hijo y a su viejo amigo, y el pasado, en el que nos cuenta cómo conoció a Gojko y al padre de su hijo, Diego, un fotógrafo al que conoció durante las olimpiadas de invierno del año 1986. Así sabremos cómo y porqué vuelven Gemma y Diego a Sarajevo al cabo de unos pocos años y se ven inmersos en esa odiosa guerra. Dos hilos narrativos que le dan movimiento a la historia y que sorprendentemente te ayudan a centrarte, no te pierdes entre una y otra época.

Uno de los personajes más interesantes es Gojko, es un poeta que en el trascurso de la obra y sus apariciones nos regala pequeños poemas y frases de su autoría muy interesantes. Una de sus frases es:
“Ahora entiendo qué es el arte,… es cuando Dios tiene nostalgia de los hombres.” (Gojko)

Y una de las que más me gustó fue ya casi al final, pero no es un poema ni una frase, sino una palabra:
“ Gojko pregunta a unos niños sobre ¿Cuál creen que es la palabra más hermosa?, los niños responde: “mar” “libertad”. El cielo está cuajado de estrellas. Las estrellas de siempre, las cercanas y las lejanas. Las que hacen que nos rindamos.
Los ojos de Gojko son los de un guerrero que ha sido derrotado. De un poeta borracho. Mira a Pietro y los niños y dice:
“Para mí la palabra más hermosa del mundo es “gracias”.”
Levanta el vaso, hace un brindis con la botella, luego lo alza al cielo, a una estrella y dice: “Gracias”.
El mal ha muerto esta noche.”  

Esta parte es casi al final, y en ese momento uno se da cuenta de la realidad de esas palabras, y nos ponemos a pensar que no solo en el contexto del libro, sino en la realidad y en nuestro diario vivir, la palabra “gracias” es de las más, sino la más hermosa del mundo. En este punto me gustaría que nuestros compañeros expertos del Club si pueden ofrecernos una explicación un poco más profunda sobre la etimología de esa maravillosa palabra. 

Según un comentario en un Blog que había en internet (y que comparto mucho), la palabra significa lo siguiente:
“GRACIAS, es una de esas maravillosas palabras que utilizamos para expresar gratitud especial; pero a veces esas palabras no puede expresarlo todo.
Cuando viene del corazón, de muy adentro, del sentimiento más hermoso y del pensamiento más sincero.
GRACIAS significa tanto.
GRACIAS significa, que siempre tienes tiempo para demostrarme que soy importante para ti.
Significa que me alegraste el día y a veces significa ... que gracias a ti cada día es especial.
Significa que me haces tan feliz y quisiera que sintieras lo mismo al decirte que te aprecio.

GRACIAS, significa que no tenías que hacerlo pero te agradezco tanto que lo hicieras.
GRACIAS, significa que has hecho algo especial que nunca olvidaré.”

 Y ya para no extenderme tanto en mi visión de esta maravillosa obra, les dejo un enlace donde encontraran una pequeña crítica que también comparto 100% y les explica un poco otra parte increíble de la obra:
“Todo, todo ello es detallado de forma memorable. Hay que hacer hincapié en los impresionantes personajes secundarios que pululan por la novela: la florista que vende flores de papel al no haber cultivo de ellas en el asedio, la descripción increíble del niño azul en la sala de cadáveres, los animales habitantes del zoológico de la ciudad que mueren de hambre al no poder acudir sus cuidadores, así hasta nuestro joven fotógrafo protagonista, disparando su cámara sin tener película en ella… Me extrañaría encontrar un ensayo sobre esos días del asedio de Sarajevo y que fuera más fidedigno al enumerar esos momentos indescriptibles e incomprensibles dentro de la trágica historia de nuestros días.”

Enlace:

Y les recomiendo este otro pequeño video, realizado por la Editorial Random House Mondadori, que en 3 minutos, una maravillosa voz relata una parte de las primeras páginas de la obra, en donde se les da un adelanto de lo que encontraran en la novela:






“El Código Da Vinci”, el libro más vendido en estos últimos 12 años

La saga de Harry Potter, de la autora inglesa JK Rowling, ocupa 6 posiciones en el 10 Top
De acuerdo con los informes de Nielsen Book Scan (las estadísticas comenzaron en 1998), “El Código Da Vinci”, del autor británico Dan Brown, es el libro que más se vendió en los últimos 12 años, llegando a la cifra récord de 4 millones y medio de copias, informó The Guardian.

El ranking de los 10 libros Top en ventas:

1º- “El Código Da Vinci”, de Dan Brown
2º- “Harry Potter y la piedra filosofal”, de JK Rowlinngs (autora de toda la saga)
3º- “Harry Potter y la cámara secreta”
4º- “Ángeles y Demonios”, de Dan Brown
5º- “Harry Potter y la Orden del Fénix”
- “Harry Potter y el misterio del príncipe. Edición para niños”
- “Harry Potter y las reliquias de la muerte”
- “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”
- “Crepúsculo”, de Sterhenie Meyer
10º- “Harry Potter y el cáliz de fuego”

La autora inglesa JK Rowling acapara mayoría de los puestos con la saga del mago de Hogwarts, que fascinó a grandes y chicos en todas partes del mundo.
Nielsen Bookscan es la empresa de estadísticas sobre datos de transacciones de libros más grande del mundo. Cubre el 90% de todas las compras de libros al por menor y maneja 220.000 títulos de libros semanalmente.

