Mostrando entradas con la etiqueta Música. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Música. Mostrar todas las entradas

domingo, 12 de marzo de 2023

Reseña de la película: I Wanna Dance with Somebody (Quiero bailar con alguien: la historia de Whitney Houston) de Kasi Lemmons - 2022 / U.S.A.

 
 
Bueno sin muchos rodeos, la película es lo que esperaba: floja. Solo fui a verla por mi admiración a Whitney, pero creo que en mi memoria me quedaré con los dos documentales de hace algunos años que comenté en este mismo blog, entre ellos "Whitney" de Kevin Macdonald (2018, a pesar de ser ambos durísimos, dejo link al final de este párrafo), y por supuesto con todas sus presentaciones en vivo inolvidables, sus canciones y su voz. 
 
 

 
 
Dirige Kasi Lemmons, quien dirigió la interesante "Harriet" (2019) con Cynthia Erivo, pero tengo entendido que la película la produjo Clive Davis, el eterno producto de Whitney, así que hay cierto y evidente sesgo en diversos pasajes. La película me parece floja porque hace lo esperado de todos los biopics (aunque en los primeros minutos de la infancia es prometedora): intenta embutir toda la vida de una vez, con fragmentos y transiciones forzadas, nada de construcción, de pausa o detalle, como en Elvis, en donde al menos Luhrmann nos intentó trasmitir la emoción y el hechizo que generaba el artista en su audiencia, entre otras cosas.
 
 
 

 
 
Acá encontramos fragmentos cronológicos de su vida, algunos pasados por alto o con mucha superficialidad. También dentro del terrible drama que fue su vida (y ya vimos en los documentales) se ve un poco endulcorada, pero ni los actos musicales tienen ni trasmiten la fuerza y la grandeza que tenía la artista en escena, a pesar de los esfuerzos de la actriz Naomi Ackie, quien intenta sacar algo al personaje, pero creo que el ritmo, el guión y la estructura de la película no la dejan.
 
 
 

 
 
Nada que destacar en el apartado técnico, porque hay varias decisiones penosas, y no hablar del cierre. Una película sin afecto y sin corazón. Muy triste pero el simple interés por la vida de Whitney y recordar o descubrir algunos pasajes, como el momento donde Ophra (que desconocía) supongo que hacen que valga algo la pena. Pero totalmente prescindible.
 
 
 


 

Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)

 

lunes, 13 de febrero de 2023

Especial: 2 Documentales Musicales (del Reino Unido a Colombia): Moonage Daydream y Pablus Gallinazo

 
 
Moonage Daydream (Brett Morgen) - 2022 / U.S.A. / Filmin / Apple TV

Hace poco (en enero)  fue el aniversario tanto del nacimiento como la muerte del gran David Bowie, y me alegró celebrarlo recordando el visionado de este documental, el cual quedó de 2do en mi Top provisional de lo mejor del 2022. Se estrenó en el país (Colombia) en cines limitados y a altas horas de la noche. Los documentales musicales casi siempre son tan buenos porque el mismo artista permite experimentar con la narración y si el director acierta logra atrapar la esencia del artista, más que hacer una recopilación cronológica de su vida y carrera. Y Brett Morgen logra eso con #MoonageDaydream, teniendo como lienzo a quizás el artista más revolucionario y visionario tanto en su música como en su estética, visual e imagen de la historia de la música.
 
 

Especial: 2 Documentales Musicales (del Reino Unido a Colombia): Moonage Daydream y Pablus Gallinazo


Es una pequeña y alucinante travesía a la mente creativa de Bowie, a su enigma, a su talento, sus silencios, su influencia y su enorme legado. Y también por supuesto hay imágenes de archivo y conciertos que no necesitan mucha edición para seguir siendo alucinantes y radicales. Un excelente y merecido homenaje a uno de los más grandes artistas.

Disponible en Filmin y Apple TV.
 

Tráiler de Moonage Daydream (Link 1)


Especial: 2 Documentales Musicales (del Reino Unido a Colombia): Moonage Daydream y Pablus Gallinazo



Especial: 2 Documentales Musicales (del Reino Unido a Colombia): Moonage Daydream y Pablus Gallinazo


Pablus Gallinazo (Alberto Gómez Peña) - 2022 / Colombia


También el año pasado pude ver este hermoso documental, que se estrenó en la salas de cine del país y en el FICCI 2021. Me sirvió para conocer a un artista colombiano que no conocía, aunque cuando escuché algunas de las canciones, quizás pude haber escuchado anteriormente alguna que otra, pero no tenía conocimiento sobre el artista. Afortunadamente en los dos visionados que hice del documental estuve con personas mayores, quienes obviamente conocían al artista y coreaban las letras de sus canciones, además de murmurar algunas historias y anécdotas en medio de la proyección y posteriormente.


Especial: 2 Documentales Musicales (del Reino Unido a Colombia): Moonage Daydream y Pablus Gallinazo


Disfruté mucho de esa experiencia, del documental en sí y de ese descubrimiento, porque está muy bien hecho y hace un bello e ilustrativo (y necesario) retrato del artista para la nostalgia de los que lo conocen y para el descubrimiento y la fascinación de los nuevos oídos. Pablus Gallinazus o Gonzalo Navas Cadena, quien sigue con vida, es un cantautor, escritor y poeta colombiano, conocido por sus canciones de protesta y con mensajes sociales en las décadas de los 60 y 70 en Colombia. También hizo parte del movimiento artístico y filosófico, llamado Nadaísmo.


Especial: 2 Documentales Musicales (del Reino Unido a Colombia): Moonage Daydream y Pablus Gallinazo


 

El documental rodado en los años de la pandemia, aún tan cercanos, nos muestra al director visitando al artista y a su esposa en su hogar cerca de Piedecuesta, Santander, en donde desde años atrás ya se mantenía recluido y con pocas salidas. Al principio a través de entrevistas e imágenes de archivo, fotos y vídeos, conocemos parte de la historia y la carrera del artista, su familia, historias sobre las letras de sus canciones, etc.; pero a medida que avanza el documental van entrando en interacción otros artistas más contemporáneos, quienes también en cierta forma han seguido el legado de Pablus con las canciones con mensajes y temas sociales: Edson Velandia y Andrea Echeverry. Ambos cuentan sus historias al conocer las canciones del maestro y tienen la oportunidad de hacerle preguntas, y posteriormente trabajan junto a él y un equipo de producción más amplio en adaptar una de las canciones del maestro con una nueva producción y con las voces de los dos artistas, en forma de homenaje y de llevar a las nuevas generaciones su legado. Me pareció muy bella esa estructura y esa dinámica, pero sobre todo esa reflexión conjunta que hacen y esa mirada crítica al país sobre el que cantaba Pablus en los 60-70 y Velandia con Echeverry desde antes d elos 2000 hasta estos años que corren. Sin dudas de los mejores documentales que vi en el 2022, y estará en mi listado final de lo mejor del año en marzo.

Dejo a continuación el link del tráiler y dos links con la canción original de Pablus (Una flor para mascar) y la adaptación y versión de Edson Velandia y Andrea Echeverry,


Tráiler de Pablus Gallinazo (Link 2)
 

Una flor para mascar (Pablus Gallinazus) (Link 4)

Una flor para mascar (Velandia/Echeverry) (Link 5)

 

 

Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)

 

 

sábado, 3 de diciembre de 2022

Reseña de la película: Rebelión (José Luis Rugeles) - 2022 / Colombia

 
 
Hoy estuve en una función especial de la película colombiana, “Rebelión”, sobre la vida de uno de los grandes artistas de la salsa: el Joe Arroyo o Álvaro José Arroyo González. La película se estrenó hace unas semanas atrás y duró solo una semana en cartelera de la ciudad, por lo que se estarán organizando algunas proyecciones especiales como la de hoy para los que no alcanzaron a verla. Me encantó verla en un teatro lleno y con cartageneros que reconocían las expresiones y el léxico local con la que se expresaba otro cartagenero como lo era el Joe. Por eso es importante que vayan a verla, y también por razones cinematográficas que a continuación mencionaré.
 
 

 
 
Siempre hago una crítica a los biopics o historias basadas en personajes reales, etc., como es la ambición o pretensión de muchas veces abarcar toda una vida bajo un orden cronológico, porque esos productos muchas veces terminan en relatos fallidos, superficiales y huecos, así sigan al pie de la letra los textos de Wikipedia. “Rebelión” no sigue el formato de un biopic tradicional y eso es de admirar, sobre todo cuando se abarca creo que por primera vez una ficción sobre uno de los artistas más importantes del país en el cine (ya creo que hubo una telenovela). 
 
 

 
 
Y Rugeles, quien también hace parte del equipo de guionistas, decide arriesgarse en una narración fragmentada, donde observamos una serie de momentos atemporales en la vida del artista, enfocados en el proceso de desarrollo, inspiración y creación artística de algunas de sus famosas composiciones (no solo de Rebelión); en la búsqueda de la reivindicación de sus raíces africanas y su importante papel dentro de todo esto; así como también vemos importante pasajes con la familia, las relaciones laborales, y cómo cada uno de los elementos anteriores fueron afectados por esa lucha que mantenía con sus demonios internos y sus traumas, que muchas veces eran aliviados por sus vicios. Y este es el enfoque seleccionado como hilo narrativo y la perspectiva que se utiliza: la mente brillante pero atormentada del Joe. Es una travesía por oscuros recovecos, por eso notamos que la iluminación de las escenas y el diseño de producción tiende al claroscuro, a las sombras y a escenarios casi lúgubres. Sin dudas, anticipando una caída, una lenta extinción, una muerte. 
 
 

 
 
Me gusta mucho la coherencia narrativa, pues sabiendo cuál es el enfoque, entendemos todos los elementos generales de las composiciones, las tomas y los planos del artista, siendo muchos de espalda casi en contraluz o planos medio o primeros planos que enfocan el semblante de un artista y un ser humano quien nunca dejó de sufrir. Y aquí llegamos al elemento más importante y que hace que toda la narración fluya de forma acorde y armónica, y es el trabajo del actor cartagenero, Jhon Narváez, quien se mete en la piel de este Joe atormentado pero iluminado de talento y pasión, y se convierte en él logrando una interpretación excelente, viva y muy humana. Narváez sostiene el peso de la película y lo mantiene a flote durante todo el metraje, entregado en cuerpo, alma y voz. 
 
 

 
 
Creo que al espectador medio le costará entrar en la propuesta en los primeros minutos porque la introducción a la atmósfera reinante tan densa es inmediata y más pausada a la esperada por alguien quien piensa que entra a ver un biopic luminoso y triunfal del Joe. El golpe es duro pero si se logra entrar y asimilar correctamente la propuesta, se disfrutará mucho de este acceso íntimo a la vida del admirado artista, y entenderemos que gran parte de la calidad de sus creaciones están vinculadas a esa parte oscura y vulnerable de su vida, como lo ha sido de forma casi inalterable a la de todos los grandes artistas. Habrá algunos que extrañarán la luz y la magia que lograba exhibir y trasmitir en el escenario, pero ese no es el objetivo ni el enfoque de la propuesta, y valoro mucho esa decisión, porque a la vez nos sugiere que la imagen de los escenarios también era una percepción aislada de las personas, porque en su semblante, su voz, sus ojos y sus composiciones siempre estuvo presente la dualidad y esa complejidad. Y no olvidaré mencionar el buen trabajo de dirección y edición, sobre todo en una película que juega con la línea temporal el montaje es importante, y acá está muy bien estructurado todo, incluso con fragmentos muy oníricos donde podemos experimentar a través de la mirada y la consciencia del Joe, una especie de alucinación y distorsión de la realidad, seguramente por el efecto de las sustancias que utilizaba. Hasta ese aspecto está bien cuidado. Y si tengo que poner un pero, quizás lo haría por su pequeño tramo final, en donde inevitablemente llegamos a la muerte, y en donde me parece que se hizo reiteración de escenas que no aportaron mucho para el cierre, y que además se acompañó con esas imágenes de archivo con la multitud de personas y niños disfrazados de él, que aunque es bonito no me convence del todo, sobre todo porque ya al haber acogido todo el ambiente de la propuesta durante todo el metraje, me saca un poco de tono, y es como una pequeña inclinación a lo tradicional. Pero en general es una película muy bien hecha, valiente, arriesgada, desgarradora, bella y magistralmente actuada por su actor principal, a quien entendemos es el centro del relato y de esta propuesta específica, por eso no hay tanto brillo del resto del reparto. 

No dejen de verla en la próxima proyección especial acá en Cartagena, y aprovechen si sigue en la cartelera en otras ciudades o en las respectivas cinematecas.

 
 
 

Reseña de la película: Rebelión

 

 

martes, 22 de noviembre de 2022

Reseña Completa y Análisis de la película Tár (Todd Field) - 2022 / U.S.A.

 
 
El regreso de Todd Field tras más de 15 años de ausencia con Tár es tremendo. La película es muy compleja y brillante. La vi hace pocos días y no me atreví a publicar un comentario instantáneo sino que sentí la necesidad de seguirla procesando. La película, ambientada en los tiempos que corren, nos sitúa en el entorno de una famosa compositora, Lydia Tár, quien además de talentosa tiene un carácter fuerte y dominante, que en ocasiones intimida a sus estudiantes, colegas y empleados. Lydia vive con su pareja, Sharon, y la hija adoptiva de ambas mujeres: Petra, pero pronto saltará a luz pública un escándalo que amenaza con acabar la carrera de Lyidia. La película se ha comentado y vendido de forma masiva como una película sobre la cultura de la cancelación, y aunque tiene mucho que ver con el tema, Todd Field construye una película que va mucho más allá y nos sumerge en terrenos pantanosos, grises e incómodos que llevarán al espectador a pensar y reflexionar sobre distintos matices alrededor de este tema, sin ningún tipo de sesgo o predica. Field, quien ya nos ha regalado dos películas excelentes, demoledoras e incómodas: In the Bedroom (2001) y Little Children (2006), con Tár nos enfrenta a los entresijos y tentaciones del poder, a la estandarización del abuso, al poder destructivo e inquisitorial de las redes sociales y la tecnología, a la venganza, entre otros temas, pero de trasfondo de todo se atreve a escarbar entre los vericuetos del proceso creativo y de la crisis del artista ante las limitaciones ideológicas y éticas de la sociedad actual.
 
 

 
 
Me gusta que al inicio de la película nos muestren una entrevista donde el presentador enumera los innumerables logros de Lydia, el ídolo, que además representa una elección interesante como mujer en el centro de poder, porque se hace visible su aura de ser intocable y superior (como figura masculina), pero a la vez se manifiesta la fragilidad de su estatus (como mujer), cuando cae en el ojo de huracán por comportamientos que sus pares masculinos mantenían de forma institucionalizada por décadas, y éstos le dan la espalda, como lo hace la misma sociedad. Es muy complicado y superfluo buscar y señalar a los personajes de víctimas o villanos, como el mismo cine nos ha acostumbrado, porque Lydia es de todo al mismo tiempo, pero más allá de ello es una artista creadora brillante con una inteligencia que cautiva y seduce, quien se encuentra en proceso de crear una sinfonía para cerrar un ciclo de Mahler, y ve su fuente de inspiración trabada. Es una mujer apasionada que busca el amor, la admiración, el sometimiento y el deseo a través de sus distintas relaciones con otras mujeres (musas), en un proceso espiritual y casi místico que adquirió en su tiempo de aprendizaje en el Amazonas, lo que le hace consumir a sus musas y aprovecharse claramente de su posición. Eventualmente, encuentra la inspiración en su pequeña hija adoptada, con rasgos distintos a los de ambas mujeres, lo que le generan problemas de bullying en la escuela, pero ya ha realizado un daño irreparable en otras personas en el camino, lo que le trae consecuencias en su vida y su carrera.
 
 

 
 
La película está muy bien dirigida y escrita, con el director apoyándose de forma incondicional en el magistral trabajo de su actriz principal, Cate Blanchett, quien se apropia de este personaje complejo y le da todos las matices, los micro gestos, las miradas, los roces, que terminan de dibujar el perfil de la compositora y nos lleva a navegar con ella este camino donde en cierta forma se convierte en objeto de expiación de otras personas, de otros poderes y de otras fuerzas. Un sacrificio.
 
 

 
 
Es por esto que es reduccionista definirla o etiquetarla como una denuncia, porque durante el metraje observamos distintas dinámicas en las relaciones de poder que se trasladan fácilmente a distintos campos y entornos. Es más un espejo, una proyección y una exposición que desentraña con frialdad, contundencia y a la vez sutileza una realidad muy actual, en donde a diario se señalan y se invitan a los actos de fe y a la lapidación de personas. Y no solo habla o señala, sino que también hace y deja preguntas, como en el tema de la creación, ¿Se está limitando actualmente? ¿Lleva de forma inherente algo tan luminoso como oscuro? ¿Intentando crear un ideal moral que en realidad no existe, y que lleva inevitablemente a la muerte del arte, del artista y los creadores?
 
 

 
 
Aunque Lydia se nos muestre al final como la representación el ocaso de un ídolo, a la gran artista condenada y relegada, eso en ningún momento indica una redención, una lección o una moraleja, sino que nos dibuja un personaje de una enorme complejidad, en donde creo que sobresale su pasión y su espíritu creador, el cual refirmo que me parece que es el motor de la película. Así que creo que si hay algo que quizás señale el autor podría ser la estandarización moral del arte y del artista, la reducción de sus posibilidades de elección y la resignación a nuevos moldes sobre lo que es mejor y bueno de mostrar. Una dictadura del pensamiento que se extiende cada vez más a otras vertientes del conocimiento y el arte. Y es probable que el autor, quien llevaba muchos años sin hacer películas, con distintos proyectos fallidos que no lograron luz verde, no esté denunciado nada porque simplemente expone una realidad que ya se encuentra entre nosotros y que aparentemente es irreversible. Un canto de resignación. ¿Un adiós? Y muchas cosas más que podríamos interpretar, y de las que seguro seguiré pensando y cavilando, como ando haciendo desde que la vi (por lo que no quise publicar algo instantáneo o ligero), y celebro que aún hayan películas así hoy en día. Espero que todos la puedan ver y que también les deje mucho en qué pensar. Y no debo olvidar resaltar los excelentes trabajos de Nina Hoss o Noémie Merlant, pero es Blanchett la que como su personaje y su fuerza coordina el tiempo, los silencios, el ritmo y le da armonía a todo el engranaje de Field, quien evidentemente escribió el guión pensando en ella. La película logró la Copa Volpi a la Mejor Actriz (Blanchett) en el Festival de Venecia, y quizás estamos ante la mejor actuación del año, y una de las mejores películas de la temporada.   
 
 

Reseña de la película Tár

 

 

viernes, 7 de enero de 2022

MiniReseñas de 5 Documentales Musicales: Oasis Knebworth 1996, The Beatles: Get Back, Summer of Soul, The Velvet Underground, Madame X

MiniReseñas de 5 Documentales Musicales


Oasis Knebworth 1996 (Jake Scott) - 2021 / Reino Unido / Paramount +

Épicos e históricos dos días de concierto de la banda británica Oasis, liderada por los hermanos Liam y Noel Gallagher, en el año de 1996, cuando estaban en la cima de su carrera y ya habían publicado varios de sus grandes canciones e himnos rock. Todo sucedió en el parque Knebworth, un gran parque abierto con capacidad para albergar miles de personas, y donde sólo habían tocado y llenado otras leyendas de la música. El documental muestra la expectativa generada por el concierto, la velocidad en que se agotaron las entradas y el éxito masivo que tuvieron en sus presentaciones, durante el fin de semana del 10 al 11 de agosto de 1996, donde 250.000 personas se congregaron (y marcaron el récord de asistencia) en el parque para disfrutar de un concierto inolvidable. El documental intercala la presentación del concierto junto con testimonios actuales de los asistentes, quienes recuerdan la experiencia, detalles personales y lo que vivieron en esos días de rock, música, juventud y éxtasis que marcó a toda una generación. El documental me gustó porque soy fan de Oasis, pero creo que me hubiese gustado más si sólo hubiesen presentado el concierto íntegro y algunas escenas de los hermanos y la banda tras escenario, pero es que a veces los testimonios de la gente no aportan mucho, interrumpen las canciones y se hacen una innecesaria propaganda sobre la trascendencia del concierto y la banda, que creo que se puede percibir sólo escuchando el concierto. Pero aún así es interesante verlo y vivir parte de la emoción de un concierto de Oasis en su mejor momento. Uno de los comentarios que se mencionan y que vamos a escuchar en otro de los documentales de este post, es la comparación con Woodstock.


Trailer del documental



MiniReseñas de 5 Documentales Musicales


The Beatles: Get Back (Peter Jackson) - 2021 / Reino Unido / Disney +

Describí este documental de tres partes y ocho horas de duración como mágico porque los espectadores somos testigos de la magia que se generaba cada vez que estas cuatro personas: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr tocaban juntos, y sobre todo la interacción y complicidad entre los dos primeros. El material muestra las imágenes archivo de la grabación del álbum “Let It Be” y el último concierto que realizaron como banda, en la mítica actuación en la azotea de la calle Savile Row en Londres. Este conjunto de eventos, junto con las prácticas y ensayos, estaban destinados a ser una película, filmada por Michael Lindsay-Hogg en el año de 1969, quien no perdió detalle, e incluso a veces grabó cuando le decían que apagara la cámara o puso micrófonos en cuartos donde se reunían en privado a discutir de otros temas. Lindsay-Hogg grabó 55 horas de material inédito, más 140 horas de grabaciones de audio, que dieron como resultado ese famoso álbum, canciones y vídeos que ya se conocían.

Pero también este documental brilla por lo que ocurre cuando no están tocando música, porque es la evidencia de la gran grieta que ya se encontraba en el interior de la banda y entre sus miembros. Cansancio, egos, necesidad de cambio y la siempre presente figura de Yoko Ono junto a John Lennon, como otro decorado del documental (y se trata su tema como uno de los causantes de la ruptura de la banda).

Peter Jackson trabajó con los Beatles vivos, Paul McCartney y Ringo Starr, y las viudas de los fallecidos, quienes le dieron acceso a mucho material y conversaciones íntimas que nos dan un poco de luz sobre las verdaderas razones de la separación de la banda, que no escapa de los temas más difíciles y le da al espectador el material para que saque sus propias conclusiones. Entonces, así como se siente la magia, también se aprecia la tensión, la tristeza latente y la grieta del final. 


Trailer del documental



MiniReseñas de 5 Documentales Musicales


Summer of Soul (...o cuando la revolución no pudo ser televisada) de Questlove - 2021 / U.S.A.

 / Star +

Este documental me pareció increíble y nuevamente remite a Woodstock, pero este sí de forma más directa, porque precisamente ocurrió en la misma época, fecha y estado en que el famoso festival se llevó a cabo, pero éste otro festival sucedió en el barrio de Harlem, en donde en el año de 1969 (un año antes había sido asesinado Martin Luther King) se realizó el legendario Harlem Cultural Festival, que reunió a varios de los más grandes artistas afroamericanos de la época. Desde el Soul, el Funk, el Góspel, el Blues, el Rhythm and blues hasta la música tribal afroamericana y también la representación de la música latina, que muestra los lazos de los afroamericanos con los latinos en esa época. Y la nómina de los artistas no tiene nada que envidiar a Woodstock: Mahalia Jackson, David Ruffin, The 5th Dimension, Mavis Staples, Jesse Jackson, The Chambers, Gladys Knight, el joven Stevie Wonder y la imponente presencia y actuación de Nina Simone, entre otros, mientras también hubo presencia para el humor, con Moms Mabley, y la presencia latina con Ray Barretto y Mongo Santamaría. En el documental hay apartes donde Lin-Manuel Miranda explica la presencia de los latinos en el festival y algunos de los mismos artistas también brindan su testimonio.

Resulta increíble que con la época y el calibre de los artistas este material haya pasado tan desapercibido, o simplemente oculto en la historia de la cultura popular, que siempre resalta el papel de Woodstock en la revolución cultural y la unidad. El productor, músico y cineasta (también el baterista del programa de Jimmy Fallon), Questlove, edita las 50 horas de grabación de este increíble evento y lo presenta por primera vez al público. El concierto es vibrante, y además de la música, vemos al público lleno de una marea de afros, rostros sonrientes y bella gente negra maravillados de ver a sus grandes artistas en su barrio. Y algunos de los artistas ya reconocidos, nerviosos de presentarse frente a su gente. El material es una joya y también cuentan que como la policía no fue a cubrir el evento, los encargados del orden y la seguridad eran las mismas Panteras Negras. Imperdible documental. 




MiniReseñas de 5 Documentales Musicales


The Velvet Underground (Todd Haynes) - 2021 / U.S.A. / Apple Tv

De todos los presentes en el post, este me parece el mejor documental de todos porque cinematográficamente es excelente y junto con la historia que presentan conforman una experiencia alucinante y brillante. El director Todd Haynes tiene mucho que ver, pues supo atrapar la esencia de la conocida banda undergroung "The Velvet Underground", la radicalidad y la innovación de la propuesta musical, artística y performativa, para trasmitirla a su presentación en imágenes. Además que tenía el trabajo visual de dos grandes artistas visuales, como fueron Andy Warhol y Jonas Mekas, quienes descubrimos en el documental que fueron parte importante de este grupo y movimiento. 

Porque antes de un grupo de rock alternativo o underground, primero hubo un movimiento de artistas que se juntaron para crear arte y una experiencia distinta en el género. Warhol, ya famoso, estaba aburrido de la pintura y decidió explorar en las artes performativas, la producción, las luces y el decorado para este naciente grupo, que influido por la poesía de Allen Ginsberg, los poetas malditos, como Charles Baudelaire y el folk, empezaron a crear canciones profundas y distintas. Los líderes del grupo fueron dos artistas que triunfaron luego en solitario: Lou Reed y John Cale. 

