viernes, 25 de junio de 2021

Reseña del documental: Whitney (Kevin Mcdonald) – 2018 /UK

Crítica del documental "Whitney"

Entre el 2017 y 2018 se estrenaron dos documentales sobre la cantante Whitney Houston. El del 2017, "Whitney: Can I Be Me", de los directores Rudi Dolezal y Nick Broomfield; el cual creo que comenté por mis redes. Recuerdo que tuve emociones encontradas con ese documental, y recuerdo que lo vi en salas de cine en una proyección especial, porque es sumamente doloroso. Y ver que la gran cantante, "La Voz", tuvo una vida tan mierda es muy triste de asimilar.

Crítica del documental "Whitney"

El documental del 2018, que era más esperado que el anterior, y fue estrenado en el Festival de Cannes 2018, dirigido por el aclamado director y documentalista ganador del Oscar, Kevin Macdonald (Marley, La vida en un día, El último rey de Escocia, Un día de Septiembre). Luego de ver "Whitney" de Macdonald, recuerdo haber dicho que me gustó un poco más que el del 2017, porque no se retuerce totalmente en el drama de la artista, sino que se le da espacio a aquello que la hizo grande e inmortal, su exitosa carrera, sus presentaciones, su voz, y testimonios de la familia y amigos íntimos de la artista no tan cercanos a la familia, que por obvias razones omiten algunos temas.

Crítica del documental "Whitney"

El documental de Macdonald no oculta el drama, pero lo dosifica y siempre lo tienes presente, porque no se puede hablar de Whitney sin su sufrimiento, las drogas, los abusos, etc. Pero también percibí que se trataron a veces unos temas muy por encima, como el caso de Robyn, la gran amiga y posible amante de la estrella, que en el documental del 2017 amplían más. Por lo que me parece al final que ambos documentales se complementan, y en cada uno de ellos hacemos distintas exploraciones y descubrimientos. Lo triste, es que es muy difícil terminar contento después de ver cualquiera de los dos documentales. Muy recomendados ver los dos, para ver la realidad detrás de la gran artista, que seguirá inmortal en nuestra memoria.

Crítica del documental "Whitney"

En el documental "Whitney" de Kevin Macdonald (2018), en una parte habla el productor Clive Davis, con el que decidió grabar finalmente Whitney, sobre la canción "The Greatest Love of All", composición y letra original de Michael Masser y Linda Creed, e interpretada por George Benson. Davis decía que Whitney encontró y le dio un significado especial a esa letra, que ni los autores originales habían encontrado. Y de hecho, la versión de Whitney fue muchísimo más exitosa; caso similar al del Will Always Love You, original de Dolly Parton. Son emotivos también los pasajes de Cissy Houston, la madre de Whitney, que fue cantante y corista de grandes cantantes, como Aretha Franklin, Elvis Presley, etc, y nunca pudo tener carrera en solitario. Cissy le enseñó a cantar y pulió el talento de Whitney, y en una parte dice, "que hay 3 maneras de cantar: desde el estómago (las entrañas), la garganta y la cabeza", y dijo que Whitney las aprendió todas:

Presentación en vivo de "The Greatest Love of All"

Trailer de Whitney

Crítica del documental "Whitney"