domingo, 9 de junio de 2013

Stoker (Park Chan-wook)






Stoker o “Lazos Perversos” en su título en el mercado hispano, es la última película del reconocido director surcoreano Park Chan-wook, director de la famosa Trilogía de la Venganza, que contiene a la película de culto “Oldboy”. En esta ocasión, Park hace su primera película en Estados Unidos, contando con un guión del joven actor y guionista británico Wentworth Miller (protagonista de la serie Prision Break) y un excelente reparto encabezado por Nicole Kidman, Mia Wasikowska y Matthew Goode. 

La película cuenta la historia de India Stoker, una adolescente misteriosa que acaba de perder a su padre en un accidente automovilístico, justo cuando cumple 18 años. India sufre un enorme impacto, ya que siempre fue más cercana a su padre, que parecía entenderla más que su madre Evelyn. El día del sepelio llega a la casa el tío Charlie, hermano del papá de India, que decide quedarse en la casa para cuidar de su sobrina y la esposa de su hermano. India al principio desconfía de Charlie, pero poco a poco éste ya ganando su confianza  y descubren los lazos perversos que los unen. 

La película me ha parecido muy interesante, el despliegue técnico es casi impecable, la fotografía, la música, la atmósfera y la destreza del director con la cámara, captando los mejores planos y enfoques, son en su gran parte todo un deleite visual. Todo esto junto al trabajo del reparto, con una mención especial al dúo de actrices protagonistas Mia y Nicole, hacen una excelente interpretación como madre e hija. 

Un punto aparte es el guión y la historia, que creo que es parte de lo que falla. Es cierto que a Park le interesó el guión por sus escasos diálogos, en donde podría explayar su talento visual, teniendo en cuenta que el director no habla inglés y durante todo el rodaje necesitó de traductor para comunicarse con sus actores. Y en parte lo logra, dibujar la historia con imágenes, pero es que la historia resulta bastante absurda. Al inicio es interesante, genera intriga, pero a medida que avanza va decayendo, a pesar de contar con excelente escenas, como la del piano. Pero al final, terminas con la sensación de haber visto una película con un buen empaque, pero con un fondo vacío. 

Entiendo que trata varios temas, como el despertar sexual y el heredar, digamos que el ADN del mal. Que algunos lazos vienen entrelazados de forma natural, por más diabólicos que sean. Creo que es muy claro que se tratan estos dos temas, con algunas escenas afortunadas, pero el marco general de la historia resulta bastante insulso. 

En síntesis, un filme que no me dice nada pero que creo que vale la pena por sus virtudes. Si bien la historia es difusa, las actuaciones y la forma en que es rodada elevan el nivel de una historia mediocre. Aún así es disfrutable, aunque olvidable e intrascendente. Por todo esto:

6.5/10



 














2 comentarios :

  1. Muy de acuerdo. Yo le di medio punto mas (probablemente porque siento devoción a Chan-wook) pero como dije cuando la vi, lo prefiero en territorio asiático. Es mas interesante
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je si Dante. A mi también me gustó. A pesar de todo, es un deleite visual, junto con las actuaciones y el despliegue técnico.

      Saludos!

      Eliminar