Stoker
o “Lazos Perversos” en su título en el mercado hispano, es la última película
del reconocido director surcoreano Park Chan-wook, director de la famosa
Trilogía de la Venganza, que contiene a la película de culto “Oldboy”. En esta
ocasión, Park hace su primera película en Estados Unidos, contando con un guión
del joven actor y guionista británico Wentworth Miller (protagonista de la
serie Prision Break) y un excelente reparto encabezado por Nicole Kidman, Mia
Wasikowska y Matthew Goode.
La
película cuenta la historia de India Stoker, una adolescente misteriosa que
acaba de perder a su padre en un accidente automovilístico, justo cuando cumple
18 años. India sufre un enorme impacto, ya que siempre fue más cercana a su
padre, que parecía entenderla más que su madre Evelyn. El día del sepelio llega
a la casa el tío Charlie, hermano del papá de India, que decide quedarse en la
casa para cuidar de su sobrina y la esposa de su hermano. India al principio
desconfía de Charlie, pero poco a poco éste ya ganando su confianza y descubren los lazos perversos que los unen.
La
película me ha parecido muy interesante, el despliegue técnico es casi
impecable, la fotografía, la música, la atmósfera y la destreza del director
con la cámara, captando los mejores planos y enfoques, son en su gran parte
todo un deleite visual. Todo esto junto al trabajo del reparto, con una mención
especial al dúo de actrices protagonistas Mia y Nicole, hacen una excelente
interpretación como madre e hija.
Un
punto aparte es el guión y la historia, que creo que es parte de lo que falla.
Es cierto que a Park le interesó el guión por sus escasos diálogos, en donde
podría explayar su talento visual, teniendo en cuenta que el director no habla
inglés y durante todo el rodaje necesitó de traductor para comunicarse con sus
actores. Y en parte lo logra, dibujar la historia con imágenes, pero es que la
historia resulta bastante absurda. Al inicio es interesante, genera intriga,
pero a medida que avanza va decayendo, a pesar de contar con excelente escenas,
como la del piano. Pero al final, terminas con la sensación de haber visto una
película con un buen empaque, pero con un fondo vacío.
Entiendo
que trata varios temas, como el despertar sexual y el heredar, digamos que el ADN
del mal. Que algunos lazos vienen entrelazados de forma natural, por más
diabólicos que sean. Creo que es muy claro que se tratan estos dos temas, con
algunas escenas afortunadas, pero el marco general de la historia resulta
bastante insulso.
En
síntesis, un filme que no me dice nada pero que creo que vale la pena por sus
virtudes. Si bien la historia es difusa, las actuaciones y la forma en que es
rodada elevan el nivel de una historia mediocre. Aún así es disfrutable, aunque
olvidable e intrascendente. Por todo esto:
6.5/10
Muy de acuerdo. Yo le di medio punto mas (probablemente porque siento devoción a Chan-wook) pero como dije cuando la vi, lo prefiero en territorio asiático. Es mas interesante
ResponderEliminarSaludos!
Je si Dante. A mi también me gustó. A pesar de todo, es un deleite visual, junto con las actuaciones y el despliegue técnico.
EliminarSaludos!