viernes, 4 de febrero de 2022

Especial: 2 Películas de Animación de Netflix + 1 en Cines: The House, La cumbre de los dioses y Sing 2

Especial: 2 Películas de Animación de Netflix + 1 en Cines: The House


The House (La casa) - 2022 / UK / Netflix / 3 Mediometrajes Animados

“La casa” es una película animada de episodios a través de la técnica de stop motion. Episodios que atraviesan géneros como el terror, el humor negro, el drama psicológico, la sátira y lo sobrenatural. Son tres episodios y tres mediometrajes dirigidos por distintas personas, que se encuentran conectados por una misma casa donde transcurre la acción de cada episodio. Para cada personaje la misteriosa casa representa algo distinto a través de distintas épocas y entornos. 

Las repasaré a continuación una por una: 



Especial: 2 Películas de Animación de Netflix + 1 en Cines: The House


1. The House I: And Heard Within, A Lie Is Spun (La casa: Y se teje una mentira que se oye internamente) de Emma De Swaef, Marc James Roels

Esta primera historia está ambientada en la década de 1800, y nos muestra a una familia empobrecida con muchos problemas, que un día es visitada por un misterioso benefactor que les ofrece una nueva casa totalmente gratis. En la nueva casa descubrirán muchos elementos y entes que le harán arrepentirse de su decisión. Esta primera historia es la que se encuentra más ambientada en el género de terror, con el uso de temas sobrenaturales y de terror muy clásicos en su estilo, y resulta un prometedor inicio  a la serie. 



Especial: 2 Películas de Animación de Netflix + 1 en Cines: The House


2. The House II: Then Lost Is Truth That Can't Be Won (La casa: Entonces se pierde la verdad que no puede ganarse) de Niki Lindroth von Bahr

El segundo episodio, y debo decir que es mi favorito, pero que a la vez me aterró incluso más que el primero, a pesar que se mueve más en el terreno de la comedia negra, se encuentra ambientada en la actualidad, y nos muestra a un promotor inmobiliario, quien tras hacerle mejoras a su gran casa (la misma del episodio anterior), decide venderla lo más pronto posible. Pronto le llega una pareja interesada, quienes se transformarán en una autentica pesadilla, pues se instalan inmediatamente y no dan muestras de abandonar la casa. Y a la vez, somos testigos o vamos descubriendo la inestabilidad mental del protagonista. Me pareció asfixiante, porque además los personajes son ratas, y acogen características de los roedores, y representa de gran forma lo absurdo, a la vez que se nos sugieren detalles complejos de la salud mental del vendedor. Excelente pero inquietante.  



Especial: 2 Películas de Animación de Netflix + 1 en Cines: The House


3. The House III: Listen Again and Seek the Sun (La casa: Vuelve a escuchar y busca el sol) de Paloma Baeza

La tercera, y debo decir que la más floja de las tres, se encuentra ambientada en el futuro, y nos muestra a Rosa, la dueña de la enorme casa (sigue siendo la misma), que se encuentra en ruinas tras una aparente inundación que ha hecho que todas las personas a su alrededor se marchen del sitio, pero ella persiste en quedarse y restaurar la casa para restablecerla a sus mejores tiempos y arrendar las habitaciones. Sólo convive con dos inquilinos, quienes nunca pagan la renta. Me parece la más floja, porque no tiene la fuerza de las anteriores, pero tiene un mensaje sobre el desapego a lo material (o en general), sobreponerse a los problemas y salir adelante. 


En general conforman un tríptico muy interesante y estimulante. La animación en stop motion es muy buena, además de una buena dirección y fotografía, y una buena música compuesta por Gustavo Santaolalla. Vale la pena perderse en la extrañeza de estos tres episodios de 30 minutos cada uno. 




La cumbre de los dioses (Le Sommet des Dieux) de Patrick Imbert - 2021 / Francia / Netflix


Especial: 2 Películas de Animación de Netflix + 1 en Cines: La cumbre de los dioses


Excelente película de animación, adaptación del manga de Jiro Taniguchi, que cuenta la historia de Fukamachi, un fotógrafo que anda tras la pista de una cámara que posiblemente perteneció a George Mallory, un escalador que se perdió en su subida a la cima del monte Everest, y quien podría haber sido el primero en escalar hasta su cima. Fukamachi viaja a Katmandú, Nepal, en donde se encuentra con Habu Joji, otro reconocido escalador, quien al parecer tiene información sobre Mallory y la cámara, pero también intenta la hazaña de llegar a la cima del Everest.



Especial: 2 Películas de Animación de Netflix + 1 en Cines: La cumbre de los dioses


En la película se nos presenta la historia principal antes descrita, pero también nos sumergimos en las vidas de cada uno a través del flashbacks. Y la historia del escalador Habu Joji es simplemente fascinante, porque nos sumerge en la mentalidad de un escalador puro, quien encuentra pasión en el peligro, la adrenalina y la muerte. Las escenas donde muestran las escaladas son tremendamente buenas y se vuelven muy físicas, haciendo que el espectador experimente el dolor y el peligro, lo que me hizo recordar a lo que sentí en la película “127 horas” de Danny Boyle, o el impresionante documental ganador del Oscar, “Free Solo”. Esta película no se queda atrás en trasmitir las terribles sensaciones que se trasmitieron en esa película y ese documental. Con una animación clásica, acorde al manga original, la película tiene un excelente manejo del tiempo y la tensión para generar suspense, así como un magistral uso del sonido y secuencia de planos que llevan al espectador a emocionarse hasta cerrar los ojos o desviar la vista. 



Especial: 2 Películas de Animación de Netflix + 1 en Cines: La cumbre de los dioses


Pero además de esa experiencia en la escalada, también se ahonda en la mentalidad de los escaladores, en lo que les motiva a dedicarse y perseguir estos objetivos. Una maravilla. Muy recomendada.




Sing 2 (Garth Jennings) - 2021 / U.S.A.



Especial: 2 Películas de Animación de Netflix + 1 en Cines: Sing 2


La primera parte me había gustado mucho, todo ese planteamiento coral de todos los personajes y sus dificultades para perseguir su sueño dentro del mundo de la música, y cómo logran juntos brillar. Ya en esta segunda parte siguen juntos y son contratado para montar un espectáculo, al que se comprometen en invitar a una estrella de rock que se encuentra retirado de los escenarios: Clay Calloway, a quien Bono (U2) le da la voz y canta varias de sus canciones. Es entretenida y aunque escuchamos en el desarrollo muchos éxitos musicales de los últimos años, todos están muy bien interpretados y acoplados al espectáculo visual. Y bueno las voces de los personajes, también todos conforman un reparto de lujo.


Trailer de Sing 2



Especial: 2 Películas de Animación de Netflix + 1 en Cines: Sing 2

 


Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)

No hay comentarios :

Publicar un comentario