Fuente: http://www.lagranepoca.com/stories/20110111/16260-%E2%80%9Cel-c%C3%B3digo-da-vinci%E2%80%9D-el-libro-m%C3%A1s-vendido-en-estos-%C3%BAltimos-12-a%C3%B1os


Hola a todos, me sorprendí y me llene de curiosidad al ver el siguiente anuncio de la Editorial Random House Mondadori:

"Una novela mágica de Shane Jones: Las Cajas de Luz". Pero lo que más me sorprendió fue lo siguiente:

EL PRINCIPITO DEL SIGLO XXI. "Si vivieras en un pueblo donde Febrero, temido espíritu del frío y de la oscuridad, se ha instalado durante más de novecientos días, donde la tristeza es infinita y desaparecen niños, ¿hasta dónde llegarías para derrocarlo?"



Sinopsis completa: 

Si vivieras en un pueblo donde Febrero, temido espíritu del frío y la oscuridad, se ha instalado durante más de novecientos días, donde la tristeza es infinita y desaparecen niños, ¿hasta dónde llegarías para derrocarlo?

Thaddeus, vecino del lugar, sufre la brutalidad de Febrero: su hija Bianca ha desaparecido, dejando en su cama un rastro de perfume a miel y humo. En breve, Thaddeus liderará la guerra contra Febrero, quien, junto a la muchacha que huele a miel y humo, ha cubierto el pueblo de nieve, de lamentaciones, de musgo y de capas de gris infinito.

Ya se sabe que en tiempos de guerra la fortuna ayuda a los audaces, por lo que Thaddeus despliega una serie de ingeniosas tretas contra Febrero: agujeros en el cielo para recuperar el sol, cajas de luz, pértigas gigantes que empujan a las nubes, incluso finge que es verano… Arduas tareas que -si finalmente decides seguirlas- puede que te lleven para siempre de las sombras a la luz.

Y como es habitual en la editorial, comparte un trailer de la obra:
http://www.youtube.com/watch?v=WRrr6071C6o&feature=uploademail



INICIO DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2011 EN EL CLUB DE LECTURA DE LA UTB


Enero 19 de 2011. 
De pie: Mario Mendoza y Guillermo Serrano. Sentados en el sentido de las manecillas del reloj: María Elsa Gutiérrez, Mariasixta Bustamante, Ignacio Vélez, Freddy López, Alejandro Salgado, Milly Foeng, Rafael Martínez, Eugenia Gómez, Sícalo Pinaud, Iliana Restrepo, Alfredo García y Vicente Ferrer.

Mas información, entrar al Blog del Club de Lectura de la UTB: 
http://clubdelecturautb.blogspot.com/



LA TRILOGIA MILLENNIUM

El último libro que me leí (precisamente ayer lo termine) es: La Reina en el palacio de las corrientes de aire, de Stieg Larsson o Millennium 3. Definitivamente fue una gran conclusión para la maravillosa, oscura e intrigante historia de Lisbeth Salander. 

Aunque esta tercera parte tiene muchos personajes. Al inicio estaba un poco perdido, pero luego los pude ubicar a todos, la total protagonista de la historia es Lisbeth Salander. Es un personaje tan genial, que uno siempre espera los fragmentos de libros donde ella aparece. Lisbet es la protagonista de la trilogia, porque como el mismo Michael dice en el libro: "Al fin y al cabo, esta historia no es de espías y sectas estatales, sino de la violencia que se comete habitualmente contra las mujeres, y los hombres que la hacen posible".

En definitiva, debo decir que es una de las mejores historias que he leido, no sólo de Novela Negra sino en general. Y el exito comercial y editorial es muy merecido. Mas adelante hablare con mas profundid  de los tres libros.



Millennium 1: Los Hombres que no amaban a las mujeres

Hola a todos, quería compartir con ustedes una de las últimas obras que me he leído: “Los Hombres que no amaban a las mujeres” del ya fallecido escritor, periodista y reportero de guerra Stieg Larsson. 

Esta maravillosa obra hace parte de una trilogía que actualmente es un Best Seller mundial. Cuando lo inicie hace unas semanas, al inicio leí 200 páginas en la noche, lo tuve que interrumpir porque estaba ocupado en otras actividades. Pero cuando lo retome en unas semanas, debo decir que es tan emocionante, intrigante que en las siguientes 465 páginas no se pierde la esencia y te mantiene a la expectativa hasta al final. Aborda muchos temas actuales que son unidos y relacionados de forma genial por el autor. Los personajes son muy bien tratados y son una gran atracción de la obra, ya que tiene personalidades muy particulares. Está catalogada como Novela Negra, pero también contiene a la novela policiaca, drama político y financiero. Y entre las muchas conjeturas y  conclusiones a las que se llegan al final de la obra, está el increíble poder de la información y la investigación. 

Pero les copio la descripción del libro, encontrada en la contraportada del mismo, que me parece que lo resume muy bien:

“Harriet Vanager desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia, a pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanager, un empresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan cuarenta y tres flores secas y enmarcadas. Las primeras siete fueron regalos de su sobrina; las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció. Michael Blomkvist acepta el extraño encargo de Vanager de retomar la búsqueda de su sobrina. Periodista de investigación y alma de la revista Millennium, dedicada a sacar a la luz los trapos sucios de la política y las finanzas, Blomkvist está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia presentada por un grupo industrial que amenaza con arruinar su carrera y reputación. Contará con la colaboración inesperada de Lisbeth Salander, una peculiar investigadora privada, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades.

Así empieza esta magnífica novela que es la crónica de los conflictos de una familia, un fascinante fresco del crimen y del castigo, de perversiones sexuales y trampas financieras; un entramado violento y amenazante en el que, no obstante, crecerá una tierna y frágil historia de amor entre dos personajes absolutamente inolvidables”.