domingo, 12 de marzo de 2023

Reseña de la película: I Wanna Dance with Somebody (Quiero bailar con alguien: la historia de Whitney Houston) de Kasi Lemmons - 2022 / U.S.A.

Bueno sin muchos rodeos, la película es lo que esperaba: floja. Solo fui a verla por mi admiración a Whitney, pero creo que en mi memoria me quedaré con los dos documentales de hace algunos años que comenté en este mismo blog, entre ellos "Whitney" de Kevin Macdonald (2018, a pesar de ser ambos durísimos, dejo link al final de este párrafo), y por supuesto con todas sus presentaciones en vivo inolvidables, sus canciones y su voz.

Dirige Kasi Lemmons, quien dirigió la interesante "Harriet" (2019) con Cynthia Erivo, pero tengo entendido que la película la produjo Clive Davis, el eterno producto de Whitney, así que hay cierto y evidente sesgo en diversos pasajes. La película me parece floja porque hace lo esperado de todos los biopics (aunque en los primeros minutos de la infancia es prometedora): intenta embutir toda la vida de una vez, con fragmentos y transiciones forzadas, nada de construcción, de pausa o detalle, como en Elvis, en donde al menos Luhrmann nos intentó trasmitir la emoción y el hechizo que generaba el artista en su audiencia, entre otras cosas.

Acá encontramos fragmentos cronológicos de su vida, algunos pasados por alto o con mucha superficialidad. También dentro del terrible drama que fue su vida (y ya vimos en los documentales) se ve un poco endulcorada, pero ni los actos musicales tienen ni trasmiten la fuerza y la grandeza que tenía la artista en escena, a pesar de los esfuerzos de la actriz Naomi Ackie, quien intenta sacar algo al personaje, pero creo que el ritmo, el guión y la estructura de la película no la dejan.

Nada que destacar en el apartado técnico, porque hay varias decisiones penosas, y no hablar del cierre. Una película sin afecto y sin corazón. Muy triste pero el simple interés por la vida de Whitney y recordar o descubrir algunos pasajes, como el momento donde Ophra (que desconocía) supongo que hacen que valga algo la pena. Pero totalmente prescindible.