jueves, 9 de marzo de 2023

Especial: Apellido Diop, Cine Africano y Mujeres al frente (Saint Omer, Atlantique, Nanny)

 
 
Hace poco cuando vi la excelente película “Saint Omer” de la directora francesa de ascendencia senegalesa, Alice Diop, y me puse a pensar en que ese apellido lo había escuchado anteriormente en otra ópera prima y en otras películas que había visto en los últimos años. Entonces me puse a buscar en las películas que había visto para ver si se trataba de la misma persona o cada recuerdo representaba a una persona diferente. Y fue así como encontré el material para este interesante texto y a la vez hacer una breve reseña de estas películas.
 
El apellido Diop es originario de Senegal pero no quiere decir que todos los que tengan el apellido tengan algún vínculo familiar. Relacionado directamente con el cine, por ejemplo, tendríamos que remontarnos a Djibril Diop Mambéty (1945-1998), uno de los grandes cineastas de culto del continente africano, quien logró un reconocimiento internacional en los festivales más importante del mundo como Cannes con su película "Touki Bouki" (1973), que logró el Premio de la Crítica. Djibril murió en Francia, y como muchos africanos hicieron, emigró a Francia para asentarse, y toda una nueva generación de africanos creció en Francia y en distintos países europeos o en América. Así que aunque Alice Diop (Saint Omer) no esté relacionada directamente con Djibril Diop, sí lo está la directora Mati Diop (Atlantique), quien es su sobrina; y también el compositor Wasis Diop, quien hizo la música de la película de Chad, “Lingui” (2021), que aunque no comentaré en este post porque aún no la he visto (y se encuentra disponible en la plataforma MUBI), Wasis es hermano del director. Pero ya entremos en material con las tres películas a tratar:
 
 
 

 
 
Saint Omer (Alice Diop) - 2022 / Francia
 
“Saint Omer” es una película brutal que toma un caso real y una experiencia real de la directora, Alice Diop, para componer un complejo retrato del estado real y de vulnerabilidad en que se encuentran y sufren las mujeres negras dentro de la sociedad francesa, ya sean inmigrantes o no. La historia real corresponde al juicio de Laurence Coly, una joven negra acusada de matar a su hija de 15 meses al abandonarla en la orilla de una playa en el norte de Francia. El juicio tuvo mucha relevancia y a éste asistió la documentalista Alice Diop, interesada por la historia y el tratamiento del juicio. Dentro de la película Alice cede su personaje y construye el de Rama, una joven novelista que asiste al juicio para tomar notas para su próximo proyecto literario. Rama se encuentra embarazada y vive con su marido, un artista francés; Rama tiene una carrera exitosa en el país pero en medio del juicio descubrirá algunos aspectos que la hacen dudar de sí misma y su propia posición dentro de la sociedad en la que vive.
 
 
 

 
 
Lo que llama la atención de todos en el juicio es que Lauren Coly demuestra ser una mujer muy culta, la cual desarrollaba sus estudios literarios en el país, pero que al enamorarse de un hombre mayor local que tenía otra familia y quedar embarazada, empezó a evidenciar algunas realidades que la llevaron a entrar en un estado de depresión y tomar medidas desesperadas. La escritora, Rama, se refleja a sí misma frente a la acusada y empieza a percibir la hostilidad de la sociedad, del jurado y del mismo sistema educativo, representados en una serie de testigos que van pasando por el estrado para presentar testimonios en contra de Lauren Coly.
 
 

 
 
Leyendo todo esto parecería que estamos ante un drama judicial tradicional que fácilmente podía haber caído en el tedio, pero todo está tan bien compuesto, estructurado y filmado de una forma tan sutil, que presta atención a los pequeños detalles y gestos, que poco a poco la directora logra hacer una inmersión directa con el espectador al problema que se presenta. No nos dice qué pensar o qué o a quién creer, pero nos va dejando pistas y elementos que nos dicen mucho más de lo que se muestra. Y en este proceso logra acercar al espectador a la experiencia de ambas mujeres, quienes son expuestas y deseccionadas por una sociedad que en el proceso deja entrever más cosas y fobias que las que aparentemente se juzgan. Me pareció un ejercicio brillante y auténtico de dirección, con una Diop que también coescribe el guión y dirige muy bien al reparto, entre ellas las dos actrices principales, Kayije Kagame y Guslagie Malanda. Y solo he mencionado la parte del juicio, que es la principal, pero el personaje de la escritora Rama fuera del juzgado también nos da otros elementos interesantes para analizar, con respecto a la sociedad, la maternidad, las relaciones de pareja y la familia. Y la directora Alice Diop, quien confiesa haber sentido lo mismo que Rama presenciando el juicio de Coly, logra de forma muy efectiva trasmitir al espectador su estado emocional, sus observaciones y sus nacientes miedos.    
 
La película fue la elegida por Francia para el Oscar a Mejor película internacional, aunque lamentablemente no entró dentro de las 5 finalistas que fueron nominadas. También ganó los premios: Gran Premio del Jurado y Mejor ópera prima en el Festival de Venencia 2022 y el Premio César a mejor ópera prima. De visionado obligatorio.
 
