jueves, 27 de febrero de 2014

Her (Spike Jonze)

Comentario de la película Her



Última película del director, actor, productor y guionista estadounidense Spike Jonze (Adaptation, Dónde viven los monstruos). En esta oportunidad con un filme que aborda un tema tan actual, como la incomunicación en la época de las comunicaciones masivas. Un tema tratado hace unos años en la inolvidable “Lost in Translation” de Sofia Coppola; pero el año pasado Jonze nos regaló “Her”, otra brillante y conmovedora película sobre la involución de las comunicaciones directas, el desarrollo, el futuro, la soledad y el amor. Una de las joyas del año pasado.

Jonze dirige y escribe esta cinta, que aunque parezca ambientada en un futuro no muy lejano, nunca antes la ciencia ficción nos había parecido tan cercana y palpable. “Her”, cuenta la historia de Theodore, un hombre solitario que acaba de finalizar una relación y se encuentra próximo al divorico, quien tiene un particular trabajo como amanuense cibernético, donde escribe las cartas de otras personas, algunas de ellas mantenidas durante un largo tiempo. Un día Theodore decide comprar un novedoso sistema operativo con un modelo de inteligencia artificial, con autonomía, pensamientos propios y la capacidad de aprender. Samantha, como se llama el sistema operativo, y Theodore establecen una relación que poco a poco se va expandiendo, hasta alcanzar límites inesperados.

Con una atmósfera nostálgica durante la mayoría del metraje, que reflejan las mismas emociones que experimenta el personaje principal, acompañado de un recurrente y sombólico color rosa, que se encuentre dentro de todo el montaje y decorado del filme. Un color rosa, que se difumina en distintas tonalidades, desde uno más vivo hasta el rosa pálido, quienes retratan la misma difuminación en las emociones de Theodore y los colores de sus sentimientos más profundos. Toda esa simbología me pareció super acertada, vistosa y hermosa. Acompañada de la excelente banda sonora de Arcade Fire, también tintes melancólicos, que se mezcla a la perfección con las imágenes, las composiciones y los colores.

Aparte de eso, uno de los elementos más notables del filme, como es el guión. Muy original, además de brillantemente hilado y estructurado, con algunas perlas y frases memorables que inmortalizan en el tiempo a sus personajes. Unos personajes que se destacan y se hacen memorables, como el Theodore compuesto magistralmente por el gran Joaquin Phoenix, quién trasmite absolutamente todo lo que siente el personaje de forma natural, convirtiéndose en el elemento central por el que todos los otros elementos mencionados anteriormene funcionan y confluyen en una sola pieza de poesía, maestría y vida. Sin olvidar los trabajos secundarios de Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde, que también se funden en la trama, junto con Scarlett Johansson, quien le presta su voz a Samantha, ese sistema operativo de voz sexy, natural y despreocupada, que te hace pensar en la cercanía y vitalidad que tendrían en el futuro (no tan lejano) tales inventos.

En síntesis, un filme memorable, hermoso, nostálgico, colorido, natural y real que nos deja pensando, no tanto en el futuro sino en el presente. Un moderno y vanguardista estudio de las relaciones a través de los medios virtuales y entre nosotros mismos. Más de uno se vio reflejado en Theodore, ya sea teniendo relaciones por teléfono, hablando solo por la calle o entrando en pánico por la pérdida de la señal y de nuestro propio sistema operativo. Me atrevería decir que desde ya un clásico moderno e imperdible. Por todo esto:

8.5/10 


Trailer de la película Her

Frases y Diálogos de la película




Joaquin Phoenix



Joaquin Phoenix



Joaquin Phoenix



Scarlett Johansson



Joaquin Phoenix



Scarlett Johansson

No hay comentarios :

Publicar un comentario