miércoles, 29 de marzo de 2023

Especial #FICCI62 Películas: Sauce ciego, mujer dormida, El rostro de la medusa, Paloma, No Dogs or Italians Allowed, Lakota Nation Vs United States, Un varón, Cortos animados, Cortos colombianos, y otros

 
 
En este año decidí no compartir un post diario de las películas que iba viendo en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 2023, sino que iba publicando breves textos y mini reseñas en mi Twitter, Facebook e Instagram, en donde al final ponía los otros días en donde se proyectaban. Me seguí por el post de las películas recomendadas que ya había hecho anteriormente, más uno que otro nuevo descubrimiento que no tenía en mente. Acá el post:

 
Por lo tanto, decidí este año crear una sola publicación unificada Post-FICCI con varias de esas reseñas, pero también reservar las reseñas individuales para otras películas que vi en el festival, como son:
Anhell69, El Castigo, Memento Mori, Retorno a Seúl, El Eco, Pamfir, Cascadeuses, Aurora's Sunrise, Cerdita, Cinco Lobitos, Corsage o Gett, the Trial of Viviane Amsalem (éstas tendrán un post individual en alguno de mis dos blogs próximamente). Creo que la única que no comentaré será “El Suplente”.

Las reseñas de las otras películas sí las he recopilado a continuación, aunque posiblemente más adelante también decida ampliar la reseña de alguna de ellas en otro post:
 
 
 

 

Saules aveugles, femme endormie/Sauce ciego, mujer dormida  (Pierre Földes) - 2022 / Francia / Animotion

Otra interesante muestra de lo cinematográfico que es el universo de Haruki Murakami, ahora desde la animación. El director adapta varios cuentos de distintas recopilaciones de relatos del autor nipón (Sauce ciego, mujer dormida, Después del Terremoto y El Elefante Desaparece), y logra hilarlos de muy buena forma. Logra la atmósfera, la nostalgia y el toque onírico de cada historia, y con las posibilidades de la animación las explota logrando un filme sobresaliente y etéreo. Cuentos como “OVNi en Kushiro”, “Super-Rana salva Tokio” y “El pájaro que da cuerda y las mujeres del martes”, que es un relato del libro "El elefante desaparece", y que el nombre suena mucho porque fue el cuento que inspiró la posterior y emblemática novela de Murakami, “La crónica del pájaro que da cuerda al mundo”, y que tiene un espacio especial en esta adaptación animada. Como lector de Murakami, me encantó descubrir la línea que unía a cada relato y cómo los personajes, los espacios y los sueños adquirían vida a través de la animación.



 

El rostro de la medusa (Melisa Liebenthal) - 2022 / Argentina / Onmívora

Película con un planteamiento muy interesante, como es el que un día la protagonista se levanta y descubre que su rostro ha cambiado por completo sin ninguna explicación. Lo que lleva a desarrollar el argumento con interesantes reflexiones con respecto al tema de la identidad, el delirio, la influencia o el poder de la imagen y el impacto de la tecnología (las fotos y vídeos) sobre esa percepción visual de nosotros mismos y de los demás, entre otros temas. Es una película atractiva por su extrañeza y creatividad, como todas la de esta sección "Onmívora", y me gusta el uso de la animación sobre los rostros de todos los seres que aparecen y va trazando unas líneas particulares sobre la esencia de nuestras propias máscaras y la despersonalización de la realidad.

 


 

Paloma (Marcelo Gomes) - 2022 / Portugal / Ficciones de allá

"Paloma" es una bella y dura película de una mujer transexual trabajadora e independiente que anhela contraer matrimonio con su pareja, pero la negativa del sacerdote local la lleva a buscar los medios necesarios para cumplir su deseo, lo que le traerá una inesperada fama que terminar por quebrar su vida. Es interesante cómo la película muestra la fragilidad invisible con la que conviven socialmente muchas personas con identidades diversas, y lo fácil que es hacer que afloren en la comunidad más cercana e íntima los más oscuros y dañinos prejuicios. La película trata sobre ese tema, también sobre las falsas ilusiones, sobre la dificultad en las relaciones de pareja y la fugaz trascendencia de los eventos en el mundo digital.

 


 

No Dogs or Italians Allowed (Alain Ughetto) - 2022 / Francia / Animotion

"Interdit aux chiens et aux italiens"es una película muy bella y dura que narra una historia ambientada a principios del siglo XX con una familia en el norte de Italia, los Ughetto. La familia vive tiempos difíciles en su país y deciden emigrar hacia el lado francés, atravesando Los Alpes, para buscar una mejor vida, encontrándose con oportunidades pero a la vez con trabajos forzosos construyendo las grandes carreteras que serían insignes en el país. A la vez, me parece interesante la forma en que los personajes rompen la cuarta pared e interactúan con el animador directamente, quien juega con esos planos dentro y fuera de las maquetas de animación, intentando dar una esencia realista y a la vez controlada de las maquinaciones del cine para contar historias.

 


 

Lakota Nation Vs United States (Jesse Short Bull, Laura Tomaselli) - 2022 / U.S.A. / Cine Indígena

Me pareció un documental muy interesante, revelador e hipnótico que nos muestra desde los orígenes la lucha de los indios lakota para recuperar el control de las Colinas Negras o Black Hills, tan emblemáticas, que el gobierno de U.S.A. se encargó en distintos períodos de la historia de arrebatar de forma violenta, legal y forzosa. La estructura del documental es muy dinámica, con imágenes de archivo, animaciones, mapas, documentos, testimonios de descendientes de los luchadores y algunos sobrevivientes, con una narración comedida y bellísimas imágenes sobre ese bello y tan significativo espacio para las comunidades indígenas y ancestrales en Norteamérica. 

 


 

All of Our Heartbeats Are Connected Through Exploding Stars (Jennifer Rainsford) - 2022 / Suecia

Interesante documental que nos traslada al mayor terremoto de la historia moderna en Japón ocurrido un 11 de marzo de 2011. Tras esa catástrofe muchas personas perdieron seres queridos y se aferran con la esperanza de encontrar sus cuerpos en las profundidades delmar. Entre ellos está Yasu, quien ha realizada más de 100 inmersiones con la esperanza de encontrar a su esposa; Sachiko, quien escribe cartas a su marido también perdido; y así una serie de personajes, quienes comparten su duelo, sus esperanzas y tristezas en esta nostálgica y fantasmagórica experiencia.

 


 

Un varón (Fabián Hernández Alvarado) - 2022 / Colombia / Ficciones de aquí

Una película muy interesante que nos cuenta la historia de Carlos, un joven quien vive en un internado en la ciudad de Bogotá, pero que mantiene la ilusión de poder vivir junto a su madre y su hermana, quienes no viven también en la ciudad pero sobreviven de distintas formas que a Carlos no le agradan. El joven se ve enfrentado y obligado a comportarse como hombre, macho o varón, según los estereotipos de la sociedad para poder sobrevivir en el difícil entorno y esconder su fragilidad y sensibilidad. Es una película que brilla al mostrar la sensibilidad del joven en su intimidad y con su familia, pero también es muy oscura y dura, como la misma sociedad en la que viven. Sin escapatoria.  

 


 

La amiga de mi amiga (Zaida Carmona) - 2022 / España

Comedia muy divertida e hilarante que sigue los ires y venires de un grupo de amigas lesbianas en Barcelona, quienes persiguen el amor, la libertad como si no existiese mañana, y como si fueran adolescentes. La directora, quien también actúa hizo la película tras la pandemia con su grupo íntimo de amigas, y logra un naturalismo auténtico, propio de ese autor al que homenajea en toda la película: el gran Éric Rohmer.

 


 

Cortometrajes de Animación -  Animotion:

Y sobre los cortometrajes de animación de la sección Animotion tengo solo unas frases para cada uno. Vale la pena verlos:

Eeva: Trágico acercamiento a la muerte y el duelo.
Impurrfection: Sobre la superación de los miedos y el amor o la dedicación a alguien más como motor de ayuda.
Le Grande Arche: Bonito comercial arquitectónico.
Orhoda: Bello y poético retrato de los ritos de los pueblos ancestrales y su relación con la naturaleza y la vida.
The Voice in the Hollow: Inquietante y poderosa historia con ecos bíblicos y ancestrales. El director contó que fue comprada para desarrollarla como largometraje.
Un pedazo de paz "Cobija de recuerdos": Bonito retrato de la pérdida irrecuperable de la guerra y el desplazamiento.  
Color-Ido: Simpático corto también de superación de los miedos y los prejuicios heredados.

 



(En la foto los directores y parte del equipo de los cortos colombianos en el Auditorio de la Proclamación)
 
 

Cortometrajes Colombianos:

Cortos de aquí (Cortometrajes colombianos). Acá un breve comentario de cada uno. Vale la pena verlos:

Bandera Roja: Interesante retrato de algunos de los trabajadores alrededor de las playas de Marbella. Palenqueras, salvavidas, y varios en medio de la informalidad (e inmigrantes) que ven sus sustento en riesgo, como la bandera que advierte a los bañistas.
Binomio: Interesante narración de encuentros e historias cruzadas de dos parejas que se mueven entre la legalidad, la aceptación y la discriminación.
Flores de otro patio: Colorida y vibrante celebración de la diversidad, el disenso y la la protesta antes las injusticias del entorno que se habita.
La compañía: Íntimo retrato de la soledad y el valor de la amistad, del afecto y la compañía en tiempos de adversidad y aislamiento.
Negro el mar: Creo que fue mi favorito. Precioso, muy bien filmado y cuidado retrato de un talentoso artista isleño, quien sobrevive de versos y rimas que ofrece a los turistas, pero que también anhela frustraciones y un anhelo de superación por su familia, en medio de la resignación y los vicios del entorno.



Pendientes a los otros post individuales de las películas restantes, que preciso porque me gustaron más van a tener una reseña y análisis más extenso. Y también pronto publicaré mi top final de las mejores películas del 2022.



No hay comentarios :

Publicar un comentario