 
 

 
 
Atlantique (Mati Diop) - 2019 / Senegal / Netflix
 
Atlantique fue la primera película  que vi de una directora con el apellido Diop, allá en el 2019. La película logró el segundo premio en importancia en el Festival de Cannes de ese año: el Gran Premio del Jurado (el año que ganó Parasite). Pero al ver una foto de Mati Diop reconocí también a la actriz que años atrás había protagonizado esa estupenda película de la gran directora francesa, Claire Denis: "35 Rhums", una de mis películas favoritas. “Atlantique” fue la ópera prima de la directora como largometraje, pues ya anteriormente había realizado documentales y especialmente cortometrajes. La película sorprendió mucho porque tiene una atmósfera muy particular, bastante onírica y única, vestida con el ligero velo de un cuento de fantasía. Y dentro de ese empaque te cuenta una historia de amor, un drama policial y un drama social que toca el tema de la inmigración, los matrimonios arreglados, entre otros temas, pero todos desde un punto de vista alucinante y poético.
 
 
 

 
 
Nos cuenta la historia de Ada, una joven de 17 años que se enamora de un joven obrero, Souleimane, quien trabaja como obrero en la construcción de una torre futurista que pronto será inaugurada en un suburbio de Dakar, Senegal. Un día el joven obrero desaparece junto a sus otros compañeros obreros, lo que genera una investigación policial, rodeada de tintes sobrenaturales. Resulta que los jóvenes, aburridos de no recibir sus respectivos pagos por la construcción, se embarcan en la riesgosa travesía de atravesar el Atlántico hacia el Mediterráneo, con terribles consecuencias. Con el tiempo llega el rumor de que los chicos han vuelto como espectros reclamando venganza con la empresa constructora y volviendo por las mujeres que dejaron atrás, entre ellas Ada, quien ha sido prometida a otro hombre al que no quiere. Ya no diré más del argumento, pero es una película inusual y bellísima, que también merece ser vista, disfrutada y difundida por esa creatividad en contar las mismas historias que ya nos han contado anteriormente con una estructura más formal y tradicional. Además de la dirección tan sutil y etérea, la fotografía y el diseño de producción ayudan a construir toda esa atmósfera fascinante, y las actuaciones son destacables.
 
La película se encontraba en Netflix, no sé si seguirá en la plataforma.
 
 
 

 
 
 

 
 
Nanny (Nikyatu Jusu) - 2022 / U.S.A. / Amazon Prime

Y finalizamos con “Nanny”, otra película del 2022, que no es dirigida por una Diop, pero sí por una directora estadounidense de ascendencia africana (senegalesa), Nikyatu Jusu, quien también firma su ópera prima, tras haber realizado algunos cortometrajes. Pero la incluí en este especial, además de que me gustó, por su bella protagonista, también estadounidense-senegalesa: Anna Diop. La película retoma aspectos que he mencionado de las anteriores directoras, y es esa habilidad de contar una historia tradicional pero con componentes y elementos distintos que le dan un toque especial y único a la producción.
 
 
 

 
 
Nos cuenta la historia de Aisha, una niñera inmigrante, quien intenta salir adelante en Nueva York, cuidando de un niño de una pareja joven y acomodada. Aisha se encuentra ahorrando dinero para pagar el boleto de su pequeño hijo, quien sigue en el continente africano. Pero Aisha, a pesar de llevarse bien con la familia, de repente empezará a experimentar visiones y pesadillas, que desestabilizan su vida y sus ilusiones de una nueva vida en otro país. Todo esto junto a pequeños problemas con la pareja de esposos para los que trabaja.
 
 

 
 
La película es muy interesante por el retrato que hace de las mujeres inmigrantes en Estados Unidos, quienes evidentemente sufren de racismo y acoso sexual por parte de sus patrones, a pesar de la aparente cordialidad y aceptación social. Siempre se encuentran en una delgada línea, en donde cualquier mínimo percance o reclamo les genera enormes dificultades. Pero un ingrediente adicional al filme, también es la presencia de la cultura ancestral de Aisha, quien se refugia en hermanos de su comunidad, y vemos la presencia de los colores, la comida y la brujería dentro de la trama, lo que enriquece la parte onírica y la estructura de thriller psicológico que adquiere por momentos la película. Una experiencia mística, aterradora y dolorosa, que nos retrata otra cruel y difícil realidad de las mujeres negras de ascendencia africana dentro de los países de occidente. Curiosamente este argumento me recordó a uno de la reciente temporada de la excelente serie, “Atlanta”.
 
La película ganó el premio a Mejor Película en el Festival de Sundance 2022 y es muy recomendada. Estaba disponible en Amazon Prime, no sé si seguirá en la plataforma.  
 
 
 
Directoras:
 
 
Alice Diop

Saint Omer

 

Mati Diop

Mati Diop

 

Nikyatu Jusu

Nanny

 

Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario