miércoles, 7 de mayo de 2014

Matar a un Hombre (Alejandro Fernández Almendras)

Comentario sobre la película Matar a un Hombre


Tercera película del director chileno Alejandro Fernández Almendras, luego de sus dos primeros filmes que desfilaron por algunos de los mejores festivales del mundo. Con su nueva película, que estuvo compitiendo en la selección oficial del FICCI, donde se alzó con el premio a la Mejor Dirección, a la que se añade el triunfo a inicios del presente año que ya había alcanzado en la edición del prestigioso festival de cine independiente de Sundance, ganando el premio a la Mejor Película (World Cinema). 


¿Cuánto pesa un muerto?
 

El cine chileno que en los últimos años se ha posicionado como uno de los más sobresalientes de lationamérica, llegó con fuerza a la última edición del FICCI, donde tuvo representación de varios filmes tanto en competencia oficial como en las secciones paralelas, como las Gemas. “Matar a un Hombre”, dirigida y escrita por Alejandro, cuenta la historia de Jorge (basada en hechos reales), un hombre normal y trabajador que vive con su familia en un barrio humilde, el cual un día al regresar a su casa es atracado por un conocido delincuente del barrio. Su hijo reacciona violentamente e intenta reclamar al delincuente, resultando lastimosamente y gravemente herido en el enfrentamiento. El agresor es apresado y dura muy poco tiempo encarcelado, por lo que apenas sale sigue con el acoso a la familia de José, quienes tienen que sufrir diariamente de estos desencuentros sin que la policía les preste una adecuada y oportuna ayuda. Entonces José decide actuar por su cuenta.

Esa es básicamente la base de la historia que cuenta Fernández Almendras, una premisa sencilla y puede parecer trillada, pero el director sorprende en su ejecución y realiza una inquietante e impecable película sobre la venganza, el peso de la culpa y la justicia, muy bien rodada, con muy buenos planos y secuencias que hablan por sí solos y trasmiten con efectividad todas las emociones y sensaciones que el director intenta trasmitir con su personaje, la atmósfera y su entorno. Además de muy buenas actuaciones, con una mención especial para su protagonista.

En síntesis, me ha pareció una buena película. El 97% del filme está brillantemente filmado y contundente. Lo único en lo que falló para mí, fue en el final, que aunque se entiende la intención del director, le quita fuerza al filme, le baja el ritmo y resulta innecesario el tufo moralino o de enseñanza. Pero igualmente, nada de eso le quita los grandes logros alcanzados en la mayoría del metraje. Por todo esto.

 

7/10

 

Trailer de Matar a un Hombre




Daniel Candia



Daniel Candia



Daniel Candia

No hay comentarios :

Publicar un comentario