En el documental vemos la creación del grupo, el desarrollo de los miembros y la incorporación de nuevos, como la mujer en la bateria, Maureen Tucker, o la presencia de Nico, una actriz muy bella, que actuaba como atracción visual a la banda, pero que también encontró su lugar dentro de ese movimiento. También vemos el éxito del grupo y los posteriores problemas que desencadenaron en la separación, pero la gran influencia que de paso dejaron en otros jóvenes artistas, distintos movimientos artísticos vanguardistas y los testimonios de personajes como David Bowie, quienes analizan el impacto de la banda y su influencia. El documental es una delicia audiovisual, que a la vez nos presenta un importante material dentro de la historia de la música, el arte y la cultura.




MiniReseñas de 5 Documentales Musicales

 

Madame X (Ricardo Gomes, SXNX) - 2021 / Paramount +

Me gustó este documental que muestra los conciertos en pequeños teatros que Madonna realizó sobre su último álbum "Madame X". Se centra específicamente en su presentación en Lisboa, preciso donde nació la inspiración del disco. Canta todas las canciones del álbum, más algunos de sus clásicos, y la producción visual es muy buena, el concepto y ese acercamiento más íntimo hacia su audiencia, en donde habla al público, los mira y bromea. Hay presentaciones con sus hijos y un fragmento donde habla con alguien del público, y en el DVD sale su charla con el comediante Dave Chappelle. Mucho Fado, Pop y una variedad de géneros que experimentó la reina del pop en ese último trabajo.






viernes, 25 de junio de 2021

Reseña del documental: Whitney (Kevin Mcdonald) – 2018 /UK

Crítica del documental "Whitney"


Entre el 2017 y 2018 se estrenaron dos documentales sobre la cantante Whitney Houston. El del 2017, "Whitney: Can I Be Me", de los directores Rudi Dolezal y Nick Broomfield; el cual creo que comenté por mis redes. Recuerdo que tuve emociones encontradas con ese documental, y recuerdo que lo vi en salas de cine en una proyección especial, porque es sumamente doloroso. Y ver que la gran cantante, "La Voz", tuvo una vida tan mierda es muy triste de asimilar. 



Crítica del documental "Whitney"


El documental del 2018, que era más esperado que el anterior, y fue estrenado en el Festival de Cannes 2018, dirigido por el aclamado director y documentalista ganador del Oscar, Kevin Macdonald (Marley, La vida en un día, El último rey de Escocia, Un día de Septiembre). Luego de ver "Whitney" de Macdonald, recuerdo haber dicho que me gustó un poco más que el del 2017, porque no se retuerce totalmente en el drama de la artista, sino que se le da espacio a aquello que la hizo grande e inmortal, su exitosa carrera, sus presentaciones, su voz, y testimonios de la familia y amigos íntimos de la artista no tan cercanos a la familia, que por obvias razones omiten algunos temas. 



Crítica del documental "Whitney"


El documental de Macdonald no oculta el drama, pero lo dosifica y siempre lo tienes presente, porque no se puede hablar de Whitney sin su sufrimiento, las drogas, los abusos, etc. Pero también percibí que se trataron a veces unos temas muy por encima, como el caso de Robyn, la gran amiga y posible amante de la estrella, que en el documental del 2017 amplían más. Por lo que me parece al final que ambos documentales se complementan, y en cada uno de ellos hacemos distintas exploraciones y descubrimientos. Lo triste, es que es muy difícil terminar contento después de ver cualquiera de los dos documentales. Muy recomendados ver los dos, para ver la realidad detrás de la gran artista, que seguirá inmortal en nuestra memoria.



Crítica del documental "Whitney"


En el documental "Whitney" de Kevin Macdonald (2018), en una parte habla el productor Clive Davis, con el que decidió grabar finalmente Whitney, sobre la canción "The Greatest Love of All", composición y letra original de Michael Masser y Linda Creed, e interpretada por George Benson. Davis decía que Whitney encontró y le dio un significado especial a esa letra, que ni los autores originales habían encontrado. Y de hecho, la versión de Whitney fue muchísimo más exitosa; caso similar al del Will Always Love You, original de Dolly Parton. Son emotivos también los pasajes de Cissy Houston, la madre de Whitney, que fue cantante y corista de grandes cantantes, como Aretha Franklin, Elvis Presley, etc, y nunca pudo tener carrera en solitario. Cissy le enseñó a cantar y pulió el talento de Whitney, y en una parte dice, "que hay 3 maneras de cantar: desde el estómago (las entrañas), la garganta y la cabeza", y dijo que Whitney las aprendió todas:


Presentación en vivo de "The Greatest Love of All"

Trailer de Whitney


Crítica del documental "Whitney"



Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)

 

sábado, 16 de enero de 2021

Especiales A.S.B: 15 Recomendados del Hay Festival 2021 Digital + My French Film Festival


Del 22 al 31 de enero se realizará el Hay Festival en Cartagena de Indias, por primera vez y totalmente de forma digital y gratuita en todos sus eventos. Debido a su nuevo formato, por la pandemia, todos los eventos programados en las subsedes de Jericó y Medellín estarán unificados en la plataforma del Hay, donde ya pueden entrar y registrarse en los eventos de su interés.


Hay Festival Digital (Link)

https://www.hayfestival.com/m-161-colombia-digital-2021.aspx?localesetting=es-ES&resetfilters=true&pagenum=1


La programación sigue siendo muy variada y rica, con más de 130 actividades y más de 160 participantes que desde distintos lugares del mundo, permitirán a todos los asistentes vivir la experiencia de compartir y disfrutar del Hay Festival tanto desde la comodidad de nuestros hogares. Desde el campo de la literatura mundial, latinoamericana y colombiana, hasta los campos de la filosofía, pensamiento, crítica, cine, música, política, economía, ciencia, medio ambiente, sociedad y actualidad.

Y como además el festival siempre ha sido un espacio de promoción y difusión del conocimiento y la lectura, en la página se encontrarán links para adquirir los libros de los invitados, más la posibilidad individual de cada persona de adquirir los libros a través de las tiendas virtuales de sus librerías favoritas y locales, para seguir apoyando esos espacios que siguen sobreviviendo y que han tenido que adaptarse a las actuales condiciones. Por ejemplo, en Cartagena, la Librería Ábaco tiene su tienda virtual, en donde podrán revisar y solicitar los títulos de su interés:


Tiendas Virtual (Ábaco)


Toda la programación del Hay Festival en Colombia podrá ser consultada en la página web www.hayfestival.org/colombia-digital. En todas las actividades digitales se ha buscado mantener la interacción con el público, sello del Hay Festival, a través de los chats que se habilitarán en cada transmisión. Algunas actividades del programa se transmitirán paralelamente en las cuentas de redes sociales y canales tradiciones de socios y colaboradores. Además, para aquellas personas que no puedan seguir los directos, las charlas quedarán en la web del festival hasta el 14 de febrero, con acceso gratuito en diferido.


Siempre antes o en medio de cada evento me preguntan los eventos que recomiendo o a los que voy a asistir, y también suelo hacer estos listados, entonces ahora les dejo unas 15 recomendaciones de eventos imperdibles, y al final añadiré otros que también pueden ser de su interés, y al los cuales por supuesto también asistiré. (Pondré el número de cada evento para que sea más fácil la búsqueda)


1. (Evento 1)

Emmanuel Carrère en conversación con Juan Gabriel Vásquez

Lunes 25 de enero 2021, 10:30h - 11:30h GMT-5  Sede Digital Medellín

El galardonado escritor y guionista francés Emmanuel Carrère es el autor de una decena de novelas, entre ellas, obras fundamentales como De vidas ajenas (2009), una potente novela de no-ficción que reflexiona sobre la enfermedad, la justicia, la vida y la muerte; Limónov (2012), la biografía novelada del controvertido escritor ruso Eduard Limónov; o El Reino (2015), una astuta novela que contrasta los orígenes del cristianismo con la vida moderna. Su más reciente libro es Yoga (2020), una novela que explora la psique humana, desde la depresión hasta la paz interior que se logra a través de la meditación, desde la práctica del yoga hasta experiencias con el terrorismo. En conversación con Juan Gabriel Vásquez.




2. (Evento 24)

Irene Vallejo en conversación con Héctor Abad Faciolince

Viernes 29 de enero 2021, 09:00h - 10:00h GMT-5  Sede Digital Cartagena

Hay Diálogos con Cuadernos Hispanoamericanos trata de favorecer el conocimiento y el intercambio entre escritores de distintas generaciones y nacionalidades, unidos por una misma lengua y una tradición literaria enriquecida por autores de orígenes diversos. El proyecto consiste en que un/a autor/a establecido/a converse con un/a joven de la otra orilla. En esta ocasión contamos con Irene Vallejo (España), galardonada escritora y doctora en Filología Clásica, caracterizada por su trabajo de investigación y divulgación del mundo antiguo y los autores clásicos. En 2020, además de ser elegida para el proyecto de la AECID “10 de 30”, una selección de diez escritores españoles con edades comprendidas entre los 30 y los 40 años, recibió el Premio Nacional de Ensayo por su último libro, El infinito en un junco. Conversará con el escritor Héctor Abad Faciolince.




3. (Evento P14)

Tomás González en conversación con Camilo Hoyos

Sábado 30 de enero 2021, 18:30h - 19:30h GMT-5  Sede Digital Cartagena

El escritor antioqueño Tomás González es el autor de una decena de novelas, poemarios y libros de relatos, traducidos al inglés, francés, alemán e italiano. Su más reciente novela, El fin del Océano Pacífico (2020), narra la historia de Ignacio, un médico que emprende un viaje al Pacífico acompañado de su familia, en busca del sentido de la vida. En conversación con Camilo Hoyos.




4. (Evento 40)

Paul Auster en conversación con Marta Orrantia

Domingo 31 de enero 2021, 15:00h - 16:00h GMT-5  Sede Digital Cartagena

El escritor y director de cine Paul Auster (Estados Unidos) es autor de más de una treintena de libros de ficción, ensayo y poesía que han sido traducidos a más de cuarenta idiomas. Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, doctor honoris causa por la Universidad de Lieja, Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, y Premio Princesa de Asturias 2006, Paul Auster es autor de obras tan destacadas como La trilogía de Nueva York (1985-1987), El Palacio de la Luna (1989), El libro de las ilusiones (2002) y 4 3 2 1 (2017). Conversa con Marta Orrantia.



5. (Evento P12)

Leonardo Padura en conversación con Mábel Lara

Viernes 29 de enero 2021, 20:30h - 21:30h GMT-5  Sede Digital Cartagena

El escritor, periodista, guionista y crítico literario cubano Leonardo Padura es el autor de una veintena de libros de cuentos y novelas, y ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015. Su más reciente novela, Como polvo en el viento (2020), narra la historia de la joven neoyorkina Adela y su relación con su madre y su pareja, un joven cubano llamado Marcos. Marcos le cuenta historias sobre su juventud en la isla y los amigos que dejó allá y, entre fotos antiguas, Adela descubre una cara conocida. La novela se desenvuelve alrededor de la diáspora cubana, la lealtad, el amor y los vínculos con el pasado. Padura conversa sobre su nueva obra con Mábel Lara.




6. (Evento P11)

Richard Ford en conversación con Margarita Valencia

Viernes 29 de enero 2021, 18:30h - 19:30h GMT-5  Sede Digital Cartagena

Richard Ford (Estados Unidos) es uno de los grandes autores estadounidenses de nuestro tiempo. Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016, ha publicado novelas como Un trozo de mi corazón, La última oportunidad y la trilogía protagonizada por Frank Bascombe: El periodista deportivo, El Día de la Independencia (premios Pulitzer y PEN/Faulkner) y Acción de Gracias; libros de relatos y novelas cortas, como Rock Springs, De mujeres con hombres y Pecados sin cuento; y el breve libro memorialístico Mi madre, entre otros trabajos. Su libro más reciente es Lamento lo ocurrido, donde el autor despliega todas las virtudes que lo han convertido en uno de los narradores imprescindibles de la literatura norteamericana contemporánea. El lector encontrará aquí a personajes fordianos que pasean por el mundo, sus anhelos y su desconcierto; hay encuentros entre hombres y mujeres, entre padres e hijos o entre desconocidos, reencuentros entre amigos del pasado, vivencias de adolescentes que se inician en la vida adulta. Conversará con Margarita Valencia sobre su trayectoria y este libro en particular.




7. (Evento 16)

Benjamin Moser en conversación con Mario Jursich

IMAGINANDO A SONTAG

Miércoles 27 Enero 2021, 13:30h - 14:30h GMT- 5  Sede Digital Medellín

Benjamin Moser (Estados Unidos) es escritor, editor y traductor. Ha sido columnista en Harper’s Magazine y The New York Times Book Review, y ha colaborado en medios como The New Yorker, Condé Nast Traveler y The New York Review of Books. Su trabajo Por qué este mundo. Una biografía de Clarice Lispector, que ya se ha convertido en un libro de referencia en todo el mundo, fue finalista del National Book Critics Circle Award. El último trabajo de Moser es una importante biografía de otra autora fundamental del siglo XX: Sontag. Vida y obra.




8. (Evento 31)

André Aciman en conversación con Claudia Morales

Sábado 30 de enero 2021, 10:30h - 11:30h GMT-5  Sede Digital Cartagena

En conversación con Claudia Morales, el autor de la novela Llámame por tu nombre, André Aciman, presenta Encuéntrame, la secuela de su celebrado libro que ha sido llevada al cine por Luca Guadagnino. Nacido en Egipto y con doble nacionalidad (italiana y estadounidense), Aciman ha sido profesor de Literatura Comparada y Escritura Creativa en las universidades de Princeton y Nueva York, así como en el Bard College. Es experto en la obra de Marcel Proust y ha publicado ensayo, novela y las memorias La huida de Egipto.




9. (Evento 15)

Thomas Piketty en conversación con Ricardo Ávila

SIEMPRE EL CAPITAL

Miércoles 27 de enero 2021, 12:00h - 13:00h GMT-5  Sede Digital Medellín

El libro de economía El capital en el siglo XXI, del economista francés Thomas Piketty, ha sido uno de los trabajos en teoría y análisis económico más importantes de los últimos años. En él, el autor cuestiona las relaciones entre igualdad y desarrollo, el papel de las instituciones financieras que regulan el mercado y la repartición histórica de la riqueza. Piketty conversa con Ricardo Ávila sobre su siguiente obra, de igual relevancia, Capital e ideología, donde propone una historia económica, social, intelectual y política de la desigualdad, desde las sociedades estamentales y esclavistas hasta las sociedades poscoloniales e hipercapitalistas modernas, pasando por las sociedades colonialistas, comunistas y socialdemócratas.




10. (Evento P6)

Carolina Sanín en conversación con Pascual Gaviria

Miércoles 27 de enero 2021, 20:00h - 21:00h (GMT-5)  Sede Digital Medellín

Carolina Sanín (Colombia) conversa con Pascual Gaviria sobre su último libro, Pasar fijándose, una selección de las columnas que publicó durante doce años en distintos medios. Carolina Sanín es una escritora y docente muy activa en redes sociales, espacios en los que reflexiona sobre fenómenos y pensamientos contemporáneos. Es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de los Andes y doctora en Literatura Española y Portuguesa por la Universidad de Yale. Autora de libros como Los niños, Somos luces abismales y Tu cruz en el cielo desierto, también ha sido la actriz protagonista de la película Litigante, ganadora del premio a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Chicago.




11. (Evento P16)

Alfonso Múnera en conversación con Javier Ortiz Cassiani

HABLEMOS DE LA HISTORIA AFROCOLOMBIANA

Domingo 31 de enero 2021, 08:00h - 09:00h GMT-5  Sede Digital Cartagena

Alfonso Múnera (Colombia), conversa con Javier Ortiz Cassiani sobre la historia afrocolombiana, sobre racismo y sobre la importancia de revisar las historias hegemónicas, visitando dos libros que han sido publicados muy recientemente: Fronteras imaginadas y El fracaso de la nación. Fronteras Imaginadas, a través de siete ensayos, analiza un conjunto de conocimientos y reflexiones sobre cómo un grupo de intelectuales construyó en la república del siglo XIX un pensamiento dominante sobre la nación colombiana, de profundas connotaciones racistas, que convirtió a negros e indígenas en seres inferiores y a las costas Caribe y Pacífico en territorios marginales y negados para el progreso. Por su parte, El fracaso de la nación adquiere plena vigencia, al ser el primer libro en mostrar en forma sistemática y convincente el protagonismo de negros y mulatos en el proceso fundacional de la nación colombiana y el dramático conflicto entre las regiones que conformaron la república. Esta actividad quedará grabada en la web del festival para visionado posterior.




12. (Evento 20)

Esther Duflo en conversación con Ana María Ibáñez

Jueves 28 de enero 2021, 10:30h - 11:30h GMT-5  Sede Digital Cartagena

Esther Duflo (Francia) fue asesora de Barack Obama. Es académica del MIT, en 2010 recibió la medalla John Bates Clark, que distingue al mejor economista en Estados Unidos menor de 40 años, ha sido nombrada por la revista Foreign Policy como una de las cien personas pensadoras más influyentes del mundo y sus libros han sido traducidos a más de quince idiomas. Fue una de las tres personas en recibir el Premio Nobel de Economía 2019. Otro de los ganadores fue Abhijit Banerjee, con quien ha escrito su último libro, Buena economía para tiempos difíciles (2020), un trabajo que muestra cómo el conocimiento sobre la economía, bien utilizado, puede ayudarnos a resolver algunos de los problemas sociales y políticos más punzantes de nuestros tiempos: desde la migración hasta la desigualdad, el crecimiento económico lento y el cambio climático acelerado. En conversación con Ana María Ibáñez.




13. (Evento P5)

Víctor Gaviria en conversación con Jerónimo Atehortúa

LOS CINES POR VENIR

Miércoles 27 de enero 2021, 18:00h - 19:00 (GMT-5)  Sede Digital Medellín

La extraordinaria mirada del cine contemporáneo que ofrece el director Jerónimo Atehortúa en su libro de entrevistas a cineastas, Los cines por venir, es el punto de partida para esta conversación cinéfila y llena de historias, con un grande del séptimo arte, el colombiano Víctor Gaviria, director y guionista de cine, además de poeta. En conversación con Atehortúa.




14. (Evento P7)

Goyo en conversación con Roberto Pombo

Jueves 28 de enero 2021, 16:30h - 17:30h GMT-5  Sede Digital Cartagena

Goyo es miembro y cofundadora de la renombrada agrupación musical ChocQuibTown, ganadora del Grammy Latino a la mejor canción de música alternativa en 2010 por De donde vengo yo, y al mejor álbum de fusión tropical en 2015 por El mismo. Con ChocQuibTown, integrado también por su hermano Slow Mike y su esposo Tostao, Goyo ha colaborado con artistas como Carlos Vives, Diego Torres e Ivete Sangalo. ChocQuibTown, actualmente uno de los mayores representantes de la música latina a nivel internacional, fusiona ritmos como el funk, el reggae o el hiphop con música típica del Pacífico colombiano. Goyo conversa sobre su trayectoria como vocalista de ChocQuibTown con el director de El Tiempo, Roberto Pombo.




15. (Evento P18)

Rubén Blades en conversación con Mábel Lara

Domingo 31 de enero 2021, 20:30 - 21:30 GMT-5  Sede Digital Cartagena

Con cinco décadas de recorrido musical, Rubén Blades (Panamá), leyenda viva de la salsa, ha lanzado una treintena de álbumes en colaboración con otras eminentes figuras de la música latinoamericana, como Willie Colón y Héctor Lavoe, y también como solista. Es ganador de múltiples Grammy Latino en diversas categorías, fue condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España, y tiene tres doctorados honorarios en universidades estadounidenses. Como actor, ha participado en más de treinta producciones. Fue ministro de Turismo de Panamá entre 2004 y 2009. El llamado “intelectual de la salsa”, autor de canciones que nunca pasan de moda como Amor y control y Decisiones, conversa sobre su trayectoria con Mábel Lara.




Otros eventos de gran interés y temas:

- (Evento 3) Ken Follett en conversación con Andrea Bernal

Lunes 25 de enero 2021, 14:00h - 15:00h GMT-5  Llwyfan Cymru Digidol - Sede Digital Gales


- (Evento 6) Tiago Ferro en conversación con Jerónimo Pizarro

Lunes 25 de enero 2021, 19:30h - 20:30h GMT-5  Sede Digital Medellín


- (Evento 8) Arturo Pérez-Reverte en conversación con Juan Carlos Botero

martes 26 de enero 2021, 10:30h - 11:30h (GMT-5)  Sede Digital Medellín


- (Evento 13) Marjane Satrapi en conversación con Catalina Gómez Ángel


- (Evento 14) Joël Dicker en conversación con Felipe Restrepo Pombo

Miércoles 27 de enero 2021, 10:30h - 11:30h GMT-5  Sede Digital Medellín


- (Evento 18) Joe Sacco en conversación con Juan Cárdenas

Miércoles 27 de enero 2021, 16:30h - 17:30h GMT-5  Sede Digital Medellín


- (Evento 19) Hallie Rubenhold en conversación con Lucía Blasco

Jueves 28 de enero 2021, 09:00h - 10:00h GMT-5  Llwyfan Cymru Digidol - Sede Digital Gales


- (Evento 23) Jorge Drexler en conversación con Juan Gabriel Vásquez


- (Evento P8) Isabel Allende en conversación con Jan Martínez Ahrens

Jueves 28 de enero 2021, 18:30h - 19:30h - GMT-5  Sede Digital Cartagena


- (Evento 25) Marieke Lucas Rijneveld en conversación con Gloria Susana Esquivel

Viernes 29 de enero 2021, 10:30 - 11:30 GMT-5  Sede Digital Cartagena


- (Evento 27) Juan Luis Arsuaga y Juan José Millás en conversación con Yolanda Ruiz

Viernes 29 de enero 2021, 13:30h - 14:30h GMT-5  Sede Digital Cartagena


- (Evento P10) Giuseppe Caputo en conversación con David Lara

Viernes 29 de enero 2021, 16:30h - 17:30h GMT-5  Sede Digital Cartagena


- (Evento 29) El Caribefunk en concierto

Viernes 29 de enero 2021, 22:00h - 22:30h GMT-5  Sede Digital Cartagena


- (Evento 32) Philippe Sands en conversación con Juan Gabriel Vásquez

Sábado 30 de enero 2021, 12:00h - 13:00h GMT-5  Llwyfan Cymru Digidol - Sede Digital Gales


- (Evento 33) Fernando Savater en conversación con Alejandro Gaviria

Sábado 30 de enero 2021, 13:30h - 14:30h GMT-5  Sede Digital Cartagena


- (Evento 34) Javier Bardem en conversación con Luis Alegre

Sábado 30 de enero 2021, 15h - 16h GMT-5  Sede Digital Cartagena


- (Evento P13) Juan Gabriel Vásquez y Sergio Cabrera en conversación con Claudia Morales

Sábado 30 de enero 2021, 16:30h - 17:30h GMT-5  Sede Digital Cartagena


- (Evento 36) Gilles Lipovetsky en conversación con Antonio Morales

Domingo 31 de enero 2021, 09:00h - 10:00h GMT-5  Sede Digital Cartagena


- (Evento 37) Bernardine Evaristo en conversación con Pilar Quintana

Domingo 31 de enero 2021, 10:30h - 11:30h GMT-5  Llwyfan Cymru Digidol - Sede Digital Gales




MY FRENCH FILM FESTIVAL 

(Recomendados)




 

¡Ya está aquí la 11.ª edición de MyFrenchFilmFestival!

Y aprovecho para extender la invitación a participar en este ya tradicional festival online y gratuito para latino-américa, donde podrán ver largometrajes y cortometrajes clásicos y contemporáneos del cine francés por un mes (hasta el 15 de febrero). Sólo deben registrarse sin costo en la siguiente página:

https://www.myfrenchfilmfestival.com/es/


Recomendados del "My French Film Festival"

1. Orfeo (Jean Cocteau)

2. La vida de los muertos (Arnaud Desplechin)

3. Madame (Stephane Riethauser)

4. Adolescentes (Sébastien Lifshitz) 

5. Just Kids (Christophe Blanc)

6. Josep (Aurel)

7. Camille (Boris Lojkine)

8. Mujeres de la vida (Fréderic Fonteyne, Anne Paulicevich)

9. Kuessipan (Myriam Verreault)

10. Destello fugaz (Stéphane Batut)

11. Lugares vacíos (Geoffroy de Crécy)


¡Y a disfrutar! Acá dejo una reseña o crónica de un cortometraje que me gustó mucho y ganó un premio del público:




"Entreacto" (Anthony Lemaitre)

La última película que vi en el @myfff (#MyFrenchFilmFestival) que estuvo hasta hoy disponible fue este cortometraje: "Entreacto" de Anthony Lemaitre. Grata sorpresa. Unos jóvenes van al cine a ver alguna secuela de "Rápido y furioso" pero al no tener dinero suficiente entran a la sesión de Cine Club, donde planean escabullirse y pasarse de sala. La película que dan: Ladrón de bicicletas. Dos de los amigos juegas con el celular o duermen mientras esperan la hora para pasarse, pero uno de los chicos ve la película. Al llegar la hora de pasarse de sala, los dos chicos se levantan y el otro absorto en la pantalla les dice que luego los alcanza... para que no sospechen. El chico, quien cuenta más temprano a sus amigos que ha tenido una discusión con su padre por su futuro, sigue viendo encantado la película. Al final de la función, donde habían sólo tres personas, los otros se van y el chico queda mirando la pantalla, los créditos hasta la desaparición de la imagen tras la pantalla blanca. En ese momento, entra nerviosa la chica de la taquilla para agradecer a las personas que asistieron a la primera función del Cine Club, y pregunta si hay comentarios o preguntas. El chico hace un movimiento para irse pero decide quedarse y decir que le gustó. Al final se encuentra con los amigos a la salida, y les dice que se quedó dormido, mientras ellos comentan los emocionante de la otra película. Los amigos proponen ir a comer algo, pero el chico dice que debe ir a casa. Se separan, y el chico se devuelve al cine. "¿Qué le dirás a tu padre?", le preguntan sus amigos. "Ya veré", responde él. Su mente está en otro lado, su mirada luce distinta... y ha nacido un cinéfilo, jeje.

(Sorry por el spoiler pero me dieron ganas de escribir el resumen. Es un bello corto, que en tan pocos minutos abarca muchos detalles dentro de la industria, la distribución, el espectador y el cine en general)