jueves, 14 de julio de 2011

Réquiem for a Dream (Darren Aranofsky)


Hace poco volví a ver esta película (dudaba volver a hacerlo). Es una gran película, cruda e impactante, dudaba volver a verla porque algunas escenas pueden ser muy fuertes, además de que en general maneja un ambiente claustrofóbico, pero eso es normal en el director. Esta fue una de las primeras películas de Aranofsky, un director caracterizado por ahondar en la parte psicológica de sus personajes y estremecer emociones profundas, como lo hizo posteriormente en The Wrestler y Black Swan.
El tema central es la adicción a las drogas, mostrando de una forma muy explícita todo el proceso, y los efectos destructivos de ese proceso. Aranofsky filmó esta película haciendo uso de varias técnicas, entre ellas la de la cámara muy pegada al rostro, y la otra que me pareció genial (aunque ya se ha visto antes), la de la división de la imagen de la secuencia de la escena en dos partes.
Algunos critican a las películas de Darren Aranofsky por carecer de un buen guión. En términos generales pueden tener un poco de razón, pero hay que tener en cuenta el tipo y el estilo de cine del director, como se ve en todas sus películas. Ya que sus películas tienen una carga enorme emocional y psicológica, es decir el guión está plagado de descripciones y le deja gran parte del trabajo a los actores y trasmitir distintas emociones. Por lo tanto, las imágenes son muy importantes en sus películas. No encontraremos diálogos elaborados, pero si interesantes y a veces brillantes puestas en escena.
Al poner una carga grande en sus actores, se ve manifestado en que en todas sus películas los actores hacen unos trabajos destacables. En sus películas posteriores, en The Wrestler vimos la excelente y brutal actuación de Mickey Rourke como un luchador en decadencia. Y en su última película Black Swan a la brillante Natalie Portman interpretar al mejor papel y a vez más difícil de su carrera.

En Requiem for a dream, los actores son geniales, observamos a unos jóvenes en su momento: Jared Leto y Jennifer Connelly junto a la experimentada Ellen Burstyn, sus actuaciones son brillantes y muy convincentes, cumplen con creces su trabajo. Y la música, cumple otro papel muy importante, es estremecedora y ayuda a engrandecer la película en cada escena.

Película recomendada: 7.5/10

Trailer de Réquiem for a Dream


Add: Si estaba dudando en volver a ver esta película, trate de verme nuevamente “Bailar en la Oscuridad” de Lars Von Trier, y la vi toda pero no pude ver nuevamente ese desgarrador final, no me atreví. Desgraciado Von Trier, tan brillante eres. Espero con ansias ver Melancholia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario