miércoles, 18 de febrero de 2026

Reseña y Análisis de la película: "Wuthering Heights" (Cumbres borrascosas) de Emerald Fennell - 2026 / UK / En Cines

Reseña y Análisis de la película: Wuthering Heights (Cumbres borrascosas)


No he leído aún la novela de Emily Brontë y sólo sé generalidades, así que no me centraré en esas comparaciones entre libro y película, aunque sí me gustaría mencionar antes algo en referente a lo literario, y son los evidentes paralelismos entre la historia de Brontë y la novela de Margaret Mitchell, “Lo que el viento se llevó”, que dio a luz a una de las películas más icónicas de la historia del cine. Y pensé preciso en esa historia porque la directora Emerald Fennell decide copiar o replicar literalmente la estética y escenas de la película dirigida a tres manos por Victor Fleming, George Cukor, Sam Wood y estrenada en 1939 (de hecho el póster es un homenaje directo también). Y cuando uno lo piensa empieza a ver muchas relaciones entre los cuatro protagonistas principales, la relación principal conflictiva, una ama de llaves importante en la trama y escenarios con personalidad propia que contrastan con la personalidad de los personajes (la plantación de Tara en la Guerra Civil, en la novela de Mitchell; y los páramos desolados de Cumbres Borrascosas). Pero bueno, este homenaje estético a esa bellísima y épica historia romántica en Technicolor, me gusta porque logra (y réplica) tomas muy bellas. Pero sí hay que dejar claro, que aunque ambos son grandes melodramas (casi novelones, como los que conocemos bien en Latinoamérica), la versión de Fennell queda lejos de la calidad de su objeto de inspiración.  




Reseña y Análisis de la película: Wuthering Heights (Cumbres borrascosas)


La película de Fennell (de la que aún lamentablemente no me ha gustado mucho ninguna de sus películas, y al final pondré link de mis posts respectivo) me parece un interesante pero torpe melodrama, que es por momentos salvaje, íntimo y emotivo, pero a la vez, cae en un sentimentalismo exagerado, mientras añade los elementos más psicopáticos entre los personajes principales, pero todo lo anterior alterado en una inconsistencia en el tiempo, que a la vez da paso a una inconsistencia en el tono que quiere trasmitir en general, y en pasajes específicos. Por lo tanto, disfruto algunas escenas e imágenes, y el aspecto técnico en general, el diseño de arte y de producción, la fotografía, y en general los elementos que logran crear una atmósfera que contrasta con las emociones internas de los personajes, pero no se logra un énfasis o una pausa que te ayude a conectar más a fondo con algo, porque la historia necesita avanzar ( y eso que me cuentan que al parecer se omitieron muchas cosas de la historia original). Todo eso hace que mis emociones al estar viendo la película se vayan difuminando durante todo el metraje.




Reseña y Análisis de la película: Wuthering Heights (Cumbres borrascosas)


Para los que no conocen nada sobre la historia o el libro, “Cumbres borrascosas” narra la intensa historia de amor entre Heathcliff y Catherine Earnshaw en los páramos del condado inglés de Yorkshire. Heathcliff es acogido y adoptado desde niño por el padre de Catherine, y ambos crecen juntos hasta enamorarse, en una relación y vínculo que se encuentra lleno de poder y sumisión, y que mientras crecen va evolucionando en una tensión sexual y erótica no resuelta. La relación de ambos además se muestra imposible por la diferencia de clases sociales y el deseo de Catherine de vivir bien, tener dinero y desposarse con alguien que le ofrezca todo eso. Hay algo que creo que le ha jugado un poco en contra a la película, y es la publicidad engañosa, pues ha sido vendido como una película muy erótica, y para ello contrató a dos de los símbolos sexuales del momento, Jacob Elordi y Margot Robbie, pero la verdad es que la película tiene momentos muy contados que explotan realmente el erotismo de la pareja, pero en general es bastante pobre, e incluso algunas no tan bien rodadas. 




Reseña y Análisis de la película: Wuthering Heights (Cumbres borrascosas)


El erotismo se extingue rápidamente, así como la química entre la pareja protagonista, pues aunque ambos hacen un trabajo aceptable de forma individual, no siempre tienen o mantienen la chispa en sus escenas juntos, aunque evidentemente se siente y se ve el retrato de una relación problemática, llena de traumas, sentimientos narcisistas, de dominación, etc.,. Y lo pude comprobar con dos grupos de mujeres que estuvieron en la sala muy emocionadas al inicio y con escenas específicas, pero al parecer esperaban también algo más en ese aspecto, aunque creo que en términos generales la película fue efectista y les gustó. Aunque no me gusta mucho el cine de la directora, creo que esta es su película menos arriesgada y más “comercial”, planeada fríamente para el gusto del público masivo y específico (de hecho la actriz y productora hace unos días dijo algo al respecto, confirmando esta idea). En efecto, no hay corazón, calidez, humanidad ni sensibilidad auténtica en nada de esta película (ni auténtica representación de la lujuria, el deseo y la locura). Hay esbozos, que parecen totalmente culpa del material original, que empezaré a leer próximamente, para seguramente encontrar mayor desarrollo del que seguro tiene esta propuesta, con mucho potencial.  




Reseña y Análisis de la película: Wuthering Heights (Cumbres borrascosas)


Y por último, he leído que se compara esta propuesta con el cine de Baz Luhrmann, quien es conocido por su estilo maximalista, frenético, barroco, el uso de música anacrónica pop, la estética teatral, de videoclip y el estilo kitsch, entre otros elementos, que lo ha llevado al adaptar obras literarias clásicas también (y melodramas), pero creo que le han funcionado mejor, porque se entrega totalmente a esa propuesta y se arriesga sin temor a romper todas las reglas posibles, logrando que el espectador se sumerja en esa fantasía. Creo que Fennell intentó hacer algo parecido, y nuevamente digo, creo que lo logra por momentos, pero le faltó tomar un mayor riesgo e irse a algún extremo, como se esperaba que hiciera (viendo su trabajo anterior, que aunque no me haya gustado, se notaban unas búsquedas e inquietudes artísticas interesantes). Pero bueno, son todas las sensaciones que me dejó, y no me parece que sea una película terrible o mala, sino que creo que es efectista, sosa y seguramente encontrará a su público. A mí, al menos, me despertó las ganas de leer finalmente la novela.





Reseña y Análisis de la película: Wuthering Heights (Cumbres borrascosas)

 


Alejandro Salgado Baldovino (A.S.B)

No hay comentarios :

Publicar un comentario