domingo, 4 de marzo de 2012

Heleno (José Henrique Fonseca)


Otra de las películas de la Competencia Oficial del FICCI: “Heleno”. También era otro de los filmes de los que tenía una gran expectativa. Es un filme interesante que narra la historia del famoso jugador de futbol brasileño de los años 40, Heleno de Freitas. Este personaje reconocido además de su talento con el balón, por su atractivo físico, experimentó las mieles de la fama y el reconocimiento desde muy temprano, y con ello las consecuencias que esto trae. Estas características empeoraban al enfrentarse con el terrible temperamento y ego del futbolista, por el que fuese apodado como “Gilda”.

Honestamente, antes de ver la película no había escuchado absolutamente nada sobre Heleno. Por lo que fue interesante descubrir parte de historia en el filme. Aunque hay que tener en cuenta que la película, más que narrar los éxitos y proezas de Heleno, se encarga de mostrar su proceso de autodestrucción, que lo llevó a morir de sífilis en un sanatorio.

La película es contada por fragmentos, alterando imágenes del presente degenerativo de Heleno en el sanatorio, con otras imágenes, en su mayoría en blanco y negro, que rememoran los recuerdos de la gloria del jugador. Ese detalle es interesante.

A pesar de todo, la película en general es bastante regular, tiene una buena fotografía pero el gran peso del filme cae sobre los hombros de Rodrigo Santoro, que interpreta de forma sobresaliente a Heleno. En realidad es el alma de la película, y es la película.

Tal vez uno de los puntos flojos del filme es el guión, aunque son interesantes los fragmentos que destaca Henrique de la vida de Heleno, para mostrar su autodestrucción, no deja de parecerme un retrato un poco superficial y poco profundo de la vida del futbolista.

En síntesis, es una película que a pesar de sus altibajos, no deja de ser un retrato interesante, más en la parte técnica que argumentalmente, de la historia de este jugador brasileño. También vale la pena ver la destacada actuación de Santoro, que se mete de lleno en el personaje, y el resto del reparto que también esta correcto.

6/10

Trailer de Heleno




No hay comentarios :

Publicar un comentario